Beneficios de la evaluación formativa y la corresponsabilidad familia escuela en preescolar

Descripción del Articulo

La presente tesina aborda la evaluación formativa, en el marco del enfoque de evaluación para el aprendizaje, la que se relaciona con la cooperación familia- escuela para la mejora de los aprendizajes de los estudiantes de preescolar. El trabajo responde a la necesidad de lograr un incremento en el...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Aburto Pajuelo, Maricielo
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/179481
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/19763
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Aprendizaje (Educación)--Evaluación
Educación preescolar--Evaluación
Hogar y escuela
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id RPUC_59ca1a625e5efe985fba805a82818b81
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/179481
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
dc.title.es_ES.fl_str_mv Beneficios de la evaluación formativa y la corresponsabilidad familia escuela en preescolar
title Beneficios de la evaluación formativa y la corresponsabilidad familia escuela en preescolar
spellingShingle Beneficios de la evaluación formativa y la corresponsabilidad familia escuela en preescolar
Aburto Pajuelo, Maricielo
Aprendizaje (Educación)--Evaluación
Educación preescolar--Evaluación
Hogar y escuela
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Beneficios de la evaluación formativa y la corresponsabilidad familia escuela en preescolar
title_full Beneficios de la evaluación formativa y la corresponsabilidad familia escuela en preescolar
title_fullStr Beneficios de la evaluación formativa y la corresponsabilidad familia escuela en preescolar
title_full_unstemmed Beneficios de la evaluación formativa y la corresponsabilidad familia escuela en preescolar
title_sort Beneficios de la evaluación formativa y la corresponsabilidad familia escuela en preescolar
author Aburto Pajuelo, Maricielo
author_facet Aburto Pajuelo, Maricielo
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Bustamante Oliva, Lita Giannina
dc.contributor.author.fl_str_mv Aburto Pajuelo, Maricielo
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Aprendizaje (Educación)--Evaluación
Educación preescolar--Evaluación
Hogar y escuela
topic Aprendizaje (Educación)--Evaluación
Educación preescolar--Evaluación
Hogar y escuela
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description La presente tesina aborda la evaluación formativa, en el marco del enfoque de evaluación para el aprendizaje, la que se relaciona con la cooperación familia- escuela para la mejora de los aprendizajes de los estudiantes de preescolar. El trabajo responde a la necesidad de lograr un incremento en el nivel de logro en educación, y adaptar la enseñanza a las nuevas formas de evaluar; igualmente, ala necesidad de revalorar el trabajo con las familias de los y las estudiantes. Estainvestigación busca responder a la pregunta ¿Qué beneficios aporta la evaluación formativa y la cooperación familia-escuela en la mejora de los aprendizajes en preescolar? Asimismo, el presente estudio documental bibliográfico tiene como objetivo general el siguiente: describir los beneficios que aporta la evaluación formativa y la cooperación familia- escuela en la mejora de los aprendizajes; y como objetivos específicos; primero, definir la evaluación formativa en el marco de la evaluación para el aprendizaje, y segundo, explicar la relación entre la evaluación formativa y la cooperación familia-escuela. En este sentido, se desarrollan dos capítulos; en primer lugar, se define la evaluación formativa para el aprendizaje preescolar, desarrollada desde el enfoque para el aprendizaje, así como diferenciándose de la evaluación sumativa. El segundo capítulo desarrolla la relación entre evaluación formativa y cooperación familia-escuela, revelando laimportancia de este binomio y brindando un ejemplo concreto del trabajo cooperativo mediante el portafolio preescolar. Finalmente, se concluye que la evaluación formativa y la relación familia escuela son indispensables para la mejora de los aprendizajes y la consecución de logros, pues impacta de manera positiva en el proceso de enseñanza-aprendizaje al existir un trabajo e conjunto en el recojo de evidencias y al brindar retroalimentación.
