"¡Habla como hombre!: El papel docente en la construcción de masculinidad en la escuela

Descripción del Articulo

El presente artículo busca responder la pregunta ¿cómo se involucran los docentes en la construcción de masculinidad de estudiantes varones de quinto de secundaria en un colegio de Lima Metropolitana? El objetivo general de la investigación será identificar y analizar los discursos que manejan y tra...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Fernandez Rivera, Johana
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2016
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/91529
Enlace del recurso:http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/lacolmena/article/view/19028/19242
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Masculinidad
Escuela
Docentes
Lima
Estudio de Caso
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.01
id RPUC_476d7e94ced70aa52c93097cb78e847e
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/91529
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Fernandez Rivera, Johana2017-09-25T21:38:50Z2017-09-25T21:38:50Z2016http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/lacolmena/article/view/19028/19242El presente artículo busca responder la pregunta ¿cómo se involucran los docentes en la construcción de masculinidad de estudiantes varones de quinto de secundaria en un colegio de Lima Metropolitana? El objetivo general de la investigación será identificar y analizar los discursos que manejan y transmiten los y las docentes al alumnado sobre masculinidad, en un colegio público en un distrito en Lima Metropolitana. Para la obtención de resultados se utilizó una entrada metodológica cualitativa, debido a que esta permite profundizar en el análisis de los procesos de construcción de una realidad teniendo como punto de partida la subjetividad de los individuos. La escuela, como agente de socialización e institución de formación de ciudadanos por excelencia, es uno de los espacios en donde un modelo de masculinidad es reproducido para los estudiantes. Por ello, en el presente artículo se describirá, en base al régimen de género de la escuela planteado por Connell (2005), la forma en que los y las docentes buscan formar un sujeto masculino específico. application/pdfspaPontificia Universidad Católica del PerúPEurn:issn:2220-4490info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0La Colmena; Núm. 9 (2016)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPMasculinidadEscuelaDocentesLimaEstudio de Casohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.01"¡Habla como hombre!: El papel docente en la construcción de masculinidad en la escuelainfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/91529oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/915292024-06-05 11:39:50.54http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv "¡Habla como hombre!: El papel docente en la construcción de masculinidad en la escuela
title "¡Habla como hombre!: El papel docente en la construcción de masculinidad en la escuela
spellingShingle "¡Habla como hombre!: El papel docente en la construcción de masculinidad en la escuela
Fernandez Rivera, Johana
Masculinidad
Escuela
Docentes
Lima
Estudio de Caso
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.01
title_short "¡Habla como hombre!: El papel docente en la construcción de masculinidad en la escuela
title_full "¡Habla como hombre!: El papel docente en la construcción de masculinidad en la escuela
title_fullStr "¡Habla como hombre!: El papel docente en la construcción de masculinidad en la escuela
title_full_unstemmed "¡Habla como hombre!: El papel docente en la construcción de masculinidad en la escuela
title_sort "¡Habla como hombre!: El papel docente en la construcción de masculinidad en la escuela
author Fernandez Rivera, Johana
author_facet Fernandez Rivera, Johana
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Fernandez Rivera, Johana
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Masculinidad
Escuela
Docentes
Lima
Estudio de Caso
topic Masculinidad
Escuela
Docentes
Lima
Estudio de Caso
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.01
description El presente artículo busca responder la pregunta ¿cómo se involucran los docentes en la construcción de masculinidad de estudiantes varones de quinto de secundaria en un colegio de Lima Metropolitana? El objetivo general de la investigación será identificar y analizar los discursos que manejan y transmiten los y las docentes al alumnado sobre masculinidad, en un colegio público en un distrito en Lima Metropolitana. Para la obtención de resultados se utilizó una entrada metodológica cualitativa, debido a que esta permite profundizar en el análisis de los procesos de construcción de una realidad teniendo como punto de partida la subjetividad de los individuos. La escuela, como agente de socialización e institución de formación de ciudadanos por excelencia, es uno de los espacios en donde un modelo de masculinidad es reproducido para los estudiantes. Por ello, en el presente artículo se describirá, en base al régimen de género de la escuela planteado por Connell (2005), la forma en que los y las docentes buscan formar un sujeto masculino específico. 
publishDate 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-09-25T21:38:50Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-09-25T21:38:50Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2016
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo
format article
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/lacolmena/article/view/19028/19242
url http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/lacolmena/article/view/19028/19242
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn:2220-4490
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv La Colmena; Núm. 9 (2016)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835638947591487488
score 13.968414
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).