Experiencias relacionales de docentes de primaria con sus estudiantes en virtualidad durante la pandemia por COVID-19

Descripción del Articulo

La presente investigación tiene por objetivo conocer cómo han sido las experiencias relacionales de docentes de primaria con sus estudiantes en la virtualidad a causa de la pandemia por COVID-19. Para ello, se realizó un estudio cualitativo con un diseño de casos múltiples, en el cual participaron d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Thornberry Pérez Giraldez, Maeve
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/201001
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/28655
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación virtual
Formación profesional de maestros
COVID-19 (Enfermedad)--Aspectos educativos--Perú
COVID-19 (Enfermedad)--Aspectos psicológicos--Perú
Personal docente--Aspectos psicológicos--Perú
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
id RPUC_53fec4aae68213c2883aee9d37b8743c
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/201001
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
dc.title.es_ES.fl_str_mv Experiencias relacionales de docentes de primaria con sus estudiantes en virtualidad durante la pandemia por COVID-19
title Experiencias relacionales de docentes de primaria con sus estudiantes en virtualidad durante la pandemia por COVID-19
spellingShingle Experiencias relacionales de docentes de primaria con sus estudiantes en virtualidad durante la pandemia por COVID-19
Thornberry Pérez Giraldez, Maeve
Educación virtual
Formación profesional de maestros
COVID-19 (Enfermedad)--Aspectos educativos--Perú
COVID-19 (Enfermedad)--Aspectos psicológicos--Perú
Personal docente--Aspectos psicológicos--Perú
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
title_short Experiencias relacionales de docentes de primaria con sus estudiantes en virtualidad durante la pandemia por COVID-19
title_full Experiencias relacionales de docentes de primaria con sus estudiantes en virtualidad durante la pandemia por COVID-19
title_fullStr Experiencias relacionales de docentes de primaria con sus estudiantes en virtualidad durante la pandemia por COVID-19
title_full_unstemmed Experiencias relacionales de docentes de primaria con sus estudiantes en virtualidad durante la pandemia por COVID-19
title_sort Experiencias relacionales de docentes de primaria con sus estudiantes en virtualidad durante la pandemia por COVID-19
author Thornberry Pérez Giraldez, Maeve
author_facet Thornberry Pérez Giraldez, Maeve
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Argumedo Bustinza, Doris Julia
dc.contributor.author.fl_str_mv Thornberry Pérez Giraldez, Maeve
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Educación virtual
Formación profesional de maestros
COVID-19 (Enfermedad)--Aspectos educativos--Perú
COVID-19 (Enfermedad)--Aspectos psicológicos--Perú
Personal docente--Aspectos psicológicos--Perú
topic Educación virtual
Formación profesional de maestros
COVID-19 (Enfermedad)--Aspectos educativos--Perú
COVID-19 (Enfermedad)--Aspectos psicológicos--Perú
Personal docente--Aspectos psicológicos--Perú
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
description La presente investigación tiene por objetivo conocer cómo han sido las experiencias relacionales de docentes de primaria con sus estudiantes en la virtualidad a causa de la pandemia por COVID-19. Para ello, se realizó un estudio cualitativo con un diseño de casos múltiples, en el cual participaron dos docentes de escuela primaria que laboran en el mismo centro educativo privado de Lima Metropolitana, con los que se llevaron a cabo dos encuentros. En el primero, se realizó una entrevista semi estructurada y en el segundo se aplicó la entrevista del Paradigma de Anécdotas Relacionales (RAP) (Luborsky, 1998). Posteriormente se realizó un análisis temático deductivo-inductivo a partir de las categorías propuestas por el método CCRT-Lu-S Como resultado se encontraron dos configuraciones relacionales particulares correspondientes al primer participante (“CR1: Lo justo y lo correcto” y “CR2: Sostener con presencia y límites”) y tres a la segunda participante (“CR1: Necesidad de que me crean”, “CR2: Apoyo de los demás” y “CR3: Mejorando a través del vínculo”). En cuanto al primero, se encontró que sus configuraciones relacionales habrían mantenido semejantes antes y durante la virtualidad de la pandemia, mientras que la segunda participante habría realizado un cambio en su manera de relacionarse a partir de dicha experiencia. Los cambios realizados por ambos participantes difieren entre sí: el primero ajustó estrategias formales y frecuencia, mientras que la segunda sí incorporó un cambio en la manera en que organiza sus vínculos. Se concluye que pasar por la experiencia de la virtualidad de la pandemia y las dificultades que conlleva, hizo necesarios cambios en los vínculos de los participantes en su relación consigo mismos y sus estudiantes, pero que dichos cambios tuvieron un balance positivo para ellos.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-08-13T15:47:31Z
2024-08-18T05:13:26Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-08-13T15:47:31Z
