Prácticas Pedagógicas Innovadoras Mediadas por las TIC
Descripción del Articulo
        Este artículo presenta el analisis de las prácticas pedagógicas innovadoras mediadas por TIC, realizadas por los profesores de una institución educativa en Popayán – Cauca, (Colombia). La investigación es cualitativa, de diseño biográfico-narrativo, con alcance descriptivo y desarrollada a traves de...
              
            
    
                        | Autores: | , | 
|---|---|
| Formato: | artículo | 
| Fecha de Publicación: | 2021 | 
| Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú | 
| Repositorio: | PUCP-Institucional | 
| Lenguaje: | español | 
| OAI Identifier: | oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/182132 | 
| Enlace del recurso: | http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/24238/22995 https://doi.org/10.18800/educacion.202102.012 | 
| Nivel de acceso: | acceso abierto | 
| Materia: | Innovación Innovación Educativa Práctica pedagógica TIC https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | 
| id | RPUC_588d62f61e96dde866672ef08c54eb2c | 
|---|---|
| oai_identifier_str | oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/182132 | 
| network_acronym_str | RPUC | 
| network_name_str | PUCP-Institucional | 
| repository_id_str | 2905 | 
| spelling | Parra Bernal, LinaRengifo Rodríguez, Karen2021-10-28T19:12:40Z2021-10-28T19:12:40Z2021-09-27http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/24238/22995https://doi.org/10.18800/educacion.202102.012Este artículo presenta el analisis de las prácticas pedagógicas innovadoras mediadas por TIC, realizadas por los profesores de una institución educativa en Popayán – Cauca, (Colombia). La investigación es cualitativa, de diseño biográfico-narrativo, con alcance descriptivo y desarrollada a traves de entrevistas semiestructuradas aplicadas a tres profesores. Los resultados permiten establecer que los profesores aplican innovación incremental dentro del aula de clase, en función de las necesidades curriculares y la praxis cotidiana, pero no utilizan continuamente herramientas Web 2.0 y Entornos Virtuales de Aprendizaje, para articular el trabajo extra clase; entre las razones de esta situación se tienen los problemas de conectividad, la resistencia al cambio y la escasa gestión educativa institucional.Este artigo apresenta a análise de práticas pedagógicas inovadoras mediadas por TIC, realizada por professores de uma instituição de ensino em Popayán – Cauca, (Colômbia). A pesquisa é qualitativa, de desenho biográfico-narrativo, com escopo descritivo e desenvolvida por meio de entrevistas semiestruturadas aplicadas a três professores. Os resultados possibilitam estabelecer que os professores aplicam inovação incremental dentro da sala de aula, com base nas necessidades curriculares e na prática cotidiana, mas não utilizam continuamente ferramentas da Web 2.0 e Ambientes virtuais de Aprendizagem, para articular trabalhos extra-classes; as razões para esta situação incluem problemas de conectividade, resistência à mudança e má gestão educacional instituciona.This article presents the analysis of the innovative pedagogical practies mediated by ICT, carried out by the teachers of an educational institution in Popayán – Cauca, (Colombia). The research is qualitative, with a biographicl – narrative design, with a descriptive scope and developed through semi-structured interviesw applied to three teachers. The results allow establishing that teachers apply incremental innovation within the classroom, depending on the curricular needs and daily practice, buy they do not continuosly use Web 2.0 tools and Virtual Learning Environments, to articulate extra-class work; among the reason from this situation there are connectivity problems, resistance to change and poor institutional educational management.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPEurn:issn:2304-4322urn:issn:1019-9403info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Educación; Vol. 30 Núm. 59 (2021)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPInnovaciónInnovación EducativaPráctica pedagógicaTIChttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Prácticas Pedagógicas Innovadoras Mediadas por las TICInnovative ICT-based Pedagogical PracticesPráticas pedagógicas inovadoras mediadas por TICinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/182132oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1821322025-04-11 10:15:17.863http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe | 
