La gestión orientada hacia la Mejora Educativa en una Institución Privada Alternativa durante tiempos de pandemia

Descripción del Articulo

La presente investigación se asienta sobre la búsqueda por comprender la Mejora Educativa desde la gestión organizacional de una institución privada durante tiempos de pandemia, específicamente durante el año 2021 a partir del diagnóstico de la situación a través de las percepciones del equipo direc...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Leon Soria, Alvaro Paolo
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/195582
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/25894
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Gestión educativa--Perú
Pandemia de COVID-19, 2020---Aspectos educativos--Perú
Calidad de la enseñanza--Perú
Educación alternativa--Perú
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id RPUC_57611979e3c40207adcd9590e4f9eb5a
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/195582
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
dc.title.es_ES.fl_str_mv La gestión orientada hacia la Mejora Educativa en una Institución Privada Alternativa durante tiempos de pandemia
title La gestión orientada hacia la Mejora Educativa en una Institución Privada Alternativa durante tiempos de pandemia
spellingShingle La gestión orientada hacia la Mejora Educativa en una Institución Privada Alternativa durante tiempos de pandemia
Leon Soria, Alvaro Paolo
Gestión educativa--Perú
Pandemia de COVID-19, 2020---Aspectos educativos--Perú
Calidad de la enseñanza--Perú
Educación alternativa--Perú
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short La gestión orientada hacia la Mejora Educativa en una Institución Privada Alternativa durante tiempos de pandemia
title_full La gestión orientada hacia la Mejora Educativa en una Institución Privada Alternativa durante tiempos de pandemia
title_fullStr La gestión orientada hacia la Mejora Educativa en una Institución Privada Alternativa durante tiempos de pandemia
title_full_unstemmed La gestión orientada hacia la Mejora Educativa en una Institución Privada Alternativa durante tiempos de pandemia
title_sort La gestión orientada hacia la Mejora Educativa en una Institución Privada Alternativa durante tiempos de pandemia
author Leon Soria, Alvaro Paolo
author_facet Leon Soria, Alvaro Paolo
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Sánchez Huarcaya, Alex Oswaldo
dc.contributor.author.fl_str_mv Leon Soria, Alvaro Paolo
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Gestión educativa--Perú
Pandemia de COVID-19, 2020---Aspectos educativos--Perú
Calidad de la enseñanza--Perú
Educación alternativa--Perú
topic Gestión educativa--Perú
Pandemia de COVID-19, 2020---Aspectos educativos--Perú
Calidad de la enseñanza--Perú
Educación alternativa--Perú
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description La presente investigación se asienta sobre la búsqueda por comprender la Mejora Educativa desde la gestión organizacional de una institución privada durante tiempos de pandemia, específicamente durante el año 2021 a partir del diagnóstico de la situación a través de las percepciones del equipo directivo de la misma conformado por un director y tres coordinadores académicos. Nuestro objetivo general es analizar cómo se realiza una gestión orientada hacia la Mejora Educativa de una Institución Privada Alternativa durante tiempos de pandemia mientras que nuestros objetivos específicos radican en describir las estrategias de planificación y prácticas de ejecución vinculadas a la gestión orientada hacia la Mejora Educativa de una Institución Privada Alternativa durante tiempos de pandemia. Esta investigación se configura como un estudio cualitativo de tipo empírico. En tal sentido, se utilizó el método de estudio de caso de manera instrumental con la finalidad de abordar nuestro problema desde una realidad específica, es decir, a partir de las percepciones del equipo directivo de una institución privada alternativa de educación básica en el distrito de Carabayllo en Lima. Esta institución se particulariza por ser la única en dicho distrito que posee un estudio en torno a la eficacia educativa que concluye que es una institución educativa eficaz y por contar con una división por niveles distinta a la convencional. El instrumento empleado para la realización de esta investigación fue la guía de entrevista semiestructurada. La información recogida se analizó a partir del uso de matrices y bajo la técnica del open-coding. Entre los resultados más resaltantes se evidencia que tanto el proceso de planificación durante el 2021 como las prácticas que se ejecutaron durante dicho año estuvieron vinculados a la Mejora Educativa en relación a elementos que se clasifican dentro de los factores de Aprendizaje Organizacional, Seguimiento y Evaluación y Buen Liderazgo.