2024-08-18T05:13:26Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2024
dc.date.issued.fl_str_mv 2024-08-13
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.none.fl_str_mv Tesis de licenciatura
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/28655
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/28655
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835639586907226112
spelling Argumedo Bustinza, Doris JuliaThornberry Pérez Giraldez, Maeve2024-08-13T15:47:31Z2024-08-18T05:13:26Z2024-08-13T15:47:31Z2024-08-18T05:13:26Z20242024-08-13http://hdl.handle.net/20.500.12404/28655La presente investigación tiene por objetivo conocer cómo han sido las experiencias relacionales de docentes de primaria con sus estudiantes en la virtualidad a causa de la pandemia por COVID-19. Para ello, se realizó un estudio cualitativo con un diseño de casos múltiples, en el cual participaron dos docentes de escuela primaria que laboran en el mismo centro educativo privado de Lima Metropolitana, con los que se llevaron a cabo dos encuentros. En el primero, se realizó una entrevista semi estructurada y en el segundo se aplicó la entrevista del Paradigma de Anécdotas Relacionales (RAP) (Luborsky, 1998). Posteriormente se realizó un análisis temático deductivo-inductivo a partir de las categorías propuestas por el método CCRT-Lu-S Como resultado se encontraron dos configuraciones relacionales particulares correspondientes al primer participante (“CR1: Lo justo y lo correcto” y “CR2: Sostener con presencia y límites”) y tres a la segunda participante (“CR1: Necesidad de que me crean”, “CR2: Apoyo de los demás” y “CR3: Mejorando a través del vínculo”). En cuanto al primero, se encontró que sus configuraciones relacionales habrían mantenido semejantes antes y durante la virtualidad de la pandemia, mientras que la segunda participante habría realizado un cambio en su manera de relacionarse a partir de dicha experiencia. Los cambios realizados por ambos participantes difieren entre sí: el primero ajustó estrategias formales y frecuencia, mientras que la segunda sí incorporó un cambio en la manera en que organiza sus vínculos. Se concluye que pasar por la experiencia de la virtualidad de la pandemia y las dificultades que conlleva, hizo necesarios cambios en los vínculos de los participantes en su relación consigo mismos y sus estudiantes, pero que dichos cambios tuvieron un balance positivo para ellos.The objective of this research is to understand the relational experiences of primary school teachers with their students in virtual learning due to the COVID-19 pandemic. To achieve this, a qualitative study was conducted with a multiple case design, in which two primary school teachers from the same private educational center in Lima participated in two meetings. In the first meeting, a semi-structured interview was conducted and in the second meeting, the Relational Anecdotes Paradigm (RAP) interview (Luborsky, 1998) was applied. Then, a deductive-inductive thematic analysis was carried out based on the categories proposed by the CCRT-Lu-S method. The results showed two particular relational configurations for the first participant ("CR1: Fairness and Correctness" and "CR2: Holding with Presence and Limits") and three for the second participant ("CR1: Need for Belief", "CR2: Support from Others" and "CR3: Improving Through Bonding"). It was found that the relational configurations of the first participant remained similar before and during virtual learning, while the second participant made a change in her way of relating after the experience. The adjustments made by both participants differ in that the first adjusted formal strategies and frequency, while the second incorporated a change in the way she organizes her relationships. It is concluded that going through the experience of virtual learning during the pandemic and the difficulties that come with it, made change necessary in the participants' relationships with themselves and their students, but that these changes had a positive balance for them.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/Educación virtualFormación profesional de maestrosCOVID-19 (Enfermedad)--Aspectos educativos--PerúCOVID-19 (Enfermedad)--Aspectos psicológicos--PerúPersonal docente--Aspectos psicológicos--Perúhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Experiencias relacionales de docentes de primaria con sus estudiantes en virtualidad durante la pandemia por COVID-19info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis de licenciaturareponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPLicenciado en PsicologíaTítulo ProfesionalPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de PsicologíaPsicología08274983https://orcid.org/0000-0003-4555-219410866899313016Argumedo Bustinza, Doris JuliaVillaran Landolt, ValeriaRasmussen Lujan, Gian Harry'shttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14657/201001oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/2010012024-08-19 11:36:23.881http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
score 13.958014
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).