Creencias epistemológicas de estudiantes de pedagogía: validación del cuestionario y análisis de diferencias

Descripción del Articulo

El presente estudio describe las creencias epistemológicas de los estudiantes de pedagogía de la Universidad de Barcelona (España) y analiza diferencias en sus creencias debido al momento de formación, sexo y edad. Para ello se estimaron las propiedades psicométricas (validez de constructo y consist...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Cuéllar Fajardo, Mayra, Martínez-Olmo, Francesc
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2017
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/117757
Enlace del recurso:http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/19287/19430
https://doi.org/10.18800/educacion.2020.004
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Creencias Epistemológicas
Educación Superior
Propiedades Psicométricas (Validez y Fiabilidad)
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id RPUC_429fd25ca66ef4055cb137c33d5cdc64
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/117757
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Cuéllar Fajardo, MayraMartínez-Olmo, Francesc2017-10-31http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/19287/19430https://doi.org/10.18800/educacion.2020.004El presente estudio describe las creencias epistemológicas de los estudiantes de pedagogía de la Universidad de Barcelona (España) y analiza diferencias en sus creencias debido al momento de formación, sexo y edad. Para ello se estimaron las propiedades psicométricas (validez de constructo y consistencia interna) del Cuestionario de Creencias Epistemológicas de Schommer (1990). Participaron 229 estudiantes.Los resultados muestran que la fiabilidad del instrumento es moderada (α = .65)y la estructura factorial hallada valida el modelo epistemológico propuesto porSchommer. Asimismo, los resultados indican que las creencias de los estudiantes deúltimo año son más sofisticadas respecto a la habilidad para aprender, estructura y  certeza del conocimiento, en comparación a los estudiantes de primer año. También se encontraron diferencias debido al sexo, pero no debido a la edad.Os objetivos deste estudo são descrever as crenças epistemológicas dos estudantesde pedagogia da Universidade de Barcelona (Espanha), e analisar diferenças emsuas crenças, tendo em conta a formação em estudos de ensino superior (primeiroe no último ano), sexo e idade. Para fazê-lo, se fez uma estimação das propriedades psicométricas (validade de construto e consistência interna) do Questionário de Crenças Epistemológicas (Schommer, 1990), com a participação de 229 estudantes.Os resultados mostram que a confiabilidade do instrumento é moderada (α = 0,65) e que a estrutura de fatores valida o modelo epistemológico de Schommer. Os resultados também indicam que as crenças dos estudantes do último ano sãomais sofisticadas sobre a capacidade de aprender e a estrutura e a certeza do conhecimento, isto em comparação com os estudantes do primeiro ano. Houve também diferenças devido ao sexo, mas não por causa da idade.This study describes epistemological beliefs from students in the Degree of Pedagogy at the University of Barcelona (Spain), and analyzes differences inthese beliefs according to their year of study, gender, and age. To do so, the psychometric properties (construct validity and internal consistency) of SchommerEpistemological Questionnaire (1990) were estimated. 229 students participated.Results show that the reliability of the instrument is moderate (a = .653), and the factorial structure revealed validates the epistemological model proposed by Schommer. Furthermore, the results indicate that final year student beliefs aremore sophisticated than first year student beliefs in respect to learning ability andto the structure and certainty of knowledge. Differences were also found owningto the student’s gender, but not to age.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPEurn:issn:2304-4322urn:issn:1019-9403info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Educación; Vol. 26 Núm. 51 (2017)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPCreencias EpistemológicasEducación SuperiorPropiedades Psicométricas (Validez y Fiabilidad)https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Creencias epistemológicas de estudiantes de pedagogía: validación del cuestionario y análisis de diferenciasEpistemological beliefs of students of Pedagogy: validation of the questionnaire and analysis of differencesCrenças epistemológicas dos estudantes de pedagogia: validação do questionário e análise das diferençasinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/117757oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1177572025-04-11 10:15:09.776http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Creencias epistemológicas de estudiantes de pedagogía: validación del cuestionario y análisis de diferencias
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv Epistemological beliefs of students of Pedagogy: validation of the questionnaire and analysis of differences
dc.title.alternative.pt_BR.fl_str_mv Crenças epistemológicas dos estudantes de pedagogia: validação do questionário e análise das diferenças
title Creencias epistemológicas de estudiantes de pedagogía: validación del cuestionario y análisis de diferencias
spellingShingle Creencias epistemológicas de estudiantes de pedagogía: validación del cuestionario y análisis de diferencias
Cuéllar Fajardo, Mayra
Creencias Epistemológicas
Educación Superior
Propiedades Psicométricas (Validez y Fiabilidad)
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Creencias epistemológicas de estudiantes de pedagogía: validación del cuestionario y análisis de diferencias
title_full Creencias epistemológicas de estudiantes de pedagogía: validación del cuestionario y análisis de diferencias
title_fullStr Creencias epistemológicas de estudiantes de pedagogía: validación del cuestionario y análisis de diferencias
title_full_unstemmed Creencias epistemológicas de estudiantes de pedagogía: validación del cuestionario y análisis de diferencias
title_sort Creencias epistemológicas de estudiantes de pedagogía: validación del cuestionario y análisis de diferencias
author Cuéllar Fajardo, Mayra
author_facet Cuéllar Fajardo, Mayra
Martínez-Olmo, Francesc
author_role author
author2 Martínez-Olmo, Francesc
author2_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Cuéllar Fajardo, Mayra
Martínez-Olmo, Francesc
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Creencias Epistemológicas
Educación Superior
Propiedades Psicométricas (Validez y Fiabilidad)
topic Creencias Epistemológicas
Educación Superior
Propiedades Psicométricas (Validez y Fiabilidad)
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description El presente estudio describe las creencias epistemológicas de los estudiantes de pedagogía de la Universidad de Barcelona (España) y analiza diferencias en sus creencias debido al momento de formación, sexo y edad. Para ello se estimaron las propiedades psicométricas (validez de constructo y consistencia interna) del Cuestionario de Creencias Epistemológicas de Schommer (1990). Participaron 229 estudiantes.Los resultados muestran que la fiabilidad del instrumento es moderada (α = .65)y la estructura factorial hallada valida el modelo epistemológico propuesto porSchommer. Asimismo, los resultados indican que las creencias de los estudiantes deúltimo año son más sofisticadas respecto a la habilidad para aprender, estructura y  certeza del conocimiento, en comparación a los estudiantes de primer año. También se encontraron diferencias debido al sexo, pero no debido a la edad.
publishDate 2017
dc.date.issued.fl_str_mv 2017-10-31
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo
format article
dc.identifier.uri.es_ES.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/19287/19430
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.18800/educacion.2020.004
url http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/19287/19430
https://doi.org/10.18800/educacion.2020.004
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn:2304-4322
urn:issn:1019-9403
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Educación; Vol. 26 Núm. 51 (2017)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835639045271584768
score 13.871978
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).