Prácticas Pedagógicas Innovadoras Mediadas por las TIC

Descripción del Articulo

Este artículo presenta el analisis de las prácticas pedagógicas innovadoras mediadas por TIC, realizadas por los profesores de una institución educativa en Popayán – Cauca, (Colombia). La investigación es cualitativa, de diseño biográfico-narrativo, con alcance descriptivo y desarrollada a traves de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Parra Bernal, Lina, Rengifo Rodríguez, Karen
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2021
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/182132
Enlace del recurso:http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/24238/22995
https://doi.org/10.18800/educacion.202102.012
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Innovación
Innovación Educativa
Práctica pedagógica
TIC
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id RPUC_588d62f61e96dde866672ef08c54eb2c
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/182132
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Parra Bernal, LinaRengifo Rodríguez, Karen2021-10-28T19:12:40Z2021-10-28T19:12:40Z2021-09-27http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/24238/22995https://doi.org/10.18800/educacion.202102.012Este artículo presenta el analisis de las prácticas pedagógicas innovadoras mediadas por TIC, realizadas por los profesores de una institución educativa en Popayán – Cauca, (Colombia). La investigación es cualitativa, de diseño biográfico-narrativo, con alcance descriptivo y desarrollada a traves de entrevistas semiestructuradas aplicadas a tres profesores. Los resultados permiten establecer que los profesores aplican innovación incremental dentro del aula de clase, en función de las necesidades curriculares y la praxis cotidiana, pero no utilizan continuamente herramientas Web 2.0 y Entornos Virtuales de Aprendizaje, para articular el trabajo extra clase; entre las razones de esta situación se tienen los problemas de conectividad, la resistencia al cambio y la escasa gestión educativa institucional.Este artigo apresenta a análise de práticas pedagógicas inovadoras mediadas por TIC, realizada por professores de uma instituição de ensino em Popayán – Cauca, (Colômbia). A pesquisa é qualitativa, de desenho biográfico-narrativo, com escopo descritivo e desenvolvida por meio de entrevistas semiestruturadas aplicadas a três professores. Os resultados possibilitam estabelecer que os professores aplicam inovação incremental dentro da sala de aula, com base nas necessidades curriculares e na prática cotidiana, mas não utilizam continuamente ferramentas da Web 2.0 e Ambientes virtuais de Aprendizagem, para articular trabalhos extra-classes; as razões para esta situação incluem problemas de conectividade, resistência à mudança e má gestão educacional instituciona.This article presents the analysis of the innovative pedagogical practies mediated by ICT, carried out by the teachers of an educational institution in Popayán – Cauca, (Colombia). The research is qualitative, with a biographicl – narrative design, with a descriptive scope and developed through semi-structured interviesw applied to three teachers. The results allow establishing that teachers apply incremental innovation within the classroom, depending on the curricular needs and daily practice, buy they do not continuosly use Web 2.0 tools and Virtual Learning Environments, to articulate extra-class work; among the reason from this situation there are connectivity problems, resistance to change and poor institutional educational management.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPEurn:issn:2304-4322urn:issn:1019-9403info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Educación; Vol. 30 Núm. 59 (2021)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPInnovaciónInnovación EducativaPráctica pedagógicaTIChttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Prácticas Pedagógicas Innovadoras Mediadas por las TICInnovative ICT-based Pedagogical PracticesPráticas pedagógicas inovadoras mediadas por TICinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/182132oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1821322025-04-11 10:15:17.863http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Prácticas Pedagógicas Innovadoras Mediadas por las TIC
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv Innovative ICT-based Pedagogical Practices
dc.title.alternative.pt_BR.fl_str_mv Práticas pedagógicas inovadoras mediadas por TIC
title Prácticas Pedagógicas Innovadoras Mediadas por las TIC
spellingShingle Prácticas Pedagógicas Innovadoras Mediadas por las TIC
Parra Bernal, Lina
Innovación
Innovación Educativa
Práctica pedagógica
TIC
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Prácticas Pedagógicas Innovadoras Mediadas por las TIC
title_full Prácticas Pedagógicas Innovadoras Mediadas por las TIC
title_fullStr Prácticas Pedagógicas Innovadoras Mediadas por las TIC
title_full_unstemmed Prácticas Pedagógicas Innovadoras Mediadas por las TIC
title_sort Prácticas Pedagógicas Innovadoras Mediadas por las TIC
author Parra Bernal, Lina
author_facet Parra Bernal, Lina
Rengifo Rodríguez, Karen
author_role author
author2 Rengifo Rodríguez, Karen
author2_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Parra Bernal, Lina
Rengifo Rodríguez, Karen
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Innovación
Innovación Educativa
Práctica pedagógica
TIC
topic Innovación
Innovación Educativa
Práctica pedagógica
TIC
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description Este artículo presenta el analisis de las prácticas pedagógicas innovadoras mediadas por TIC, realizadas por los profesores de una institución educativa en Popayán – Cauca, (Colombia). La investigación es cualitativa, de diseño biográfico-narrativo, con alcance descriptivo y desarrollada a traves de entrevistas semiestructuradas aplicadas a tres profesores. Los resultados permiten establecer que los profesores aplican innovación incremental dentro del aula de clase, en función de las necesidades curriculares y la praxis cotidiana, pero no utilizan continuamente herramientas Web 2.0 y Entornos Virtuales de Aprendizaje, para articular el trabajo extra clase; entre las razones de esta situación se tienen los problemas de conectividad, la resistencia al cambio y la escasa gestión educativa institucional.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-10-28T19:12:40Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-10-28T19:12:40Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2021-09-27
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo
format article
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/24238/22995
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.18800/educacion.202102.012
url http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/24238/22995
https://doi.org/10.18800/educacion.202102.012
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn:2304-4322
urn:issn:1019-9403
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Educación; Vol. 30 Núm. 59 (2021)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835639285499297792
score 13.913218
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).