1977 : reconstrucción de la memoria en imágenes en movimiento a partir de la práctica del Found Footage

Descripción del Articulo

La estructura del presente trabajo es la siguiente: en una primera parte, explicaré qué es el found footage y presentaré brevemente sus antecedentes históricos, de dónde apareció y cómo se ha ido utilizando durante la historia del cine y de las artes plásticas a través de la descripción de ejemplos...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Vela Vargas, Paola Yamile
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2011
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/146782
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/967
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Video artístico--Perú
Películas cinematográficas experimentales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.01
id RPUC_5271f8d7b87640c0f8d10430708f94bf
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/146782
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Vela Vargas, Paola Yamile2011-11-21T18:01:45Z2011-11-21T18:01:45Z20112011-11-21http://hdl.handle.net/20.500.12404/967La estructura del presente trabajo es la siguiente: en una primera parte, explicaré qué es el found footage y presentaré brevemente sus antecedentes históricos, de dónde apareció y cómo se ha ido utilizando durante la historia del cine y de las artes plásticas a través de la descripción de ejemplos concretos, que ayudaran a entender su naturaleza como un registro para restaurar hechos y tiempos a través de la apropiación, re-contextualización y re-elaboración de imágenes en movimiento. En una segunda parte, reflexionaré sobre el significado de las imágenes del found footage a partir de conceptos tales como: los intermediarios de la imagen, el tiempo, la memoria y su reconstrucción, la huella y el índice, y la reproductibilidad. Recurriré por ello a los estudios de Krauss, Peirce, DidiHuberman, Barthes, Benjamin, entre otros autores, quienes centran su interés en el carácter ontológico de las imágenes registradas y/o en los diferentes niveles de interpretación que ellas pueden tener, que es uno de los puntos de mayor importancia en mi investigación, es decir, aproximarnos al significado que pueden presentar las imágenes empleadas en 1977. Y, finalmente, en una tercera parte explicaré el proyecto artístico, es decir la obra en sí: 1977. Anotaré sus antecedentes históricos, biográficos así como sus características y fines.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Video artístico--PerúPelículas cinematográficas experimentaleshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.011977 : reconstrucción de la memoria en imágenes en movimiento a partir de la práctica del Found Footageinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis de licenciaturareponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPLicenciado en Arte con mención en GrabadoTítulo ProfesionalPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de ArteArte con mención en Grabado213266https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14657/146782oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1467822024-07-08 09:15:18.539http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv 1977 : reconstrucción de la memoria en imágenes en movimiento a partir de la práctica del Found Footage
title 1977 : reconstrucción de la memoria en imágenes en movimiento a partir de la práctica del Found Footage
spellingShingle 1977 : reconstrucción de la memoria en imágenes en movimiento a partir de la práctica del Found Footage
Vela Vargas, Paola Yamile
Video artístico--Perú
Películas cinematográficas experimentales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.01
title_short 1977 : reconstrucción de la memoria en imágenes en movimiento a partir de la práctica del Found Footage
title_full 1977 : reconstrucción de la memoria en imágenes en movimiento a partir de la práctica del Found Footage
title_fullStr 1977 : reconstrucción de la memoria en imágenes en movimiento a partir de la práctica del Found Footage
title_full_unstemmed 1977 : reconstrucción de la memoria en imágenes en movimiento a partir de la práctica del Found Footage
title_sort 1977 : reconstrucción de la memoria en imágenes en movimiento a partir de la práctica del Found Footage
author Vela Vargas, Paola Yamile
author_facet Vela Vargas, Paola Yamile
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Vela Vargas, Paola Yamile
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Video artístico--Perú
Películas cinematográficas experimentales
topic Video artístico--Perú
Películas cinematográficas experimentales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.01
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.01
description La estructura del presente trabajo es la siguiente: en una primera parte, explicaré qué es el found footage y presentaré brevemente sus antecedentes históricos, de dónde apareció y cómo se ha ido utilizando durante la historia del cine y de las artes plásticas a través de la descripción de ejemplos concretos, que ayudaran a entender su naturaleza como un registro para restaurar hechos y tiempos a través de la apropiación, re-contextualización y re-elaboración de imágenes en movimiento. En una segunda parte, reflexionaré sobre el significado de las imágenes del found footage a partir de conceptos tales como: los intermediarios de la imagen, el tiempo, la memoria y su reconstrucción, la huella y el índice, y la reproductibilidad. Recurriré por ello a los estudios de Krauss, Peirce, DidiHuberman, Barthes, Benjamin, entre otros autores, quienes centran su interés en el carácter ontológico de las imágenes registradas y/o en los diferentes niveles de interpretación que ellas pueden tener, que es uno de los puntos de mayor importancia en mi investigación, es decir, aproximarnos al significado que pueden presentar las imágenes empleadas en 1977. Y, finalmente, en una tercera parte explicaré el proyecto artístico, es decir la obra en sí: 1977. Anotaré sus antecedentes históricos, biográficos así como sus características y fines.
publishDate 2011
dc.date.accessioned.es_ES.fl_str_mv 2011-11-21T18:01:45Z
dc.date.available.es_ES.fl_str_mv 2011-11-21T18:01:45Z
dc.date.created.es_ES.fl_str_mv 2011
dc.date.issued.fl_str_mv 2011-11-21
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.none.fl_str_mv Tesis de licenciatura
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/967
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/967
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835639377834803200
score 13.902459
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).