"¡Habla como hombre!: El papel docente en la construcción de masculinidad en la escuela
Descripción del Articulo
El presente artículo busca responder la pregunta ¿cómo se involucran los docentes en la construcción de masculinidad de estudiantes varones de quinto de secundaria en un colegio de Lima Metropolitana? El objetivo general de la investigación será identificar y analizar los discursos que manejan y tra...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2016 |
| Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
| Repositorio: | PUCP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/91529 |
| Enlace del recurso: | http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/lacolmena/article/view/19028/19242 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Masculinidad Escuela Docentes Lima Estudio de Caso https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.01 |
| id |
RPUC_476d7e94ced70aa52c93097cb78e847e |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/91529 |
| network_acronym_str |
RPUC |
| network_name_str |
PUCP-Institucional |
| repository_id_str |
2905 |
| spelling |
Fernandez Rivera, Johana2017-09-25T21:38:50Z2017-09-25T21:38:50Z2016http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/lacolmena/article/view/19028/19242El presente artículo busca responder la pregunta ¿cómo se involucran los docentes en la construcción de masculinidad de estudiantes varones de quinto de secundaria en un colegio de Lima Metropolitana? El objetivo general de la investigación será identificar y analizar los discursos que manejan y transmiten los y las docentes al alumnado sobre masculinidad, en un colegio público en un distrito en Lima Metropolitana. Para la obtención de resultados se utilizó una entrada metodológica cualitativa, debido a que esta permite profundizar en el análisis de los procesos de construcción de una realidad teniendo como punto de partida la subjetividad de los individuos. La escuela, como agente de socialización e institución de formación de ciudadanos por excelencia, es uno de los espacios en donde un modelo de masculinidad es reproducido para los estudiantes. Por ello, en el presente artículo se describirá, en base al régimen de género de la escuela planteado por Connell (2005), la forma en que los y las docentes buscan formar un sujeto masculino específico. application/pdfspaPontificia Universidad Católica del PerúPEurn:issn:2220-4490info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0La Colmena; Núm. 9 (2016)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPMasculinidadEscuelaDocentesLimaEstudio de Casohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.01"¡Habla como hombre!: El papel docente en la construcción de masculinidad en la escuelainfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/91529oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/915292024-06-05 11:39:50.54http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe |
| dc.title.es_ES.fl_str_mv |
"¡Habla como hombre!: El papel docente en la construcción de masculinidad en la escuela |
| title |
"¡Habla como hombre!: El papel docente en la construcción de masculinidad en la escuela |
| spellingShingle |
"¡Habla como hombre!: El papel docente en la construcción de masculinidad en la escuela Fernandez Rivera, Johana Masculinidad Escuela Docentes Lima Estudio de Caso https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.01 |
| title_short |
"¡Habla como hombre!: El papel docente en la construcción de masculinidad en la escuela |
| title_full |
"¡Habla como hombre!: El papel docente en la construcción de masculinidad en la escuela |
| title_fullStr |
"¡Habla como hombre!: El papel docente en la construcción de masculinidad en la escuela |
| title_full_unstemmed |
"¡Habla como hombre!: El papel docente en la construcción de masculinidad en la escuela |
| title_sort |
"¡Habla como hombre!: El papel docente en la construcción de masculinidad en la escuela |
| author |
Fernandez Rivera, Johana |
| author_facet |
Fernandez Rivera, Johana |
| author_role |
author |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Fernandez Rivera, Johana |
| dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Masculinidad Escuela Docentes Lima Estudio de Caso |
| topic |
Masculinidad Escuela Docentes Lima Estudio de Caso https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.01 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.01 |
| description |
El presente artículo busca responder la pregunta ¿cómo se involucran los docentes en la construcción de masculinidad de estudiantes varones de quinto de secundaria en un colegio de Lima Metropolitana? El objetivo general de la investigación será identificar y analizar los discursos que manejan y transmiten los y las docentes al alumnado sobre masculinidad, en un colegio público en un distrito en Lima Metropolitana. Para la obtención de resultados se utilizó una entrada metodológica cualitativa, debido a que esta permite profundizar en el análisis de los procesos de construcción de una realidad teniendo como punto de partida la subjetividad de los individuos. La escuela, como agente de socialización e institución de formación de ciudadanos por excelencia, es uno de los espacios en donde un modelo de masculinidad es reproducido para los estudiantes. Por ello, en el presente artículo se describirá, en base al régimen de género de la escuela planteado por Connell (2005), la forma en que los y las docentes buscan formar un sujeto masculino específico. |
| publishDate |
2016 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-09-25T21:38:50Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-09-25T21:38:50Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2016 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
| dc.type.other.none.fl_str_mv |
Artículo |
| format |
article |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/lacolmena/article/view/19028/19242 |
| url |
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/lacolmena/article/view/19028/19242 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv |
urn:issn:2220-4490 |
| dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
| dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_ES.fl_str_mv |
La Colmena; Núm. 9 (2016) |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:PUCP-Institucional instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
| instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
| instacron_str |
PUCP |
| institution |
PUCP |
| reponame_str |
PUCP-Institucional |
| collection |
PUCP-Institucional |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la PUCP |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pucp.pe |
| _version_ |
1835638947591487488 |
| score |
13.968414 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).