1977 : reconstrucción de la memoria en imágenes en movimiento a partir de la práctica del Found Footage
Descripción del Articulo
La estructura del presente trabajo es la siguiente: en una primera parte, explicaré qué es el found footage y presentaré brevemente sus antecedentes históricos, de dónde apareció y cómo se ha ido utilizando durante la historia del cine y de las artes plásticas a través de la descripción de ejemplos...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2011 |
Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
Repositorio: | PUCP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/146782 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12404/967 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Video artístico--Perú Películas cinematográficas experimentales https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.01 |
id |
RPUC_5271f8d7b87640c0f8d10430708f94bf |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/146782 |
network_acronym_str |
RPUC |
network_name_str |
PUCP-Institucional |
repository_id_str |
2905 |
spelling |
Vela Vargas, Paola Yamile2011-11-21T18:01:45Z2011-11-21T18:01:45Z20112011-11-21http://hdl.handle.net/20.500.12404/967La estructura del presente trabajo es la siguiente: en una primera parte, explicaré qué es el found footage y presentaré brevemente sus antecedentes históricos, de dónde apareció y cómo se ha ido utilizando durante la historia del cine y de las artes plásticas a través de la descripción de ejemplos concretos, que ayudaran a entender su naturaleza como un registro para restaurar hechos y tiempos a través de la apropiación, re-contextualización y re-elaboración de imágenes en movimiento. En una segunda parte, reflexionaré sobre el significado de las imágenes del found footage a partir de conceptos tales como: los intermediarios de la imagen, el tiempo, la memoria y su reconstrucción, la huella y el índice, y la reproductibilidad. Recurriré por ello a los estudios de Krauss, Peirce, DidiHuberman, Barthes, Benjamin, entre otros autores, quienes centran su interés en el carácter ontológico de las imágenes registradas y/o en los diferentes niveles de interpretación que ellas pueden tener, que es uno de los puntos de mayor importancia en mi investigación, es decir, aproximarnos al significado que pueden presentar las imágenes empleadas en 1977. Y, finalmente, en una tercera parte explicaré el proyecto artístico, es decir la obra en sí: 1977. Anotaré sus antecedentes históricos, biográficos así como sus características y fines.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Video artístico--PerúPelículas cinematográficas experimentaleshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.011977 : reconstrucción de la memoria en imágenes en movimiento a partir de la práctica del Found Footageinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis de licenciaturareponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPLicenciado en Arte con mención en GrabadoTítulo ProfesionalPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de ArteArte con mención en Grabado213266https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14657/146782oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1467822024-07-08 09:15:18.539http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe |
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
1977 : reconstrucción de la memoria en imágenes en movimiento a partir de la práctica del Found Footage |
title |
1977 : reconstrucción de la memoria en imágenes en movimiento a partir de la práctica del Found Footage |
spellingShingle |
1977 : reconstrucción de la memoria en imágenes en movimiento a partir de la práctica del Found Footage Vela Vargas, Paola Yamile Video artístico--Perú Películas cinematográficas experimentales https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.01 |
title_short |
1977 : reconstrucción de la memoria en imágenes en movimiento a partir de la práctica del Found Footage |
title_full |
1977 : reconstrucción de la memoria en imágenes en movimiento a partir de la práctica del Found Footage |
title_fullStr |
1977 : reconstrucción de la memoria en imágenes en movimiento a partir de la práctica del Found Footage |
title_full_unstemmed |
1977 : reconstrucción de la memoria en imágenes en movimiento a partir de la práctica del Found Footage |
title_sort |
1977 : reconstrucción de la memoria en imágenes en movimiento a partir de la práctica del Found Footage |
author |
Vela Vargas, Paola Yamile |
author_facet |
Vela Vargas, Paola Yamile |
author_role |
author |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Vela Vargas, Paola Yamile |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Video artístico--Perú Películas cinematográficas experimentales |
topic |
Video artístico--Perú Películas cinematográficas experimentales https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.01 |
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.01 |
description |
La estructura del presente trabajo es la siguiente: en una primera parte, explicaré qué es el found footage y presentaré brevemente sus antecedentes históricos, de dónde apareció y cómo se ha ido utilizando durante la historia del cine y de las artes plásticas a través de la descripción de ejemplos concretos, que ayudaran a entender su naturaleza como un registro para restaurar hechos y tiempos a través de la apropiación, re-contextualización y re-elaboración de imágenes en movimiento. En una segunda parte, reflexionaré sobre el significado de las imágenes del found footage a partir de conceptos tales como: los intermediarios de la imagen, el tiempo, la memoria y su reconstrucción, la huella y el índice, y la reproductibilidad. Recurriré por ello a los estudios de Krauss, Peirce, DidiHuberman, Barthes, Benjamin, entre otros autores, quienes centran su interés en el carácter ontológico de las imágenes registradas y/o en los diferentes niveles de interpretación que ellas pueden tener, que es uno de los puntos de mayor importancia en mi investigación, es decir, aproximarnos al significado que pueden presentar las imágenes empleadas en 1977. Y, finalmente, en una tercera parte explicaré el proyecto artístico, es decir la obra en sí: 1977. Anotaré sus antecedentes históricos, biográficos así como sus características y fines. |
publishDate |
2011 |
dc.date.accessioned.es_ES.fl_str_mv |
2011-11-21T18:01:45Z |
dc.date.available.es_ES.fl_str_mv |
2011-11-21T18:01:45Z |
dc.date.created.es_ES.fl_str_mv |
2011 |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2011-11-21 |
dc.type.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.other.none.fl_str_mv |
Tesis de licenciatura |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/967 |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/967 |
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:PUCP-Institucional instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
instacron_str |
PUCP |
institution |
PUCP |
reponame_str |
PUCP-Institucional |
collection |
PUCP-Institucional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la PUCP |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pucp.pe |
_version_ |
1835639377834803200 |
score |
13.902459 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).