Concepciones sobre afectividad en docentes que trabajan en aulas hospitalarias en Chile

Descripción del Articulo

Este artículo describe las concepciones de afectividad en los discursos de docentes que trabajan en un aula hospitalaria perteneciente a un hospital público de la Región Metropolitana en Chile, considerándola como una experiencia multidimensional, desde la cual se configura la práctica docente. La m...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Contreras Salinas, Sylvia, Romero Ormeño, Flor
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2020
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/172237
Enlace del recurso:http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/22017/21412
https://doi.org/10.18800/educacion.202001.002
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Afectividad
Docentes
Pedagogía Hospitalaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id RPUC_419902369a4c4342a193f1aca29d2770
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/172237
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Contreras Salinas, SylviaRomero Ormeño, Flor2020-10-05T22:42:29Z2020-10-05T22:42:29Z2020-04-29http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/22017/21412https://doi.org/10.18800/educacion.202001.002Este artículo describe las concepciones de afectividad en los discursos de docentes que trabajan en un aula hospitalaria perteneciente a un hospital público de la Región Metropolitana en Chile, considerándola como una experiencia multidimensional, desde la cual se configura la práctica docente. La metodología y procedimientos corresponden a un enfoque cualitativo, específicamente, un estudio de caso. Para esto, se entrevistó a la totalidad del equipo docente que atiende a niños diagnosticados con cáncer. Los principales hallazgos indican que la categoría afectividad no es visualizada como un fenómeno que sea teorizado y recreado en el discurso de los docentes entrevistados. Finalmente, se concluye señalando que es necesario avanzar en valorar y esclarecer la afectividad puesta en juego en el acto educativo.Este artigo descreve as concepções de afetividade nos discursos de professores que trabalham em uma sala de aula de um hospital público de um hospital público da Região Metropolitana do Chile, considerando-a como uma experiência multidimensional, a partir da qual se configura a prática docente. A metodologia e os procedimentos correspondem a uma abordagem qualitativa, especificamente, um estudo de caso. Para isso, toda a equipe de ensino que atende crianças diagnosticadas com câncer foi entrevistada. Os principais achados indicam que a categoria afetividade não é visualizada como um fenômeno teorizado e recriado no discurso dos professores entrevistados. Por fim, conclui-se que é necessário avançar na valorização e clarificação da afetividade posta em ação no ato educativo.This article describes the conceptions of affectivity in the speeches of teachers who work in a hospital classroom belonging to a public hospital in the Metropolitan Region in Chile are explored, considering it as a multidimensional experience, from which the teaching practice is configured. The methodology and procedures correspond to a qualitative approach, specifically, a case study. For this, the whole teaching team that attends children diagnosed with cancer was interviewed. The main findings indicate that the category affectivity is not visualized as a phenomenon that is theorized and recreated in the discourse of the teachers interviewed. Finally, it is concluded that it is necessary to advance in valuing and clarifying the affectivity put into play in the educational act.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPEurn:issn:2304-4322urn:issn:1019-9403info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Educación; Vol. 29 Núm. 56 (2020)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPAfectividadDocentesPedagogía Hospitalariahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Concepciones sobre afectividad en docentes que trabajan en aulas hospitalarias en ChileConceptions about affectivity in teachers working in hospital classrooms in ChileConcepções sobre afetividade em professores que trabalham em salas de aula hospitalares no Chileinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/172237oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1722372025-04-11 10:15:09.31http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Concepciones sobre afectividad en docentes que trabajan en aulas hospitalarias en Chile
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv Conceptions about affectivity in teachers working in hospital classrooms in Chile
dc.title.alternative.pt_BR.fl_str_mv Concepções sobre afetividade em professores que trabalham em salas de aula hospitalares no Chile
title Concepciones sobre afectividad en docentes que trabajan en aulas hospitalarias en Chile
spellingShingle Concepciones sobre afectividad en docentes que trabajan en aulas hospitalarias en Chile
Contreras Salinas, Sylvia
Afectividad
Docentes
Pedagogía Hospitalaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Concepciones sobre afectividad en docentes que trabajan en aulas hospitalarias en Chile
title_full Concepciones sobre afectividad en docentes que trabajan en aulas hospitalarias en Chile
title_fullStr Concepciones sobre afectividad en docentes que trabajan en aulas hospitalarias en Chile
title_full_unstemmed Concepciones sobre afectividad en docentes que trabajan en aulas hospitalarias en Chile
title_sort Concepciones sobre afectividad en docentes que trabajan en aulas hospitalarias en Chile
author Contreras Salinas, Sylvia
author_facet Contreras Salinas, Sylvia
Romero Ormeño, Flor
author_role author
author2 Romero Ormeño, Flor
author2_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Contreras Salinas, Sylvia
Romero Ormeño, Flor
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Afectividad
Docentes
Pedagogía Hospitalaria
topic Afectividad
Docentes
Pedagogía Hospitalaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description Este artículo describe las concepciones de afectividad en los discursos de docentes que trabajan en un aula hospitalaria perteneciente a un hospital público de la Región Metropolitana en Chile, considerándola como una experiencia multidimensional, desde la cual se configura la práctica docente. La metodología y procedimientos corresponden a un enfoque cualitativo, específicamente, un estudio de caso. Para esto, se entrevistó a la totalidad del equipo docente que atiende a niños diagnosticados con cáncer. Los principales hallazgos indican que la categoría afectividad no es visualizada como un fenómeno que sea teorizado y recreado en el discurso de los docentes entrevistados. Finalmente, se concluye señalando que es necesario avanzar en valorar y esclarecer la afectividad puesta en juego en el acto educativo.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-10-05T22:42:29Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-10-05T22:42:29Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2020-04-29
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo
format article
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/22017/21412
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.18800/educacion.202001.002
url http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/22017/21412
https://doi.org/10.18800/educacion.202001.002
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn:2304-4322
urn:issn:1019-9403
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Educación; Vol. 29 Núm. 56 (2020)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835639218998607872
score 13.982926
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).