Dramaticontando y adivinorimando desarrollo la comprensión lectora

Descripción del Articulo

El presente proyecto de innovación educativa se denomina “Dramaticontando y adivinorimando desarrollo la comprensión lectora”, el cual plantea solucionar la problemática presentada, capacitando a las docentes en el conocimiento de los procesos y estrategias innovadoras las cuales actuarán en benefic...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Abad Campos de Aradiel, Virginia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/167605
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/14681
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comprensión de lectura--Estudio y enseñanza
Educación preescolar--Perú--Investigaciones
Personal docente--Formación profesional
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id RPUC_42df31d2be20cb21cacf60dea2f21a1f
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/167605
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling García Luna, Carmen EmperatrizAbad Campos de Aradiel, Virginia2019-08-05T15:51:29Z2019-08-05T15:51:29Z20182019-08-05http://hdl.handle.net/20.500.12404/14681El presente proyecto de innovación educativa se denomina “Dramaticontando y adivinorimando desarrollo la comprensión lectora”, el cual plantea solucionar la problemática presentada, capacitando a las docentes en el conocimiento de los procesos y estrategias innovadoras las cuales actuarán en beneficio de los niños y niñas para el desarrollo de la comprensión lectora. El objetivo central de este proyecto es potenciar en los estudiantes sus habilidades comunicativas para que comprendan los textos demostrando un alto nivel de interpretación y análisis. En el marco conceptual se describen los fundamentos del enfoque comunicativo textual y por competencias, habilidades comunicativas enfatizando en la variedad de textos que el entorno ofrece ya sean orales o escritos; se proponen estrategias innovadoras como los cuentos dramatizados, adivinanzas y rimas, basándose en las necesidades de los niños y niñas. Para el desarrollo del proyecto se hizo el análisis FODA, para luego elaborar el árbol de priorización de la problemática, y se elaboró el árbol de objetivos y poder estructurar la matriz de consistencia, en la cual se observan las actividades detalladas con las metas que se esperan lograr en un mediano plazo. Para ello, se propone realizar talleres de capacitación y círculos de inter aprendizaje para el intercambio de estrategias que permitan potenciar la comprensión lectora. Se presentan además anexos que contienen los instrumentos utilizados para el planeamiento. Con el desarrollo del proyecto se espera lograr docentes capacitados en el proceso, con capacidad de investigación y utilización de recursos para el desarrollo de la comprensión lectora. Se concluye que mediante la aplicación del proyecto las docentes emplearán estrategias innovadoras que potencien la comprensión lectora de los niños y niñas, y a su vez mejorará en su capacidad comunicativa, comprendiendo los textos orales y escritos.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Comprensión de lectura--Estudio y enseñanzaEducación preescolar--Perú--InvestigacionesPersonal docente--Formación profesionalhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Dramaticontando y adivinorimando desarrollo la comprensión lectorainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo académico de segunda especialidadreponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPSegunda Especialidad en Enseñanza de Comunicación y Matemática a estudiantes de II y III Ciclo de Educación Básica RegularTítulo ProfesionalPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Educación.Enseñanza de Comunicación y Matemática a estudiantes de II y III Ciclo de Educación Básica Regular131509https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidadhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoAcademico20.500.14657/167605oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1676052024-07-08 10:07:34.205http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Dramaticontando y adivinorimando desarrollo la comprensión lectora
title Dramaticontando y adivinorimando desarrollo la comprensión lectora
spellingShingle Dramaticontando y adivinorimando desarrollo la comprensión lectora
Abad Campos de Aradiel, Virginia
Comprensión de lectura--Estudio y enseñanza
Educación preescolar--Perú--Investigaciones
Personal docente--Formación profesional
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Dramaticontando y adivinorimando desarrollo la comprensión lectora
title_full Dramaticontando y adivinorimando desarrollo la comprensión lectora
title_fullStr Dramaticontando y adivinorimando desarrollo la comprensión lectora
title_full_unstemmed Dramaticontando y adivinorimando desarrollo la comprensión lectora
title_sort Dramaticontando y adivinorimando desarrollo la comprensión lectora
author Abad Campos de Aradiel, Virginia
author_facet Abad Campos de Aradiel, Virginia
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv García Luna, Carmen Emperatriz
dc.contributor.author.fl_str_mv Abad Campos de Aradiel, Virginia
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Comprensión de lectura--Estudio y enseñanza
Educación preescolar--Perú--Investigaciones
Personal docente--Formación profesional
topic Comprensión de lectura--Estudio y enseñanza
Educación preescolar--Perú--Investigaciones
Personal docente--Formación profesional
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El presente proyecto de innovación educativa se denomina “Dramaticontando y adivinorimando desarrollo la comprensión lectora”, el cual plantea solucionar la problemática presentada, capacitando a las docentes en el conocimiento de los procesos y estrategias innovadoras las cuales actuarán en beneficio de los niños y niñas para el desarrollo de la comprensión lectora. El objetivo central de este proyecto es potenciar en los estudiantes sus habilidades comunicativas para que comprendan los textos demostrando un alto nivel de interpretación y análisis. En el marco conceptual se describen los fundamentos del enfoque comunicativo textual y por competencias, habilidades comunicativas enfatizando en la variedad de textos que el entorno ofrece ya sean orales o escritos; se proponen estrategias innovadoras como los cuentos dramatizados, adivinanzas y rimas, basándose en las necesidades de los niños y niñas. Para el desarrollo del proyecto se hizo el análisis FODA, para luego elaborar el árbol de priorización de la problemática, y se elaboró el árbol de objetivos y poder estructurar la matriz de consistencia, en la cual se observan las actividades detalladas con las metas que se esperan lograr en un mediano plazo. Para ello, se propone realizar talleres de capacitación y círculos de inter aprendizaje para el intercambio de estrategias que permitan potenciar la comprensión lectora. Se presentan además anexos que contienen los instrumentos utilizados para el planeamiento. Con el desarrollo del proyecto se espera lograr docentes capacitados en el proceso, con capacidad de investigación y utilización de recursos para el desarrollo de la comprensión lectora. Se concluye que mediante la aplicación del proyecto las docentes emplearán estrategias innovadoras que potencien la comprensión lectora de los niños y niñas, y a su vez mejorará en su capacidad comunicativa, comprendiendo los textos orales y escritos.
publishDate 2018
dc.date.created.none.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-08-05T15:51:29Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-08-05T15:51:29Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019-08-05
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.none.fl_str_mv Trabajo académico de segunda especialidad
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/14681
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/14681
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835638573150240768
score 13.888049
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).