Las actitudes hacia la Matemática-Estadística dentro de un modelo de aprendizaje
Descripción del Articulo
La importancia de las actitudes en el aprendizaje de la Matemática-Estadística ha sido reconocida en la literatura a través de diversos trabajosempíricos que las relacionan. No obstante, en las concepciones acerca de las actitudes se la identifica comoparte del dominio afectivo. En este trabajo hace...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2006 |
| Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
| Repositorio: | PUCP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/116928 |
| Enlace del recurso: | http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/2041/1974 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Educación https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| id |
RPUC_46bac08de16fef8d43141b0d4e0b7b36 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/116928 |
| network_acronym_str |
RPUC |
| network_name_str |
PUCP-Institucional |
| repository_id_str |
2905 |
| spelling |
Luis Bazán, JorgeAparicio, Ana Sofía2018-04-10T19:52:31Z2018-04-10T19:52:31Z2006http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/2041/1974La importancia de las actitudes en el aprendizaje de la Matemática-Estadística ha sido reconocida en la literatura a través de diversos trabajosempíricos que las relacionan. No obstante, en las concepciones acerca de las actitudes se la identifica comoparte del dominio afectivo. En este trabajo hacemos una revisión acerca de las concepciones predominantessobre la afectividad y las actitudes en la educación y, presentamos una propuesta que ubica las actitudes dentrode un modelo de aprendizaje de la Matemática-Estadística. Este modelo nos permite brindar una definiciónde las actitudes, que resulta más útil para explicar diversos resultados de la literatura, así como para el trabajoeducativo, al reconocer que esta se organiza en el plano de las representaciones, considerando los dominioscognitivo, afectivo y conativo, y que determina aprendizajes a través de procedimientos productivos, emotivosy volitivos, elaborados a través de información psíquica; y a su vez al reconocer que los aprendizajespueden mediar como información social futura para la estabilidad o no de la actitud.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPEurn:issn:2304-4322urn:issn:1019-9403info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Educación; Vol. 15, Núm. 28 (2006)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPEducaciónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Las actitudes hacia la Matemática-Estadística dentro de un modelo de aprendizajeinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/116928oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1169282024-06-05 12:02:37.552http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe |
| dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Las actitudes hacia la Matemática-Estadística dentro de un modelo de aprendizaje |
| title |
Las actitudes hacia la Matemática-Estadística dentro de un modelo de aprendizaje |
| spellingShingle |
Las actitudes hacia la Matemática-Estadística dentro de un modelo de aprendizaje Luis Bazán, Jorge Educación https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| title_short |
Las actitudes hacia la Matemática-Estadística dentro de un modelo de aprendizaje |
| title_full |
Las actitudes hacia la Matemática-Estadística dentro de un modelo de aprendizaje |
| title_fullStr |
Las actitudes hacia la Matemática-Estadística dentro de un modelo de aprendizaje |
| title_full_unstemmed |
Las actitudes hacia la Matemática-Estadística dentro de un modelo de aprendizaje |
| title_sort |
Las actitudes hacia la Matemática-Estadística dentro de un modelo de aprendizaje |
| author |
Luis Bazán, Jorge |
| author_facet |
Luis Bazán, Jorge Aparicio, Ana Sofía |
| author_role |
author |
| author2 |
Aparicio, Ana Sofía |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Luis Bazán, Jorge Aparicio, Ana Sofía |
| dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Educación |
| topic |
Educación https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| description |
La importancia de las actitudes en el aprendizaje de la Matemática-Estadística ha sido reconocida en la literatura a través de diversos trabajosempíricos que las relacionan. No obstante, en las concepciones acerca de las actitudes se la identifica comoparte del dominio afectivo. En este trabajo hacemos una revisión acerca de las concepciones predominantessobre la afectividad y las actitudes en la educación y, presentamos una propuesta que ubica las actitudes dentrode un modelo de aprendizaje de la Matemática-Estadística. Este modelo nos permite brindar una definiciónde las actitudes, que resulta más útil para explicar diversos resultados de la literatura, así como para el trabajoeducativo, al reconocer que esta se organiza en el plano de las representaciones, considerando los dominioscognitivo, afectivo y conativo, y que determina aprendizajes a través de procedimientos productivos, emotivosy volitivos, elaborados a través de información psíquica; y a su vez al reconocer que los aprendizajespueden mediar como información social futura para la estabilidad o no de la actitud. |
| publishDate |
2006 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-04-10T19:52:31Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-04-10T19:52:31Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2006 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
| dc.type.other.none.fl_str_mv |
Artículo |
| format |
article |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/2041/1974 |
| url |
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/2041/1974 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv |
urn:issn:2304-4322 urn:issn:1019-9403 |
| dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial |
| dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_ES.fl_str_mv |
Educación; Vol. 15, Núm. 28 (2006) |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:PUCP-Institucional instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
| instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
| instacron_str |
PUCP |
| institution |
PUCP |
| reponame_str |
PUCP-Institucional |
| collection |
PUCP-Institucional |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la PUCP |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pucp.pe |
| _version_ |
1835638630497910784 |
| score |
13.888049 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).