Enfoque por competencias en la formación técnica: estudio de caso sobre el ITSC y el Infotep en la República Dominicana

Descripción del Articulo

The main objective of this study is to assess the relevance of the competency-based approach in teaching practices within technical and vocational education in the Dominican Republic. The focus is on two institutions: the Instituto Técnico Superior Comunitario (ITSC) and the Instituto Nacional de Fo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Martínez-Nova, Juan Antonio, Gil-Quintana, Javier, Hueso-Romero, Javier
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2024
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/201855
Enlace del recurso:https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/29663/26750
https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/201855
https://doi.org/10.18800/educacion.202402.A007
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Vocational education
Competency-based approach
Workforce training
Technical education
Dominican Republic
Educación profesional
Enfoque por competencias
Formación para el trabajo
Formación técnica
República Dominicana
Educação profissional
Abordagem por competências
Formação para o trabalho
Formação técnica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id RPUC_4e381219c8c6c86f59318a89bbf80abf
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/201855
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Martínez-Nova, Juan AntonioGil-Quintana, JavierHueso-Romero, Javier2024-09-26T17:46:57Z2024-09-26T17:46:57Z2024-09-26https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/29663/26750https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/201855https://doi.org/10.18800/educacion.202402.A007The main objective of this study is to assess the relevance of the competency-based approach in teaching practices within technical and vocational education in the Dominican Republic. The focus is on two institutions: the Instituto Técnico Superior Comunitario (ITSC) and the Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep). The study participants included both students and teaching staff from these institutions. The findings reveal that both ITSC and Infotep are highly regarded across the measured indicators, particularly in the category of pedagogical aspects.El presente estudio tiene como propósito general medir la relevancia del enfoque por competencias en las prácticas de enseñanza en la formación técnico profesional en la República Dominicana. Se centra en dos instituciones de educación técnico profesional: el Instituto Técnico Superior Comunitario (ITSC) y el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep). Los participantes del estudio fueron integrantes del estudiantado y del equipo docente de ambos institutos. Los resultados muestran que tanto el ITSC como el Infotep tienen una alta valoración en el rango de indicadores medidos dentro de la categoría de aspectos pedagógicos.Este estudo tem como objetivo geral avaliar a relevância da abordagem por competências nas práticas de ensino da formação técnico-profissional na República Dominicana. O estudo concentra-se em duas instituições de educação técnico-profissional: o Instituto Técnico Superior Comunitário (ITSC) e o Instituto Nacional de Formação Técnico-Profissional (Infotep). Os participantes do estudo foram membros do corpo discente e docente de ambas as instituições. Os resultados indicam que tanto o ITSC quanto o Infotep obtêm alta valorização nos indicadores medidos, especialmente na categoria de aspectos pedagógicos.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del PerúPEurn:issn:2304-4322urn:issn:1019-9403info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Educación; Vol. 33 Núm. 65 (2024)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPVocational educationCompetency-based approachWorkforce trainingTechnical educationDominican RepublicEducación profesionalEnfoque por competenciasFormación para el trabajoFormación técnicaRepública DominicanaEducação profissionalAbordagem por competênciasFormação para o trabalhoFormação técnicaRepública Dominicanahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Enfoque por competencias en la formación técnica: estudio de caso sobre el ITSC y el Infotep en la República DominicanaCompetency-based approach in technical education: a case study on ITSC and INFOTEP in the Dominican RepublicEnfoque por competências na formação técnica: estudo de caso sobre o ITSC e o INFOTEP na República Dominicanainfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/201855oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/2018552024-11-05 15:54:39.783http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Enfoque por competencias en la formación técnica: estudio de caso sobre el ITSC y el Infotep en la República Dominicana
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv Competency-based approach in technical education: a case study on ITSC and INFOTEP in the Dominican Republic
dc.title.alternative.pt_BR.fl_str_mv Enfoque por competências na formação técnica: estudo de caso sobre o ITSC e o INFOTEP na República Dominicana
title Enfoque por competencias en la formación técnica: estudio de caso sobre el ITSC y el Infotep en la República Dominicana
spellingShingle Enfoque por competencias en la formación técnica: estudio de caso sobre el ITSC y el Infotep en la República Dominicana
Martínez-Nova, Juan Antonio
Vocational education
Competency-based approach
Workforce training
Technical education
Dominican Republic
Educación profesional
Enfoque por competencias
Formación para el trabajo
Formación técnica
República Dominicana
Educação profissional
Abordagem por competências
Formação para o trabalho
Formação técnica
República Dominicana
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Enfoque por competencias en la formación técnica: estudio de caso sobre el ITSC y el Infotep en la República Dominicana
title_full Enfoque por competencias en la formación técnica: estudio de caso sobre el ITSC y el Infotep en la República Dominicana
title_fullStr Enfoque por competencias en la formación técnica: estudio de caso sobre el ITSC y el Infotep en la República Dominicana
title_full_unstemmed Enfoque por competencias en la formación técnica: estudio de caso sobre el ITSC y el Infotep en la República Dominicana
title_sort Enfoque por competencias en la formación técnica: estudio de caso sobre el ITSC y el Infotep en la República Dominicana
author Martínez-Nova, Juan Antonio
author_facet Martínez-Nova, Juan Antonio
Gil-Quintana, Javier
Hueso-Romero, Javier
author_role author
author2 Gil-Quintana, Javier
Hueso-Romero, Javier
author2_role author
author
dc.contributor.author.fl_str_mv Martínez-Nova, Juan Antonio
Gil-Quintana, Javier
Hueso-Romero, Javier
dc.subject.en_US.fl_str_mv Vocational education
Competency-based approach
Workforce training
Technical education
Dominican Republic
topic Vocational education
Competency-based approach
Workforce training
Technical education
Dominican Republic
Educación profesional
Enfoque por competencias
Formación para el trabajo
Formación técnica
República Dominicana
Educação profissional
Abordagem por competências
Formação para o trabalho
Formação técnica
República Dominicana
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Educación profesional
Enfoque por competencias
Formación para el trabajo
Formación técnica
República Dominicana
dc.subject.pt_BR.fl_str_mv Educação profissional
Abordagem por competências
Formação para o trabalho
Formação técnica
República Dominicana
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description The main objective of this study is to assess the relevance of the competency-based approach in teaching practices within technical and vocational education in the Dominican Republic. The focus is on two institutions: the Instituto Técnico Superior Comunitario (ITSC) and the Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep). The study participants included both students and teaching staff from these institutions. The findings reveal that both ITSC and Infotep are highly regarded across the measured indicators, particularly in the category of pedagogical aspects.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-09-26T17:46:57Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-09-26T17:46:57Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024-09-26
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo
format article
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/29663/26750
https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/201855
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.18800/educacion.202402.A007
url https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/29663/26750
https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/201855
https://doi.org/10.18800/educacion.202402.A007
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn:2304-4322
urn:issn:1019-9403
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Educación; Vol. 33 Núm. 65 (2024)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835638416338845696
score 13.924177
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).