Autorregulación y programas de cumplimiento empresarial en materia de publicidad comercial y protección al consumidor
Descripción del Articulo
The purpose of this paper is to provide an approach to self-regulation in commercial matters and, specifically, to the self-regulation systems on advertising and consumer protection in Peru. Particularly, the article analyzes the recent adoption of the Supreme Decree N° 185-2019-PCM, Regulation that...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2020 |
Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
Repositorio: | PUCP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/175834 |
Enlace del recurso: | http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechopucp/article/view/22975/22004 http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechopucp/article/view/22975/22340 https://doi.org/10.18800/derechopucp.202002.006 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Autorregulación Programas de cumplimiento Publicidad comercial Protección al consumidor Prevención de conflictos Cumplimiento empresarial https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01 |
id |
RPUC_5115d1ce141f67076fb88b8cb119d04b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/175834 |
network_acronym_str |
RPUC |
network_name_str |
PUCP-Institucional |
repository_id_str |
2905 |
spelling |
Pazos Hayashida, Javier MihailVega Talledo, Andrea Belén2020-11-26http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechopucp/article/view/22975/22004http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechopucp/article/view/22975/22340https://doi.org/10.18800/derechopucp.202002.006The purpose of this paper is to provide an approach to self-regulation in commercial matters and, specifically, to the self-regulation systems on advertising and consumer protection in Peru. Particularly, the article analyzes the recent adoption of the Supreme Decree N° 185-2019-PCM, Regulation that promotes and regulates the voluntary implementation of regulatory compliance programs on consumer protection and advertising. In this sense, the objectives compliance programs seek to achieve are highlighted and the guidelines to be followed are addressed so that their implementation within a corporation is truly effective, particularly in terms of advertising and consumer protection. Finally, advantages and disadvantages of self-regulation systems are developed and it is concluded that the adoption of compliance programs is positive for consumers, the private sector and authorities.El propósito de este trabajo es brindar una aproximación a la autorregulación en materia mercantil y, en específico, a los sistemas de autorregulación referidos a publicidad comercial y protección al consumidor en el Perú. En particular, el artículo analiza la reciente aprobación del Decreto Supremo N° 185-2019-PCM, Reglamento que promueve y regula la implementación voluntaria de programas de cumplimiento normativo en materia de protección al consumidor y publicidad comercial. En ese sentido, se subrayan los objetivos que se busca alcanzar con los programas de cumplimiento y se abordan los lineamientos a seguir para que la implementación de estos sea realmente efectiva dentro de una organización empresarial, en particular en materia de protección al consumidor y publicidad comercial. Finalmente, se desarrollan las ventajas y desventajas de los sistemas de autorregulación y se concluye que la adopción de programas de cumplimiento es positiva para consumidores, empresas y autoridades administrativas.application/pdfapplication/epub+zipspaPontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPEurn:issn:2305-2546urn:issn:0251-3420info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Derecho PUCP; Núm. 85 (2020): Compliance Empresarialreponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPAutorregulaciónProgramas de cumplimientoPublicidad comercialProtección al consumidorPrevención de conflictosCumplimiento empresarialhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01Autorregulación y programas de cumplimiento empresarial en materia de publicidad comercial y protección al consumidorSelf-regulation and corporate compliance programs on advertising and consumer protectioninfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/175834oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1758342024-06-05 14:51:25.994http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe |
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Autorregulación y programas de cumplimiento empresarial en materia de publicidad comercial y protección al consumidor |
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv |
Self-regulation and corporate compliance programs on advertising and consumer protection |
title |
Autorregulación y programas de cumplimiento empresarial en materia de publicidad comercial y protección al consumidor |
spellingShingle |
Autorregulación y programas de cumplimiento empresarial en materia de publicidad comercial y protección al consumidor Pazos Hayashida, Javier Mihail Autorregulación Programas de cumplimiento Publicidad comercial Protección al consumidor Prevención de conflictos Cumplimiento empresarial https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01 |
title_short |
Autorregulación y programas de cumplimiento empresarial en materia de publicidad comercial y protección al consumidor |
title_full |
Autorregulación y programas de cumplimiento empresarial en materia de publicidad comercial y protección al consumidor |
title_fullStr |
Autorregulación y programas de cumplimiento empresarial en materia de publicidad comercial y protección al consumidor |
title_full_unstemmed |
Autorregulación y programas de cumplimiento empresarial en materia de publicidad comercial y protección al consumidor |
title_sort |
Autorregulación y programas de cumplimiento empresarial en materia de publicidad comercial y protección al consumidor |
author |
Pazos Hayashida, Javier Mihail |
author_facet |
Pazos Hayashida, Javier Mihail Vega Talledo, Andrea Belén |
author_role |
author |
author2 |
Vega Talledo, Andrea Belén |
author2_role |
author |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Pazos Hayashida, Javier Mihail Vega Talledo, Andrea Belén |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Autorregulación Programas de cumplimiento Publicidad comercial Protección al consumidor Prevención de conflictos Cumplimiento empresarial |
topic |
Autorregulación Programas de cumplimiento Publicidad comercial Protección al consumidor Prevención de conflictos Cumplimiento empresarial https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01 |
description |
The purpose of this paper is to provide an approach to self-regulation in commercial matters and, specifically, to the self-regulation systems on advertising and consumer protection in Peru. Particularly, the article analyzes the recent adoption of the Supreme Decree N° 185-2019-PCM, Regulation that promotes and regulates the voluntary implementation of regulatory compliance programs on consumer protection and advertising. In this sense, the objectives compliance programs seek to achieve are highlighted and the guidelines to be followed are addressed so that their implementation within a corporation is truly effective, particularly in terms of advertising and consumer protection. Finally, advantages and disadvantages of self-regulation systems are developed and it is concluded that the adoption of compliance programs is positive for consumers, the private sector and authorities. |
publishDate |
2020 |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2020-11-26 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.other.none.fl_str_mv |
Artículo |
format |
article |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechopucp/article/view/22975/22004 http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechopucp/article/view/22975/22340 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.18800/derechopucp.202002.006 |
url |
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechopucp/article/view/22975/22004 http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechopucp/article/view/22975/22340 https://doi.org/10.18800/derechopucp.202002.006 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv |
urn:issn:2305-2546 urn:issn:0251-3420 |
dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/epub+zip |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial |
dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_ES.fl_str_mv |
Derecho PUCP; Núm. 85 (2020): Compliance Empresarial |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:PUCP-Institucional instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
instacron_str |
PUCP |
institution |
PUCP |
reponame_str |
PUCP-Institucional |
collection |
PUCP-Institucional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la PUCP |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pucp.pe |
_version_ |
1835639535936995328 |
score |
13.887768 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).