Motivación, estrategias de aprendizaje, rendimiento académico y aprendizaje percibido en estudiantes universitarios

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo estudiar la relación entre la motivación académica, las estrategias de aprendizaje, el rendimiento académico y el aprendizaje percibido en una experiencia exitosa de aprendizaje. Para ello, se contó con la participación de 125 estudiantes universitarios d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: López Jurado, Manuel Renato
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/196437
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/26658
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estudiantes universitarios--Perú--Lima Metropolitana--Aspectos psicológicos
Aprendizaje--Perú--Lima Metropolitana--Aspectos psicológicos
Psicología del aprendizaje--Perú--Lima Metropolitana--Aspectos psicológicos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
id RPUC_44d6b45d903600f32c91a935c5e73346
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/196437
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Navarro Fernández, Ricardo JavierLópez Jurado, Manuel Renato2023-12-07T21:26:09Z2023-12-07T21:26:09Z20232023-12-07http://hdl.handle.net/20.500.12404/26658La presente investigación tuvo como objetivo estudiar la relación entre la motivación académica, las estrategias de aprendizaje, el rendimiento académico y el aprendizaje percibido en una experiencia exitosa de aprendizaje. Para ello, se contó con la participación de 125 estudiantes universitarios de Lima Metropolitana (49.20% mujeres, 48.40% hombres, M = 20.10 años, DE = 1.95 años). Los instrumentos utilizados fueron la Escala de Motivación Académica desde la Teoría de la Autodeterminación y el Cuestionario de Estrategias de Motivación para el Aprendizaje. Asimismo, se utilizó la Escala de Aprendizaje Percibido para medir la percepción de los estudiantes sobre sus aprendizajes. Se encontró que la motivación autónoma predijo positivamente el uso de las estrategias de elaboración y pensamiento crítico. Las estrategias de repetición y de organización no fueron predichas significativamente por los tipos de motivación. La motivación autónoma también pudo predecir consistentemente el aprendizaje percibido y el rendimiento académico. De todas las estrategias de aprendizaje, las estrategias de pensamiento crítico tuvieron un efecto positivo en la percepción de los aprendizajes, y las estrategias de elaboración, una asociación positiva con el rendimiento académico. El mecanismo de recuperación activa no influyó en la relación entre las estrategias de aprendizaje con el aprendizaje percibido y el rendimiento académico. Se discuten los principales resultados, las fortalezas y limitaciones del estudio.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/pe/Estudiantes universitarios--Perú--Lima Metropolitana--Aspectos psicológicosAprendizaje--Perú--Lima Metropolitana--Aspectos psicológicosPsicología del aprendizaje--Perú--Lima Metropolitana--Aspectos psicológicoshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Motivación, estrategias de aprendizaje, rendimiento académico y aprendizaje percibido en estudiantes universitariosinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis de licenciaturareponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPLicenciado en PsicologíaTítulo ProfesionalPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de PsicologíaPsicología44228531https://orcid.org/0000-0002-7069-978073178837313016Navarro Fernandez, Ricardo JavierHerrera Paredes de del Aguila, Dora IsabelMatos Fernandez, Lenniahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14657/196437oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1964372024-07-08 09:38:53.544http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Motivación, estrategias de aprendizaje, rendimiento académico y aprendizaje percibido en estudiantes universitarios
title Motivación, estrategias de aprendizaje, rendimiento académico y aprendizaje percibido en estudiantes universitarios
spellingShingle Motivación, estrategias de aprendizaje, rendimiento académico y aprendizaje percibido en estudiantes universitarios
López Jurado, Manuel Renato
Estudiantes universitarios--Perú--Lima Metropolitana--Aspectos psicológicos
Aprendizaje--Perú--Lima Metropolitana--Aspectos psicológicos
Psicología del aprendizaje--Perú--Lima Metropolitana--Aspectos psicológicos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
title_short Motivación, estrategias de aprendizaje, rendimiento académico y aprendizaje percibido en estudiantes universitarios
title_full Motivación, estrategias de aprendizaje, rendimiento académico y aprendizaje percibido en estudiantes universitarios
title_fullStr Motivación, estrategias de aprendizaje, rendimiento académico y aprendizaje percibido en estudiantes universitarios
title_full_unstemmed Motivación, estrategias de aprendizaje, rendimiento académico y aprendizaje percibido en estudiantes universitarios
title_sort Motivación, estrategias de aprendizaje, rendimiento académico y aprendizaje percibido en estudiantes universitarios
author López Jurado, Manuel Renato
author_facet López Jurado, Manuel Renato
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Navarro Fernández, Ricardo Javier
dc.contributor.author.fl_str_mv López Jurado, Manuel Renato
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Estudiantes universitarios--Perú--Lima Metropolitana--Aspectos psicológicos
Aprendizaje--Perú--Lima Metropolitana--Aspectos psicológicos
Psicología del aprendizaje--Perú--Lima Metropolitana--Aspectos psicológicos
topic Estudiantes universitarios--Perú--Lima Metropolitana--Aspectos psicológicos
Aprendizaje--Perú--Lima Metropolitana--Aspectos psicológicos
Psicología del aprendizaje--Perú--Lima Metropolitana--Aspectos psicológicos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
description La presente investigación tuvo como objetivo estudiar la relación entre la motivación académica, las estrategias de aprendizaje, el rendimiento académico y el aprendizaje percibido en una experiencia exitosa de aprendizaje. Para ello, se contó con la participación de 125 estudiantes universitarios de Lima Metropolitana (49.20% mujeres, 48.40% hombres, M = 20.10 años, DE = 1.95 años). Los instrumentos utilizados fueron la Escala de Motivación Académica desde la Teoría de la Autodeterminación y el Cuestionario de Estrategias de Motivación para el Aprendizaje. Asimismo, se utilizó la Escala de Aprendizaje Percibido para medir la percepción de los estudiantes sobre sus aprendizajes. Se encontró que la motivación autónoma predijo positivamente el uso de las estrategias de elaboración y pensamiento crítico. Las estrategias de repetición y de organización no fueron predichas significativamente por los tipos de motivación. La motivación autónoma también pudo predecir consistentemente el aprendizaje percibido y el rendimiento académico. De todas las estrategias de aprendizaje, las estrategias de pensamiento crítico tuvieron un efecto positivo en la percepción de los aprendizajes, y las estrategias de elaboración, una asociación positiva con el rendimiento académico. El mecanismo de recuperación activa no influyó en la relación entre las estrategias de aprendizaje con el aprendizaje percibido y el rendimiento académico. Se discuten los principales resultados, las fortalezas y limitaciones del estudio.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-12-07T21:26:09Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-12-07T21:26:09Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2023
dc.date.issued.fl_str_mv 2023-12-07
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.none.fl_str_mv Tesis de licenciatura
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/26658
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/26658
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835639798609477632
score 13.95948
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).