| dc.title.es_ES.fl_str_mv | Prácticas Pedagógicas Innovadoras Mediadas por las TIC | 
| dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv | Innovative ICT-based Pedagogical Practices | 
| dc.title.alternative.pt_BR.fl_str_mv | Práticas pedagógicas inovadoras mediadas por TIC | 
| title | Prácticas Pedagógicas Innovadoras Mediadas por las TIC | 
| spellingShingle | Prácticas Pedagógicas Innovadoras Mediadas por las TIC Parra Bernal, Lina Innovación Innovación Educativa Práctica pedagógica TIC https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | 
| title_short | Prácticas Pedagógicas Innovadoras Mediadas por las TIC | 
| title_full | Prácticas Pedagógicas Innovadoras Mediadas por las TIC | 
| title_fullStr | Prácticas Pedagógicas Innovadoras Mediadas por las TIC | 
| title_full_unstemmed | Prácticas Pedagógicas Innovadoras Mediadas por las TIC | 
| title_sort | Prácticas Pedagógicas Innovadoras Mediadas por las TIC | 
| author | Parra Bernal, Lina | 
| author_facet | Parra Bernal, Lina Rengifo Rodríguez, Karen | 
| author_role | author | 
| author2 | Rengifo Rodríguez, Karen | 
| author2_role | author | 
| dc.contributor.author.fl_str_mv | Parra Bernal, Lina Rengifo Rodríguez, Karen | 
| dc.subject.es_ES.fl_str_mv | Innovación Innovación Educativa Práctica pedagógica TIC | 
| topic | Innovación Innovación Educativa Práctica pedagógica TIC https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | 
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | 
| description | Este artículo presenta el analisis de las prácticas pedagógicas innovadoras mediadas por TIC, realizadas por los profesores de una institución educativa en Popayán – Cauca, (Colombia). La investigación es cualitativa, de diseño biográfico-narrativo, con alcance descriptivo y desarrollada a traves de entrevistas semiestructuradas aplicadas a tres profesores. Los resultados permiten establecer que los profesores aplican innovación incremental dentro del aula de clase, en función de las necesidades curriculares y la praxis cotidiana, pero no utilizan continuamente herramientas Web 2.0 y Entornos Virtuales de Aprendizaje, para articular el trabajo extra clase; entre las razones de esta situación se tienen los problemas de conectividad, la resistencia al cambio y la escasa gestión educativa institucional. | 
| publishDate | 2021 | 
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv | 2021-10-28T19:12:40Z | 
| dc.date.available.none.fl_str_mv | 2021-10-28T19:12:40Z | 
| dc.date.issued.fl_str_mv | 2021-09-27 | 
| dc.type.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/article | 
| dc.type.other.none.fl_str_mv | Artículo | 
| format | article | 
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv | http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/24238/22995 | 
| dc.identifier.doi.none.fl_str_mv | https://doi.org/10.18800/educacion.202102.012 | 
| url | http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/24238/22995 https://doi.org/10.18800/educacion.202102.012 | 
| dc.language.iso.none.fl_str_mv | spa | 
| language | spa | 
| dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv | urn:issn:2304-4322 urn:issn:1019-9403 | 
| dc.rights.es_ES.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess | 
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 | 
| eu_rights_str_mv | openAccess | 
| rights_invalid_str_mv | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 | 
| dc.format.none.fl_str_mv | application/pdf | 
| dc.publisher.es_ES.fl_str_mv | Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial | 
| dc.publisher.country.none.fl_str_mv | PE | 
| dc.source.es_ES.fl_str_mv | Educación; Vol. 30 Núm. 59 (2021) | 
| dc.source.none.fl_str_mv | reponame:PUCP-Institucional instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP | 
| instname_str | Pontificia Universidad Católica del Perú | 
| instacron_str | PUCP | 
| institution | PUCP | 
| reponame_str | PUCP-Institucional | 
| collection | PUCP-Institucional | 
| repository.name.fl_str_mv | Repositorio Institucional de la PUCP | 
| repository.mail.fl_str_mv | repositorio@pucp.pe | 
| _version_ | 1835639285499297792 | 
| score | 13.913218 | 
 Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
    La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
 
   
   
             
            