La Pedagogía de la Ternura en la Formación Ciudadana

Descripción del Articulo

La tesina es una investigación documental que plantea la formación ciudadana en distintos momentos históricos influyentes en la educación del ciudadano en Perú. Los elementos más resaltantes de la formación ciudadana como el derecho, la participación, la moral y la democracia se abordaron desde una...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Chávez Vargas, Clara Jesus, Díaz García, Lidia Priscila
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/174706
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/18009
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Personal docente--Orientación pedagógica
Educación ciudadana
Innovaciones educativas
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id RPUC_512b1a0308d6cad0a7a49408bbb5444f
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/174706
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Montes Bravo, Mariana GisellaChávez Vargas, Clara JesusDíaz García, Lidia Priscila2021-01-29T17:44:25Z2021-01-29T17:44:25Z20192021-01-29http://hdl.handle.net/20.500.12404/18009La tesina es una investigación documental que plantea la formación ciudadana en distintos momentos históricos influyentes en la educación del ciudadano en Perú. Los elementos más resaltantes de la formación ciudadana como el derecho, la participación, la moral y la democracia se abordaron desde una perspectiva humanista, debido a su importancia en la incidencia en problemáticas sociales Asimismo, la pedagogía de la ternura se muestra como una pedagogía de restitución de la justicia social y las relaciones afectivo-sociales desde la concepción de los principales autores como Cussiánovich, Turner y Pita, Betancourt y Restrepo. La presente investigación está orientada a identificar el aporte de la pedagogía de la ternura a la formación ciudadana del Perú, respecto al contexto histórico-social. Ante ello, los principios de la pedagogía de la ternura, los cuales forman la base para la recepción de elementos constitutivos de la ciudadanía, sostienen el desarrollo de una moral íntegra, a partir de ciertos conceptos inherentes al ser humano, como las emociones y sentimientosspaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/Personal docente--Orientación pedagógicaEducación ciudadanaInnovaciones educativashttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01La Pedagogía de la Ternura en la Formación Ciudadanainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de grado de pregradoreponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPBachiller en EducaciónBachilleratoPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de EducaciónEducación7536435https://orcid.org/0000-0001-8600-8713--199996https://purl.org/pe-repo/renati/level#bachillerhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion20.500.14657/174706oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1747062024-06-10 11:13:32.825http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv La Pedagogía de la Ternura en la Formación Ciudadana
title La Pedagogía de la Ternura en la Formación Ciudadana
spellingShingle La Pedagogía de la Ternura en la Formación Ciudadana
Chávez Vargas, Clara Jesus
Personal docente--Orientación pedagógica
Educación ciudadana
Innovaciones educativas
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short La Pedagogía de la Ternura en la Formación Ciudadana
title_full La Pedagogía de la Ternura en la Formación Ciudadana
title_fullStr La Pedagogía de la Ternura en la Formación Ciudadana
title_full_unstemmed La Pedagogía de la Ternura en la Formación Ciudadana
title_sort La Pedagogía de la Ternura en la Formación Ciudadana
author Chávez Vargas, Clara Jesus
author_facet Chávez Vargas, Clara Jesus
Díaz García, Lidia Priscila
author_role author
author2 Díaz García, Lidia Priscila
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Montes Bravo, Mariana Gisella
dc.contributor.author.fl_str_mv Chávez Vargas, Clara Jesus
Díaz García, Lidia Priscila
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Personal docente--Orientación pedagógica
Educación ciudadana
Innovaciones educativas
topic Personal docente--Orientación pedagógica
Educación ciudadana
Innovaciones educativas
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description La tesina es una investigación documental que plantea la formación ciudadana en distintos momentos históricos influyentes en la educación del ciudadano en Perú. Los elementos más resaltantes de la formación ciudadana como el derecho, la participación, la moral y la democracia se abordaron desde una perspectiva humanista, debido a su importancia en la incidencia en problemáticas sociales Asimismo, la pedagogía de la ternura se muestra como una pedagogía de restitución de la justicia social y las relaciones afectivo-sociales desde la concepción de los principales autores como Cussiánovich, Turner y Pita, Betancourt y Restrepo. La presente investigación está orientada a identificar el aporte de la pedagogía de la ternura a la formación ciudadana del Perú, respecto al contexto histórico-social. Ante ello, los principios de la pedagogía de la ternura, los cuales forman la base para la recepción de elementos constitutivos de la ciudadanía, sostienen el desarrollo de una moral íntegra, a partir de ciertos conceptos inherentes al ser humano, como las emociones y sentimientos
publishDate 2019
dc.date.created.none.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-01-29T17:44:25Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-01-29T17:44:25Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2021-01-29
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.none.fl_str_mv Trabajo de grado de pregrado
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/18009
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/18009
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835639360776568832
score 13.958958
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).