publishDate 2022
dc.date.created.none.fl_str_mv 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-09-04T19:47:14Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-09-04T19:47:14Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023-09-04
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.other.none.fl_str_mv Tesis de maestría
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/25894
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/25894
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835638814747394048
spelling Sánchez Huarcaya, Alex OswaldoLeon Soria, Alvaro Paolo2023-09-04T19:47:14Z2023-09-04T19:47:14Z20222023-09-04http://hdl.handle.net/20.500.12404/25894La presente investigación se asienta sobre la búsqueda por comprender la Mejora Educativa desde la gestión organizacional de una institución privada durante tiempos de pandemia, específicamente durante el año 2021 a partir del diagnóstico de la situación a través de las percepciones del equipo directivo de la misma conformado por un director y tres coordinadores académicos. Nuestro objetivo general es analizar cómo se realiza una gestión orientada hacia la Mejora Educativa de una Institución Privada Alternativa durante tiempos de pandemia mientras que nuestros objetivos específicos radican en describir las estrategias de planificación y prácticas de ejecución vinculadas a la gestión orientada hacia la Mejora Educativa de una Institución Privada Alternativa durante tiempos de pandemia. Esta investigación se configura como un estudio cualitativo de tipo empírico. En tal sentido, se utilizó el método de estudio de caso de manera instrumental con la finalidad de abordar nuestro problema desde una realidad específica, es decir, a partir de las percepciones del equipo directivo de una institución privada alternativa de educación básica en el distrito de Carabayllo en Lima. Esta institución se particulariza por ser la única en dicho distrito que posee un estudio en torno a la eficacia educativa que concluye que es una institución educativa eficaz y por contar con una división por niveles distinta a la convencional. El instrumento empleado para la realización de esta investigación fue la guía de entrevista semiestructurada. La información recogida se analizó a partir del uso de matrices y bajo la técnica del open-coding. Entre los resultados más resaltantes se evidencia que tanto el proceso de planificación durante el 2021 como las prácticas que se ejecutaron durante dicho año estuvieron vinculados a la Mejora Educativa en relación a elementos que se clasifican dentro de los factores de Aprendizaje Organizacional, Seguimiento y Evaluación y Buen Liderazgo.This research is based on the search to understand Educational Improvement from the organizational management of a private institution during times of pandemic, specifically during the year 2021. This beginning with the diagnosis of the situation through the perceptions of the institution’s educational management team conformed by the principal and three academic coordinators. Our general objective is to analyze how a management oriented towards the Educational Improvement of an Alternative Private Institution is carried out during times of pandemic, while our specific objectives lie in describing the planning strategies and execution practices linked to the management oriented towards the Educational Improvement of an Alternative Private Institution during times of pandemic. This research is configured as a qualitative study of an empirical type. In this sense, the case study method was used instrumentally in order to address our problem from a specific reality, that is, from the perceptions of the management team of an alternative private institution of basic education in the district of Carabayllo in Lima. This institution stands out for being the only one in that district that has a study on educational effectiveness that concludes that it is an effective educational institution and for having a division by levels other than the conventional one. The instrument used to carry out this research was the semi-structured interview guide. The information collected was analyzed from the use of matrices and under the open-coding technique. Among the most outstanding results, it is evident that both the planning process during 2021 and the practices that were carried out during that year were linked to Educational Improvement in relation to elements that are classified within the factors of Organizational Learning, Monitoring and Evaluation and good leadership.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/Gestión educativa--PerúPandemia de COVID-19, 2020---Aspectos educativos--PerúCalidad de la enseñanza--PerúEducación alternativa--Perúhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01La gestión orientada hacia la Mejora Educativa en una Institución Privada Alternativa durante tiempos de pandemiainfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesis de maestríareponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPMaestro en Educación con mención en Gestión de la EducaciónMaestríaPontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgrado.Educación con mención en Gestión de la Educación09908627https://orcid.org/0000-0003-3902-590270076886191437Soria Valencia, EdithSánchez Huarcaya, Alex OswaldoCalderón Flores, Adolfo Ignaciohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14657/195582oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1955822024-07-08 08:58:21.232http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
score 13.90587
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).