¿Educación ambiental o educación para el desarrollo sostenible? El sentido ético de la educación ambiental

Descripción del Articulo

Since the 1960s it has become clear that a development model focused on economic growth would erode environmental systems (through pollution, deforestation, soil degradation, climate change, loss of biodiversity, etc.) and exacerbate social conflicts (through violence, migration, poverty, food insec...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Castro-Carpio, Augusto, Leal-Díaz, Diana Marcela
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2023
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/199244
Enlace del recurso:https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/Kawsaypacha/article/view/27033/25390
https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/199244
https://doi.org/10.18800/kawsaypacha.202301.A007
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Environmental Education
Environmental Ethics
Sustainability
Development
Educación ambiental
Ética ambiental
Sostenibilidad
Desarrollo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.07.01
id RPUC_4b1a328ac245ef57207ec6540d4b080c
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/199244
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Castro-Carpio, AugustoLeal-Díaz, Diana Marcela2024-04-08T18:22:09Z2024-04-08T18:22:09Z2023-07-25https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/Kawsaypacha/article/view/27033/25390https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/199244https://doi.org/10.18800/kawsaypacha.202301.A007Since the 1960s it has become clear that a development model focused on economic growth would erode environmental systems (through pollution, deforestation, soil degradation, climate change, loss of biodiversity, etc.) and exacerbate social conflicts (through violence, migration, poverty, food insecurity and other phenomena). As mechanisms to help reverse the damage and balance the relationship with nature, the United Nations formulated educational strategies aimed at harmonizing the relationships of human beings with the environment. Initially they spoke of environmental education and in later years education for sustainable development. This article reflects on the international perspective on issues such as development, sustainability, and environmental education to then dive into the concept of environmental education and its various interpretations. Furthermore, it enters the debate on “education for sustainable development” to bring out the most significant vicissitudes in the understanding of development. Finally, it addresses the importance of environmental education at school and underscores the relevance of ethics in the approach to that environmental education.Desde los años 60 se evidenció que el modelo de desarrollo centrado en el crecimiento económico estaba socavando los sistemas ambientales (contaminación, deforestación, degradación de suelos, cambio climático, pérdida de biodiversidad, etc.), al tiempo que incrementaba los conflictos sociales (violencia, migraciones, pobreza, inseguridad alimentaria, entre otras). Como mecanismos para contribuir en la tarea de revertir los daños y equilibrar la relación con la naturaleza, desde las Naciones Unidas se formularon estrategias educativas dirigidas a armonizar las relaciones de los seres humanos con el medioambiente inicialmente se habló de educación ambiental y en años posteriores de educación para el desarrollo sostenible. Este artículo reflexiona sobre la mirada internacional en torno a temas como desarrollo, sostenibilidad y educación ambiental, para continuar con una revisión más profunda al concepto de educación ambiental y sus diversas interpretaciones. Asimismo, ingresa al debate sobre la educación para el desarrollo sostenible a fin de mostrar las vicisitudes más significativas en la comprensión del desarrollo. Finalmente, se aborda la importancia de la educación ambiental en la escuela y se enfatiza en la pertinencia de ética en el abordaje de esa educación ambiental.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del PerúPEurn:issn:2709-3689urn:issn:2523-2894info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Revista Kawsaypacha: Sociedad y Medio Ambiente; Núm. 11 (2023)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPEnvironmental EducationEnvironmental EthicsSustainabilityDevelopmentEducación ambientalÉtica ambientalSostenibilidadDesarrollohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.07.01¿Educación ambiental o educación para el desarrollo sostenible? El sentido ético de la educación ambientalEnvironmental education or education for sustainable development? The ethical sense of environmental educationinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/199244oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1992442024-11-05 15:26:01.309http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv ¿Educación ambiental o educación para el desarrollo sostenible? El sentido ético de la educación ambiental
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv Environmental education or education for sustainable development? The ethical sense of environmental education
title ¿Educación ambiental o educación para el desarrollo sostenible? El sentido ético de la educación ambiental
spellingShingle ¿Educación ambiental o educación para el desarrollo sostenible? El sentido ético de la educación ambiental
Castro-Carpio, Augusto
Environmental Education
Environmental Ethics
Sustainability
Development
Educación ambiental
Ética ambiental
Sostenibilidad
Desarrollo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.07.01
title_short ¿Educación ambiental o educación para el desarrollo sostenible? El sentido ético de la educación ambiental
title_full ¿Educación ambiental o educación para el desarrollo sostenible? El sentido ético de la educación ambiental
title_fullStr ¿Educación ambiental o educación para el desarrollo sostenible? El sentido ético de la educación ambiental
title_full_unstemmed ¿Educación ambiental o educación para el desarrollo sostenible? El sentido ético de la educación ambiental
title_sort ¿Educación ambiental o educación para el desarrollo sostenible? El sentido ético de la educación ambiental
author Castro-Carpio, Augusto
author_facet Castro-Carpio, Augusto
Leal-Díaz, Diana Marcela
author_role author
author2 Leal-Díaz, Diana Marcela
author2_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Castro-Carpio, Augusto
Leal-Díaz, Diana Marcela
dc.subject.en_US.fl_str_mv Environmental Education
Environmental Ethics
Sustainability
Development
topic Environmental Education
Environmental Ethics
Sustainability
Development
Educación ambiental
Ética ambiental
Sostenibilidad
Desarrollo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.07.01
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Educación ambiental
Ética ambiental
Sostenibilidad
Desarrollo
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.07.01
description Since the 1960s it has become clear that a development model focused on economic growth would erode environmental systems (through pollution, deforestation, soil degradation, climate change, loss of biodiversity, etc.) and exacerbate social conflicts (through violence, migration, poverty, food insecurity and other phenomena). As mechanisms to help reverse the damage and balance the relationship with nature, the United Nations formulated educational strategies aimed at harmonizing the relationships of human beings with the environment. Initially they spoke of environmental education and in later years education for sustainable development. This article reflects on the international perspective on issues such as development, sustainability, and environmental education to then dive into the concept of environmental education and its various interpretations. Furthermore, it enters the debate on “education for sustainable development” to bring out the most significant vicissitudes in the understanding of development. Finally, it addresses the importance of environmental education at school and underscores the relevance of ethics in the approach to that environmental education.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-04-08T18:22:09Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-04-08T18:22:09Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023-07-25
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo
format article
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/Kawsaypacha/article/view/27033/25390
https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/199244
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.18800/kawsaypacha.202301.A007
url https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/Kawsaypacha/article/view/27033/25390
https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/199244
https://doi.org/10.18800/kawsaypacha.202301.A007
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn:2709-3689
urn:issn:2523-2894
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Revista Kawsaypacha: Sociedad y Medio Ambiente; Núm. 11 (2023)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835638729311518720
score 13.882472
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).