Enfoque por competencias en la formación técnica: estudio de caso sobre el ITSC y el Infotep en la República Dominicana

Descripción del Articulo

The main objective of this study is to assess the relevance of the competency-based approach in teaching practices within technical and vocational education in the Dominican Republic. The focus is on two institutions: the Instituto Técnico Superior Comunitario (ITSC) and the Instituto Nacional de Fo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Martínez-Nova, Juan Antonio, Gil-Quintana, Javier, Hueso-Romero, Javier
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2024
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/201855
Enlace del recurso:https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/29663/26750
https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/201855
https://doi.org/10.18800/educacion.202402.A007
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Vocational education
Competency-based approach
Workforce training
Technical education
Dominican Republic
Educación profesional
Enfoque por competencias
Formación para el trabajo
Formación técnica
República Dominicana
Educação profissional
Abordagem por competências
Formação para o trabalho
Formação técnica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:The main objective of this study is to assess the relevance of the competency-based approach in teaching practices within technical and vocational education in the Dominican Republic. The focus is on two institutions: the Instituto Técnico Superior Comunitario (ITSC) and the Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep). The study participants included both students and teaching staff from these institutions. The findings reveal that both ITSC and Infotep are highly regarded across the measured indicators, particularly in the category of pedagogical aspects.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).