La estructura informativa del doblado de predicados
Descripción del Articulo
In this paper we analyze the information structure of predicate doubling in Rioplatense Spanish (e.g., Leer, leyó ‘as for reading, she/he read’). We propose that in this construction the dislocated predicate functions as a contrastive topic in the sense of Büring (2003), that is, it evokes a set of...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
Repositorio: | PUCP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/193436 |
Enlace del recurso: | https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/lexis/article/view/26334/24824 https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/193436 https://doi.org/10.18800/lexis.202202.003 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Predicate doubling Informative structure Focus Contrastive topic Doblado de predicados Estructura informativa Foco tópico contrastivo https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.06 |
id |
RPUC_47bd5d3eeac6d68892da775a103bcd27 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/193436 |
network_acronym_str |
RPUC |
network_name_str |
PUCP-Institucional |
repository_id_str |
2905 |
spelling |
Muñoz Pérez, CarlosVerdecchia, Matías2023-05-11T14:43:17Z2023-05-11T17:40:41Z2023-05-11T14:43:17Z2023-05-11T17:40:41Z2022-12-22https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/lexis/article/view/26334/24824https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/193436https://doi.org/10.18800/lexis.202202.003In this paper we analyze the information structure of predicate doubling in Rioplatense Spanish (e.g., Leer, leyó ‘as for reading, she/he read’). We propose that in this construction the dislocated predicate functions as a contrastive topic in the sense of Büring (2003), that is, it evokes a set of alternative questions with which it contrasts. We argue that this characterization explains the “continuation effect” that predicate doubling exhibits, i.e., the fact that a predicate doubling sentence suggests a potential continuation that involves another predicate. Moreover, we show that this analysis correctly predicts the distribution of predicate doubling in embedding contexts.En este trabajo presentamos un análisis de la estructura informativa de la construcción del doblado de predicados en español rioplatense (por ejemplo, Leer, leyó). Nuestra propuesta es que en este tipo de estructuras el predicado dislocado funciona como un tópico contrastivo en el sentido de Büring (2003, 2016), esto es, es un elemento que evoca un conjunto de preguntas alternativas con las que contrasta. Argumentamos que esta caracterización permite dar cuenta del “efecto de continuidad” que se atestigua en esta construcción, a saber, el hecho de que las oraciones con doblado de predicados sugieren siempre una continuación que involucra otro predicado. Además, mostramos que nuestro análisis predice correctamente la distribución del doblado en contextos de subordinación.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del PerúPEurn:issn:0254-9239info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Lexis; Vol. 46 Núm. 2 (2022)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPPredicate doublingInformative structureFocusContrastive topicDoblado de predicadosEstructura informativaFocotópico contrastivohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.06La estructura informativa del doblado de predicadosThe Information Structure of Predicate Doublinginfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/193436oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1934362024-06-05 16:12:23.308https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe |
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
La estructura informativa del doblado de predicados |
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv |
The Information Structure of Predicate Doubling |
title |
La estructura informativa del doblado de predicados |
spellingShingle |
La estructura informativa del doblado de predicados Muñoz Pérez, Carlos Predicate doubling Informative structure Focus Contrastive topic Doblado de predicados Estructura informativa Foco tópico contrastivo https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.06 |
title_short |
La estructura informativa del doblado de predicados |
title_full |
La estructura informativa del doblado de predicados |
title_fullStr |
La estructura informativa del doblado de predicados |
title_full_unstemmed |
La estructura informativa del doblado de predicados |
title_sort |
La estructura informativa del doblado de predicados |
author |
Muñoz Pérez, Carlos |
author_facet |
Muñoz Pérez, Carlos Verdecchia, Matías |
author_role |
author |
author2 |
Verdecchia, Matías |
author2_role |
author |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Muñoz Pérez, Carlos Verdecchia, Matías |
dc.subject.en_US.fl_str_mv |
Predicate doubling Informative structure Focus Contrastive topic |
topic |
Predicate doubling Informative structure Focus Contrastive topic Doblado de predicados Estructura informativa Foco tópico contrastivo https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.06 |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Doblado de predicados Estructura informativa Foco tópico contrastivo |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.06 |
description |
In this paper we analyze the information structure of predicate doubling in Rioplatense Spanish (e.g., Leer, leyó ‘as for reading, she/he read’). We propose that in this construction the dislocated predicate functions as a contrastive topic in the sense of Büring (2003), that is, it evokes a set of alternative questions with which it contrasts. We argue that this characterization explains the “continuation effect” that predicate doubling exhibits, i.e., the fact that a predicate doubling sentence suggests a potential continuation that involves another predicate. Moreover, we show that this analysis correctly predicts the distribution of predicate doubling in embedding contexts. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-05-11T14:43:17Z 2023-05-11T17:40:41Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-05-11T14:43:17Z 2023-05-11T17:40:41Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2022-12-22 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.other.none.fl_str_mv |
Artículo |
format |
article |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/lexis/article/view/26334/24824 https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/193436 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.18800/lexis.202202.003 |
url |
https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/lexis/article/view/26334/24824 https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/193436 https://doi.org/10.18800/lexis.202202.003 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv |
urn:issn:0254-9239 |
dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_ES.fl_str_mv |
Lexis; Vol. 46 Núm. 2 (2022) |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:PUCP-Institucional instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
instacron_str |
PUCP |
institution |
PUCP |
reponame_str |
PUCP-Institucional |
collection |
PUCP-Institucional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la PUCP |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pucp.pe |
_version_ |
1835639002969931776 |
score |
13.949927 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).