Mindfulness y ansiedad en estudiantes de una universidad privada de Lima Metropolitana

Descripción del Articulo

El propósito del estudio fue analizar la relación entre el constructo de Mindfulness, y cada una de las facetas que lo componen, con el de ansiedad, tanto rasgo como estado. Para esto, se evaluó a una muestra de 102 estudiantes universitarios, cuyas edades oscilaron entre 16 y 21 años (M = 18.05, DE...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Garavito Badaracco, Pablo
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2017
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/157713
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/8965
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Terapia cognitiva
Ansiedad--Estudiantes universitarios
Pruebas psicológicas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
id RPUC_5582a60b7b65162a249db0e47a70d866
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/157713
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Iberico Alcedo, Carlos SimónGaravito Badaracco, Pablo2017-07-12T22:04:35Z2017-07-12T22:04:35Z20172017-07-12http://hdl.handle.net/20.500.12404/8965El propósito del estudio fue analizar la relación entre el constructo de Mindfulness, y cada una de las facetas que lo componen, con el de ansiedad, tanto rasgo como estado. Para esto, se evaluó a una muestra de 102 estudiantes universitarios, cuyas edades oscilaron entre 16 y 21 años (M = 18.05, DE = 1.323). Para esto, se utilizó el Cuestionario de las Cinco Facetas del Mindfulness y el Idare. Como se esperaba, se obtuvieron correlaciones inversas entre el puntaje total de Mindfulness y la ansiedad, tanto rasgo como estado. En cuanto a la relación entre las facetas específicas del Mindfulness con la ansiedad tanto rasgo como estado, se encontró una relación inversa y significativa con todas las facetas, a excepción de la faceta Observar. Se pudo notar que las relaciones fueron más fuertes con la ansiedad rasgo que con la ansiedad estado, y que las facetas más relevantes, en este estudio al menos, parecen ser Actuar con Conciencia y Ausencia de Juicio. Se discutirán posibles explicaciones para los resultados obtenidos, así como también se comentarán limitaciones del estudio y propuestas para futuros estudios.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Terapia cognitivaAnsiedad--Estudiantes universitariosPruebas psicológicashttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Mindfulness y ansiedad en estudiantes de una universidad privada de Lima Metropolitanainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPLicenciado en Psicología ClínicaTítulo ProfesionalPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Letras y Ciencias HumanasPsicología Clínica313026https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14657/157713oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1577132025-03-11 11:17:23.193http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Mindfulness y ansiedad en estudiantes de una universidad privada de Lima Metropolitana
title Mindfulness y ansiedad en estudiantes de una universidad privada de Lima Metropolitana
spellingShingle Mindfulness y ansiedad en estudiantes de una universidad privada de Lima Metropolitana
Garavito Badaracco, Pablo
Terapia cognitiva
Ansiedad--Estudiantes universitarios
Pruebas psicológicas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
title_short Mindfulness y ansiedad en estudiantes de una universidad privada de Lima Metropolitana
title_full Mindfulness y ansiedad en estudiantes de una universidad privada de Lima Metropolitana
title_fullStr Mindfulness y ansiedad en estudiantes de una universidad privada de Lima Metropolitana
title_full_unstemmed Mindfulness y ansiedad en estudiantes de una universidad privada de Lima Metropolitana
title_sort Mindfulness y ansiedad en estudiantes de una universidad privada de Lima Metropolitana
author Garavito Badaracco, Pablo
author_facet Garavito Badaracco, Pablo
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Iberico Alcedo, Carlos Simón
dc.contributor.author.fl_str_mv Garavito Badaracco, Pablo
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Terapia cognitiva
Ansiedad--Estudiantes universitarios
Pruebas psicológicas
topic Terapia cognitiva
Ansiedad--Estudiantes universitarios
Pruebas psicológicas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
description El propósito del estudio fue analizar la relación entre el constructo de Mindfulness, y cada una de las facetas que lo componen, con el de ansiedad, tanto rasgo como estado. Para esto, se evaluó a una muestra de 102 estudiantes universitarios, cuyas edades oscilaron entre 16 y 21 años (M = 18.05, DE = 1.323). Para esto, se utilizó el Cuestionario de las Cinco Facetas del Mindfulness y el Idare. Como se esperaba, se obtuvieron correlaciones inversas entre el puntaje total de Mindfulness y la ansiedad, tanto rasgo como estado. En cuanto a la relación entre las facetas específicas del Mindfulness con la ansiedad tanto rasgo como estado, se encontró una relación inversa y significativa con todas las facetas, a excepción de la faceta Observar. Se pudo notar que las relaciones fueron más fuertes con la ansiedad rasgo que con la ansiedad estado, y que las facetas más relevantes, en este estudio al menos, parecen ser Actuar con Conciencia y Ausencia de Juicio. Se discutirán posibles explicaciones para los resultados obtenidos, así como también se comentarán limitaciones del estudio y propuestas para futuros estudios.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.es_ES.fl_str_mv 2017-07-12T22:04:35Z
dc.date.available.es_ES.fl_str_mv 2017-07-12T22:04:35Z
dc.date.created.es_ES.fl_str_mv 2017
dc.date.issued.fl_str_mv 2017-07-12
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/8965
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/8965
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835638748017065984
score 13.945474
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).