Paradigmas de mente fenoménica y mente conceptual en psicología: ¿es posible la unidad?

Descripción del Articulo

En este año, la psicología cumple como disciplina 125 años desde el inicio de las actividades en el primer laboratorio experimental en Leipzig. A través de este largo período, la psicología ha evolucionado como una disciplina compleja en la cual han crecido diversas visiones epistemológicas acompaña...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Dávila Dávila, Alex
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2004
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/101163
Enlace del recurso:http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/6859/6993
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:History Of Psychology
Psychological Systems
Epistemology
Psicología
Historia de la Psicología
Sistemas Psicológicos
Epistemología
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
id RPUC_41c559886f7906766b50da3b314ac58c
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/101163
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Dávila Dávila, Alex2017-09-25T21:52:37Z2017-09-25T21:52:37Z2004http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/6859/6993En este año, la psicología cumple como disciplina 125 años desde el inicio de las actividades en el primer laboratorio experimental en Leipzig. A través de este largo período, la psicología ha evolucionado como una disciplina compleja en la cual han crecido diversas visiones epistemológicas acompañando la expansión del campo. Proponemos analizar este proceso aplicando los conceptos de mente fenoménica y mente conceptual sobre diversos enfoques psicológicos, incluyendo las "escuelas" históricas y contemporáneas más importantes. El análisis sugiere la existencia de relaciones complejas e influencias mutuas entre las psicologías, la dificultad para clasificar claramente a todas ellas como fenoménicas o conceptuales, y el potencial para unificar la psicología como una ciencia a través de la inclusión de puntos de vista fenomenológicos en la psicología contemporánea.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPEurn:issn:2223-3733urn:issn:0254-9247info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Revista de Psicología; Vol. 22 Núm. 2(2004)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPHistory Of PsychologyPsychological SystemsEpistemologyPsicologíaHistoria de la PsicologíaSistemas PsicológicosEpistemologíahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Paradigmas de mente fenoménica y mente conceptual en psicología: ¿es posible la unidad?Phenomenal mind" and "conceptual mind" paradigms in psychology: ¿Is unity possible?info:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/101163oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1011632024-09-27 17:18:00.719http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Paradigmas de mente fenoménica y mente conceptual en psicología: ¿es posible la unidad?
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv Phenomenal mind" and "conceptual mind" paradigms in psychology: ¿Is unity possible?
title Paradigmas de mente fenoménica y mente conceptual en psicología: ¿es posible la unidad?
spellingShingle Paradigmas de mente fenoménica y mente conceptual en psicología: ¿es posible la unidad?
Dávila Dávila, Alex
History Of Psychology
Psychological Systems
Epistemology
Psicología
Historia de la Psicología
Sistemas Psicológicos
Epistemología
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
title_short Paradigmas de mente fenoménica y mente conceptual en psicología: ¿es posible la unidad?
title_full Paradigmas de mente fenoménica y mente conceptual en psicología: ¿es posible la unidad?
title_fullStr Paradigmas de mente fenoménica y mente conceptual en psicología: ¿es posible la unidad?
title_full_unstemmed Paradigmas de mente fenoménica y mente conceptual en psicología: ¿es posible la unidad?
title_sort Paradigmas de mente fenoménica y mente conceptual en psicología: ¿es posible la unidad?
author Dávila Dávila, Alex
author_facet Dávila Dávila, Alex
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Dávila Dávila, Alex
dc.subject.en_US.fl_str_mv History Of Psychology
Psychological Systems
Epistemology
topic History Of Psychology
Psychological Systems
Epistemology
Psicología
Historia de la Psicología
Sistemas Psicológicos
Epistemología
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Psicología
Historia de la Psicología
Sistemas Psicológicos
Epistemología
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
description En este año, la psicología cumple como disciplina 125 años desde el inicio de las actividades en el primer laboratorio experimental en Leipzig. A través de este largo período, la psicología ha evolucionado como una disciplina compleja en la cual han crecido diversas visiones epistemológicas acompañando la expansión del campo. Proponemos analizar este proceso aplicando los conceptos de mente fenoménica y mente conceptual sobre diversos enfoques psicológicos, incluyendo las "escuelas" históricas y contemporáneas más importantes. El análisis sugiere la existencia de relaciones complejas e influencias mutuas entre las psicologías, la dificultad para clasificar claramente a todas ellas como fenoménicas o conceptuales, y el potencial para unificar la psicología como una ciencia a través de la inclusión de puntos de vista fenomenológicos en la psicología contemporánea.
publishDate 2004
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-09-25T21:52:37Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-09-25T21:52:37Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2004
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo
format article
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/6859/6993
url http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/6859/6993
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn:2223-3733
urn:issn:0254-9247
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Revista de Psicología; Vol. 22 Núm. 2(2004)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835639528671412224
score 13.982926
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).