Las actitudes hacia la Matemática-Estadística dentro de un modelo de aprendizaje

Descripción del Articulo

La importancia de las actitudes en el aprendizaje de la Matemática-Estadística ha sido reconocida en la literatura a través de diversos trabajosempíricos que las relacionan. No obstante, en las concepciones acerca de las actitudes se la identifica comoparte del dominio afectivo. En este trabajo hace...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Luis Bazán, Jorge, Aparicio, Ana Sofía
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2006
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/116928
Enlace del recurso:http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/2041/1974
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id RPUC_46bac08de16fef8d43141b0d4e0b7b36
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/116928
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Luis Bazán, JorgeAparicio, Ana Sofía2018-04-10T19:52:31Z2018-04-10T19:52:31Z2006http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/2041/1974La importancia de las actitudes en el aprendizaje de la Matemática-Estadística ha sido reconocida en la literatura a través de diversos trabajosempíricos que las relacionan. No obstante, en las concepciones acerca de las actitudes se la identifica comoparte del dominio afectivo. En este trabajo hacemos una revisión acerca de las concepciones predominantessobre la afectividad y las actitudes en la educación y, presentamos una propuesta que ubica las actitudes dentrode un modelo de aprendizaje de la Matemática-Estadística. Este modelo nos permite brindar una definiciónde las actitudes, que resulta más útil para explicar diversos resultados de la literatura, así como para el trabajoeducativo, al reconocer que esta se organiza en el plano de las representaciones, considerando los dominioscognitivo, afectivo y conativo, y que determina aprendizajes a través de procedimientos productivos, emotivosy volitivos, elaborados a través de información psíquica; y a su vez al reconocer que los aprendizajespueden mediar como información social futura para la estabilidad o no de la actitud.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPEurn:issn:2304-4322urn:issn:1019-9403info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Educación; Vol. 15, Núm. 28 (2006)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPEducaciónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Las actitudes hacia la Matemática-Estadística dentro de un modelo de aprendizajeinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/116928oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1169282024-06-05 12:02:37.552http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Las actitudes hacia la Matemática-Estadística dentro de un modelo de aprendizaje
title Las actitudes hacia la Matemática-Estadística dentro de un modelo de aprendizaje
spellingShingle Las actitudes hacia la Matemática-Estadística dentro de un modelo de aprendizaje
Luis Bazán, Jorge
Educación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Las actitudes hacia la Matemática-Estadística dentro de un modelo de aprendizaje
title_full Las actitudes hacia la Matemática-Estadística dentro de un modelo de aprendizaje
title_fullStr Las actitudes hacia la Matemática-Estadística dentro de un modelo de aprendizaje
title_full_unstemmed Las actitudes hacia la Matemática-Estadística dentro de un modelo de aprendizaje
title_sort Las actitudes hacia la Matemática-Estadística dentro de un modelo de aprendizaje
author Luis Bazán, Jorge
author_facet Luis Bazán, Jorge
Aparicio, Ana Sofía
author_role author
author2 Aparicio, Ana Sofía
author2_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Luis Bazán, Jorge
Aparicio, Ana Sofía
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Educación
topic Educación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description La importancia de las actitudes en el aprendizaje de la Matemática-Estadística ha sido reconocida en la literatura a través de diversos trabajosempíricos que las relacionan. No obstante, en las concepciones acerca de las actitudes se la identifica comoparte del dominio afectivo. En este trabajo hacemos una revisión acerca de las concepciones predominantessobre la afectividad y las actitudes en la educación y, presentamos una propuesta que ubica las actitudes dentrode un modelo de aprendizaje de la Matemática-Estadística. Este modelo nos permite brindar una definiciónde las actitudes, que resulta más útil para explicar diversos resultados de la literatura, así como para el trabajoeducativo, al reconocer que esta se organiza en el plano de las representaciones, considerando los dominioscognitivo, afectivo y conativo, y que determina aprendizajes a través de procedimientos productivos, emotivosy volitivos, elaborados a través de información psíquica; y a su vez al reconocer que los aprendizajespueden mediar como información social futura para la estabilidad o no de la actitud.
publishDate 2006
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-04-10T19:52:31Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-04-10T19:52:31Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2006
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo
format article
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/2041/1974
url http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/2041/1974
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn:2304-4322
urn:issn:1019-9403
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Educación; Vol. 15, Núm. 28 (2006)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835638630497910784
score 13.888049
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).