Descripción del trabajo creativo en la escultura

Descripción del Articulo

El objetivo general de este trabajo es de reflexión sobre mi proceso creativo y la producción escultórica realizada a lo largo de 30 años, que incluye además la participación como conferencista y docente universitaria. Este proceso se da en el enfrentamiento cotidiano, solitario, físico, mental y em...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Olguin Neira, Patricia María
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/177898
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/19277
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Creación artística--Escultura
Escultura en madera
Olguin, Patricia--Obra
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.01
id RPUC_59a00136cc028442257d97013f83701a
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/177898
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Cisneros Velarde, Marta SusanaOlguin Neira, Patricia María2021-06-01T01:39:17Z2021-06-01T01:39:17Z20212021-05-31http://hdl.handle.net/20.500.12404/19277El objetivo general de este trabajo es de reflexión sobre mi proceso creativo y la producción escultórica realizada a lo largo de 30 años, que incluye además la participación como conferencista y docente universitaria. Este proceso se da en el enfrentamiento cotidiano, solitario, físico, mental y emotivo con el material de mi trabajo: la madera y el modelado en cera, barro o yeso. Este encuentro ha revelado un trabajo, que en la mayoría de los casos termina siendo una fundición metálica no ferrosa, con una combinación de ambos materiales: madera con metal o vaciados de resina. Al igual que el espíritu en constante búsqueda, las soluciones de espacio dentro del vacío y la materia están acompañadas con elementos anatómicos y geométricos. En ese camino de encuentros y desencuentros, descubrimos escenarios surrealistas que llevan al espectador a una nueva y desconocida realidad, donde lo lúdico se entremezcla a lo erótico y religioso, la abstracción a la vitalidad, invitando no solo a la observación visual sino a la sensorial. El verbalizar mi trabajo, con una mirada de permanente asombro, me ha llevado a sostener que uno de mis planteamientos artísticos fundamentales es la observación de la forma a través del tacto: abordarlas, acariciarlas, sentirlas.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/Creación artística--EsculturaEscultura en maderaOlguin, Patricia--Obrahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.01Descripción del trabajo creativo en la esculturainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPLicenciado en Arte con mención en EsculturaTítulo ProfesionalPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Arte y DiseñoArte con mención en Escultura07814265https://orcid.org/0000-0001-5790-813007190469213256Navarrete Stagnaro, Julia HaydeeCisneros Velarde, Marta SusanaAlayza Mujica, Alejandro José MartínCampos Donaire, CesarLima Cucho, Lida Ivonnehttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional20.500.14657/177898oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1778982025-03-11 11:23:36.444http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Descripción del trabajo creativo en la escultura
title Descripción del trabajo creativo en la escultura
spellingShingle Descripción del trabajo creativo en la escultura
Olguin Neira, Patricia María
Creación artística--Escultura
Escultura en madera
Olguin, Patricia--Obra
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.01
title_short Descripción del trabajo creativo en la escultura
title_full Descripción del trabajo creativo en la escultura
title_fullStr Descripción del trabajo creativo en la escultura
title_full_unstemmed Descripción del trabajo creativo en la escultura
title_sort Descripción del trabajo creativo en la escultura
author Olguin Neira, Patricia María
author_facet Olguin Neira, Patricia María
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Cisneros Velarde, Marta Susana
dc.contributor.author.fl_str_mv Olguin Neira, Patricia María
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Creación artística--Escultura
Escultura en madera
Olguin, Patricia--Obra
topic Creación artística--Escultura
Escultura en madera
Olguin, Patricia--Obra
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.01
description El objetivo general de este trabajo es de reflexión sobre mi proceso creativo y la producción escultórica realizada a lo largo de 30 años, que incluye además la participación como conferencista y docente universitaria. Este proceso se da en el enfrentamiento cotidiano, solitario, físico, mental y emotivo con el material de mi trabajo: la madera y el modelado en cera, barro o yeso. Este encuentro ha revelado un trabajo, que en la mayoría de los casos termina siendo una fundición metálica no ferrosa, con una combinación de ambos materiales: madera con metal o vaciados de resina. Al igual que el espíritu en constante búsqueda, las soluciones de espacio dentro del vacío y la materia están acompañadas con elementos anatómicos y geométricos. En ese camino de encuentros y desencuentros, descubrimos escenarios surrealistas que llevan al espectador a una nueva y desconocida realidad, donde lo lúdico se entremezcla a lo erótico y religioso, la abstracción a la vitalidad, invitando no solo a la observación visual sino a la sensorial. El verbalizar mi trabajo, con una mirada de permanente asombro, me ha llevado a sostener que uno de mis planteamientos artísticos fundamentales es la observación de la forma a través del tacto: abordarlas, acariciarlas, sentirlas.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-06-01T01:39:17Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-06-01T01:39:17Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2021
dc.date.issued.fl_str_mv 2021-05-31
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/19277
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/19277
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835639887337881600
score 13.931421
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).