Modelo prolab: QhaliApp, una propuesta para mejorar la comercialización del agricultor de la ciudad de Tarma
Descripción del Articulo
La ineficiente retribución económica para el productor dentro de la cadena de comercialización agrícola limita la capacidad productiva y la calidad de vida tanto de él como de su familia. Una de las principales causantes de este problema es la alta cantidad de intermediarios, lo que provoca que la c...
Autores: | , , , |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
Repositorio: | PUCP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/185548 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12404/22645 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Productividad agrícola--Perú Familias rurales--Perú Agricultura--Aspectos económicos--Perú Sector agrícola--Perú Innovaciones tecnológicas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
id |
RPUC_4a879a1c7858a99eaa1a7ae5e55e895d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/185548 |
network_acronym_str |
RPUC |
network_name_str |
PUCP-Institucional |
repository_id_str |
2905 |
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Modelo prolab: QhaliApp, una propuesta para mejorar la comercialización del agricultor de la ciudad de Tarma |
title |
Modelo prolab: QhaliApp, una propuesta para mejorar la comercialización del agricultor de la ciudad de Tarma |
spellingShingle |
Modelo prolab: QhaliApp, una propuesta para mejorar la comercialización del agricultor de la ciudad de Tarma Malca Ortega, Milagros Margarita Productividad agrícola--Perú Familias rurales--Perú Agricultura--Aspectos económicos--Perú Sector agrícola--Perú Innovaciones tecnológicas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
title_short |
Modelo prolab: QhaliApp, una propuesta para mejorar la comercialización del agricultor de la ciudad de Tarma |
title_full |
Modelo prolab: QhaliApp, una propuesta para mejorar la comercialización del agricultor de la ciudad de Tarma |
title_fullStr |
Modelo prolab: QhaliApp, una propuesta para mejorar la comercialización del agricultor de la ciudad de Tarma |
title_full_unstemmed |
Modelo prolab: QhaliApp, una propuesta para mejorar la comercialización del agricultor de la ciudad de Tarma |
title_sort |
Modelo prolab: QhaliApp, una propuesta para mejorar la comercialización del agricultor de la ciudad de Tarma |
author |
Malca Ortega, Milagros Margarita |
author_facet |
Malca Ortega, Milagros Margarita Munguia Chirinos, Jhon Francis Romero De La Cruz, Cristhian Abraham Santos Zutta, Cesar Anibal |
author_role |
author |
author2 |
Munguia Chirinos, Jhon Francis Romero De La Cruz, Cristhian Abraham Santos Zutta, Cesar Anibal |
author2_role |
author author author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Vílchez Román, Carlos Manuel |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Malca Ortega, Milagros Margarita Munguia Chirinos, Jhon Francis Romero De La Cruz, Cristhian Abraham Santos Zutta, Cesar Anibal |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Productividad agrícola--Perú Familias rurales--Perú Agricultura--Aspectos económicos--Perú Sector agrícola--Perú Innovaciones tecnológicas |
topic |
Productividad agrícola--Perú Familias rurales--Perú Agricultura--Aspectos económicos--Perú Sector agrícola--Perú Innovaciones tecnológicas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
description |
La ineficiente retribución económica para el productor dentro de la cadena de comercialización agrícola limita la capacidad productiva y la calidad de vida tanto de él como de su familia. Una de las principales causantes de este problema es la alta cantidad de intermediarios, lo que provoca que la capacidad de negociación y el margen de utilidad sea cada vez menor para el productor. Para el presente trabajo, se ha hecho uso de la metodología lean startup para empatizar con los productores de la provincia de Tarma y los clientes (consumidores y restaurantes) en Lima, con el fin de identificar sus principales necesidades, comprender al productor y definir una propuesta de valor por medio del uso de tecnologías digitales que converjan en la implementación de una aplicación llamada QhaliApp. Esta brindaría acceso a los productos agrícolas de manera rápida, sencilla e intuitiva, permitiendo identificar la procedencia y las comunidades beneficiadas con su elección. De igual manera, generaría mayor beneficio económico para los productores agrícolas, reduciendo la participación de intermediarios en el proceso de comercialización. Además, se realizó un análisis de la inversión para implementar QhaliApp, considerando la infraestructura tanto física como virtual. Más aún, se analizaron diferentes escenarios de venta, desde los más optimistas hasta los más pesimistas, resultando la viabilidad del proyecto con una tasa de retorno de 111.4%. Asimismo, se validó la usabilidad y deseabilidad del modelo de negocio con la interacción y uso amigable de la aplicación QhaliApp y la necesidad del cliente de encontrar un producto seguro, de calidad y entregado en su domicilio, generando para este un ahorro de tiempo y satisfacción por mejorar los ingresos del productor. Esta propuesta de negocio tiene un 86% de relevancia social y está alineada principalmente con el objetivo de desarrollo sostenible (ODS) 8: Trabajo decente y crecimiento económico que, sumado a la reducción de las emisiones de CO2 permite generar una rentabilidad social de 33.8% por encima de la rentabilidad económica. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-06-20T16:54:02Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-06-20T16:54:02Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2022-06-20 |
dc.type.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
format |
masterThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/22645 |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/22645 |
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:PUCP-Institucional instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
instacron_str |
PUCP |
institution |
PUCP |
reponame_str |
PUCP-Institucional |
collection |
PUCP-Institucional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la PUCP |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pucp.pe |
_version_ |
1835638822112591872 |
spelling |
Vílchez Román, Carlos ManuelMalca Ortega, Milagros MargaritaMunguia Chirinos, Jhon FrancisRomero De La Cruz, Cristhian AbrahamSantos Zutta, Cesar Anibal2022-06-20T16:54:02Z2022-06-20T16:54:02Z20222022-06-20http://hdl.handle.net/20.500.12404/22645La ineficiente retribución económica para el productor dentro de la cadena de comercialización agrícola limita la capacidad productiva y la calidad de vida tanto de él como de su familia. Una de las principales causantes de este problema es la alta cantidad de intermediarios, lo que provoca que la capacidad de negociación y el margen de utilidad sea cada vez menor para el productor. Para el presente trabajo, se ha hecho uso de la metodología lean startup para empatizar con los productores de la provincia de Tarma y los clientes (consumidores y restaurantes) en Lima, con el fin de identificar sus principales necesidades, comprender al productor y definir una propuesta de valor por medio del uso de tecnologías digitales que converjan en la implementación de una aplicación llamada QhaliApp. Esta brindaría acceso a los productos agrícolas de manera rápida, sencilla e intuitiva, permitiendo identificar la procedencia y las comunidades beneficiadas con su elección. De igual manera, generaría mayor beneficio económico para los productores agrícolas, reduciendo la participación de intermediarios en el proceso de comercialización. Además, se realizó un análisis de la inversión para implementar QhaliApp, considerando la infraestructura tanto física como virtual. Más aún, se analizaron diferentes escenarios de venta, desde los más optimistas hasta los más pesimistas, resultando la viabilidad del proyecto con una tasa de retorno de 111.4%. Asimismo, se validó la usabilidad y deseabilidad del modelo de negocio con la interacción y uso amigable de la aplicación QhaliApp y la necesidad del cliente de encontrar un producto seguro, de calidad y entregado en su domicilio, generando para este un ahorro de tiempo y satisfacción por mejorar los ingresos del productor. Esta propuesta de negocio tiene un 86% de relevancia social y está alineada principalmente con el objetivo de desarrollo sostenible (ODS) 8: Trabajo decente y crecimiento económico que, sumado a la reducción de las emisiones de CO2 permite generar una rentabilidad social de 33.8% por encima de la rentabilidad económica.The inefficient economic retribution for the farmer within the agricultural marketing chain limits the productive capacity and the quality of life of both him and his family. One of the main causes of this problem is the large number of intermediaries, which means that the negotiating capacity and the profit margin are increasingly smaller for the producer. For the present work, lean start-up methodology has been used to empathize with producers in the province of Tarma and consumers in Lima to identify their main needs, empathize with the producer and define a value proposition using the digital. technologies that converge in the implementation of an application called QhaliApp. This application will provide access to agricultural products in a quick, easy and intuitive way, also allowing to identify the origin and the communities benefited by their choice, in the same way it generates a greater economic benefit for agricultural producers by reducing the participation of intermediaries in marketing process. An investment analysis was carried out to implement the QhaliApp, considering both physical and virtual infrastructure, and different sales scenarios were analysed, from the most optimistic to the most pessimistic, which resulted in the viability of this project. project with rate of return. of 111.38%. Likewise, the usability and desirability of the business model were validated, respectively, with the interaction and friendly use of the QhaliApp platform and the need for customers to find a safe and quality product delivered to their home, generating for the customer a time saving. and satisfaction by improving the farmer's income. Likewise, this work has a social relevance of 86% and is mainly aligned with SDG 08 on decent work and economic growth, which, added to the reduction of CO2 emissions, allows generating a social return 33.8% higher than the economic return.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Productividad agrícola--PerúFamilias rurales--PerúAgricultura--Aspectos económicos--PerúSector agrícola--PerúInnovaciones tecnológicashttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Modelo prolab: QhaliApp, una propuesta para mejorar la comercialización del agricultor de la ciudad de Tarmainfo:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPMaestro en Administración Estratégica de EmpresasMaestríaPontificia Universidad Católica del Perú. CENTRUMAdministración Estratégica de Empresas25712923https://orcid.org/0000-0002-6802-053X45480708445510954593898646551473413307Nicolás Andrés Nuñez MoralesSergio Andres Lopez OrchardCarlos Manuel Vilchez Romanhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14657/185548oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1855482024-08-25 00:41:30.396http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe |
score |
13.95948 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).