publishDate 2019
dc.date.created.none.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-07-21T17:25:14Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-07-21T17:25:14Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2021-07-21
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.none.fl_str_mv Trabajo de grado de pregrado
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/19763
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/19763
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835638801562599424
spelling Bustamante Oliva, Lita GianninaAburto Pajuelo, Maricielo2021-07-21T17:25:14Z2021-07-21T17:25:14Z20192021-07-21http://hdl.handle.net/20.500.12404/19763La presente tesina aborda la evaluación formativa, en el marco del enfoque de evaluación para el aprendizaje, la que se relaciona con la cooperación familia- escuela para la mejora de los aprendizajes de los estudiantes de preescolar. El trabajo responde a la necesidad de lograr un incremento en el nivel de logro en educación, y adaptar la enseñanza a las nuevas formas de evaluar; igualmente, ala necesidad de revalorar el trabajo con las familias de los y las estudiantes. Estainvestigación busca responder a la pregunta ¿Qué beneficios aporta la evaluación formativa y la cooperación familia-escuela en la mejora de los aprendizajes en preescolar? Asimismo, el presente estudio documental bibliográfico tiene como objetivo general el siguiente: describir los beneficios que aporta la evaluación formativa y la cooperación familia- escuela en la mejora de los aprendizajes; y como objetivos específicos; primero, definir la evaluación formativa en el marco de la evaluación para el aprendizaje, y segundo, explicar la relación entre la evaluación formativa y la cooperación familia-escuela. En este sentido, se desarrollan dos capítulos; en primer lugar, se define la evaluación formativa para el aprendizaje preescolar, desarrollada desde el enfoque para el aprendizaje, así como diferenciándose de la evaluación sumativa. El segundo capítulo desarrolla la relación entre evaluación formativa y cooperación familia-escuela, revelando laimportancia de este binomio y brindando un ejemplo concreto del trabajo cooperativo mediante el portafolio preescolar. Finalmente, se concluye que la evaluación formativa y la relación familia escuela son indispensables para la mejora de los aprendizajes y la consecución de logros, pues impacta de manera positiva en el proceso de enseñanza-aprendizaje al existir un trabajo e conjunto en el recojo de evidencias y al brindar retroalimentación.This thesis deals with formative assessment, within the framework of the learning assessment approach, which is related to family-school cooperation to improve the learning of preschool students. The work responds to the need to achieve an increase in the level of achievement in education, and to adapt teaching to new ways of evaluating; likewise, to the need to reassess the work with the families of the students. This research seeks to answer the question: What benefits does formative assessment and family-school cooperation bring in improving learning in preschool? Likewise, the present bibliographic documentary study has the following general objective: to describe the benefits provided by formative assessment and family-school cooperation in improving learning; and as specific objectives; first, define formative assessment within the framework of assessment for learning, and second, explain the relationship between formative assessment and family-school cooperation. In this sense, it develops two chapters; In the first place, formative evaluation for preschool learning is defined, developed from the learning approach, as well as differentiating itself from summative evaluation. The second chapter develops the relationship between formative assessment and family-school cooperation, revealing the importance of this binomial and providing a concrete example of cooperative work through the preschool portfolio. Finally, it is concluded that the formative evaluation and the family-school relationship are essential for the improvement of learning and the achievement of achievements, since it has a positive impact on the teaching-learning process as there is joint work in the collection of evidence and by providing feedback.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/Aprendizaje (Educación)--EvaluaciónEducación preescolar--EvaluaciónHogar y escuelahttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Beneficios de la evaluación formativa y la corresponsabilidad familia escuela en preescolarinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de grado de pregradoreponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPBachiller en EducaciónBachilleratoPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de EducaciónEducación6664679https://orcid.org/0000-0002-3309-724670173634199996https://purl.org/pe-repo/renati/level#bachillerhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion20.500.14657/179481oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1794812024-06-10 11:13:07.212http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
score 13.987529
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).