Inteligencia emocional y autoestima en estudiantes de sexto grado del nivel primaria
Descripción del Articulo
En el Perú, los casos de violencia entre niños, adolescentes y jóvenes van aumentando progresivamente. Generalmente estas se encuentran ligadas a un bajo desarrollo de la regulación de emociones y a una baja autoestima. Es por ello que la presente investigación de carácter cuantitativo correlacional...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2020 |
Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
Repositorio: | PUCP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/173436 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12404/17628 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Educación primaria--Investigaciones Inteligencia emocional Autoestima en niños https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
RPUC_53fd0bee329a2c5eefb8963ad254b412 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/173436 |
network_acronym_str |
RPUC |
network_name_str |
PUCP-Institucional |
repository_id_str |
2905 |
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Inteligencia emocional y autoestima en estudiantes de sexto grado del nivel primaria |
title |
Inteligencia emocional y autoestima en estudiantes de sexto grado del nivel primaria |
spellingShingle |
Inteligencia emocional y autoestima en estudiantes de sexto grado del nivel primaria Trujillo Bautista, Francis Magdalena Educación primaria--Investigaciones Inteligencia emocional Autoestima en niños https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
Inteligencia emocional y autoestima en estudiantes de sexto grado del nivel primaria |
title_full |
Inteligencia emocional y autoestima en estudiantes de sexto grado del nivel primaria |
title_fullStr |
Inteligencia emocional y autoestima en estudiantes de sexto grado del nivel primaria |
title_full_unstemmed |
Inteligencia emocional y autoestima en estudiantes de sexto grado del nivel primaria |
title_sort |
Inteligencia emocional y autoestima en estudiantes de sexto grado del nivel primaria |
author |
Trujillo Bautista, Francis Magdalena |
author_facet |
Trujillo Bautista, Francis Magdalena |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Salinas Cruz, María Angela |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Trujillo Bautista, Francis Magdalena |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Educación primaria--Investigaciones Inteligencia emocional Autoestima en niños |
topic |
Educación primaria--Investigaciones Inteligencia emocional Autoestima en niños https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
En el Perú, los casos de violencia entre niños, adolescentes y jóvenes van aumentando progresivamente. Generalmente estas se encuentran ligadas a un bajo desarrollo de la regulación de emociones y a una baja autoestima. Es por ello que la presente investigación de carácter cuantitativo correlacional tiene como objetivo determinar la relación entre la inteligencia emocional y la autoestima en 65 estudiantes de 11 a 15 años de un colegio estatal en Lima, Perú. A la vez, se fomenta el conocimiento de la relación de estas temáticas con el propósito de contribuir al cuidado de la salud mental tanto individual como grupal. Para esta investigación, se administraron dos instrumentos de evaluación de la muestra: el cuestionario de inteligencia emocional de Baron (adaptación de Ugarriza y Pajares del Águila, 2002) y el cuestionario de Coopersmith (adaptación de Panizo, 1988). Al finalizar la aplicación de los instrumentos, se demuestra que existen relaciones significativas directas entre ambas variables. Asimismo, se resalta que en la dimensión de la autoestima entre pares se encuentra mayor desarrollada en la muestra, ello también se repite en la inteligencia emocional en la dimensión interpersonal, es decir que los alumnos, a esta edad, en su gran mayoría se comunican y se adaptan mejor con los demás, específicamente con sus pares. De este modo, se recomienda realizar talleres para la mejora de la inteligencia emocional y de la autoestima de forma grupal, principalmente, pues es la manera en que los niños de la muestra evaluada se desenvuelven de manera adecuada en su mayoría. |
publishDate |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-12-03T17:28:31Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-12-03T17:28:31Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2020-12-03 |
dc.type.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.other.none.fl_str_mv |
Tesis de licenciatura |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/17628 |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/17628 |
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/ |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:PUCP-Institucional instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
instacron_str |
PUCP |
institution |
PUCP |
reponame_str |
PUCP-Institucional |
collection |
PUCP-Institucional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la PUCP |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pucp.pe |
_version_ |
1835638761328738304 |
spelling |
Salinas Cruz, María AngelaTrujillo Bautista, Francis Magdalena2020-12-03T17:28:31Z2020-12-03T17:28:31Z20202020-12-03http://hdl.handle.net/20.500.12404/17628En el Perú, los casos de violencia entre niños, adolescentes y jóvenes van aumentando progresivamente. Generalmente estas se encuentran ligadas a un bajo desarrollo de la regulación de emociones y a una baja autoestima. Es por ello que la presente investigación de carácter cuantitativo correlacional tiene como objetivo determinar la relación entre la inteligencia emocional y la autoestima en 65 estudiantes de 11 a 15 años de un colegio estatal en Lima, Perú. A la vez, se fomenta el conocimiento de la relación de estas temáticas con el propósito de contribuir al cuidado de la salud mental tanto individual como grupal. Para esta investigación, se administraron dos instrumentos de evaluación de la muestra: el cuestionario de inteligencia emocional de Baron (adaptación de Ugarriza y Pajares del Águila, 2002) y el cuestionario de Coopersmith (adaptación de Panizo, 1988). Al finalizar la aplicación de los instrumentos, se demuestra que existen relaciones significativas directas entre ambas variables. Asimismo, se resalta que en la dimensión de la autoestima entre pares se encuentra mayor desarrollada en la muestra, ello también se repite en la inteligencia emocional en la dimensión interpersonal, es decir que los alumnos, a esta edad, en su gran mayoría se comunican y se adaptan mejor con los demás, específicamente con sus pares. De este modo, se recomienda realizar talleres para la mejora de la inteligencia emocional y de la autoestima de forma grupal, principalmente, pues es la manera en que los niños de la muestra evaluada se desenvuelven de manera adecuada en su mayoría.In Peru, cases of violence among children, adolescents and young people are progressively increasing. Generally these are linked to a low development of emotion regulation and low self-esteem. That is why the present research of a correlational quantitative nature aims to determine the relationship between emotional intelligence and self-esteem in 65 students aged 11 to 15 years of a state school in Lima, Peru. At the same time, the knowledge of the relationship of these issues is promoted with the purpose of contributing to the care of mental health both individually and in groups. For this research, two sample evaluation instruments were administered: the Baron's emotional intelligence questionnaire (adapted from Ugarriza and Pajares del Águila, 2002) and the Coopersmith questionnaire (adapted from Panizo, 1988). At the end of the application of the instruments, it is shown that there are direct significant relationships between both variables. Likewise, it is highlighted that in the dimension of self-esteem among peers it is more developed in the sample, this is also repeated in emotional intelligence in the interpersonal dimension, that is to say that the students, at this age, the vast majority communicate and they adapt better with others, specifically with their peers. In this way, it is recommended to carry out workshops for the improvement of emotional intelligence and self-esteem in a group, mainly, since it is the way in which the children in the sample show themselves to develop adequately in the majority.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/Educación primaria--InvestigacionesInteligencia emocionalAutoestima en niñoshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Inteligencia emocional y autoestima en estudiantes de sexto grado del nivel primariainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis de licenciaturareponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPLicenciado en Educación con especialidad en Educación PrimariaTítulo ProfesionalPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de EducaciónEducación con especialidad en Educación Primaria40115816https://orcid.org/0000-0001-8838-798072852553112016Salinas Cruz, Maria AngelaBustamante Oliva, Lita GianninaDel Mastro Vecchione, Cristinahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14657/173436oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1734362024-07-08 09:38:54.519http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe |
score |
13.927358 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).