Concepciones sobre afectividad en docentes que trabajan en aulas hospitalarias en Chile
Descripción del Articulo
Este artículo describe las concepciones de afectividad en los discursos de docentes que trabajan en un aula hospitalaria perteneciente a un hospital público de la Región Metropolitana en Chile, considerándola como una experiencia multidimensional, desde la cual se configura la práctica docente. La m...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2020 |
Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
Repositorio: | PUCP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/172237 |
Enlace del recurso: | http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/22017/21412 https://doi.org/10.18800/educacion.202001.002 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Afectividad Docentes Pedagogía Hospitalaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
id |
RPUC_419902369a4c4342a193f1aca29d2770 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/172237 |
network_acronym_str |
RPUC |
network_name_str |
PUCP-Institucional |
repository_id_str |
2905 |
spelling |
Contreras Salinas, SylviaRomero Ormeño, Flor2020-10-05T22:42:29Z2020-10-05T22:42:29Z2020-04-29http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/22017/21412https://doi.org/10.18800/educacion.202001.002Este artículo describe las concepciones de afectividad en los discursos de docentes que trabajan en un aula hospitalaria perteneciente a un hospital público de la Región Metropolitana en Chile, considerándola como una experiencia multidimensional, desde la cual se configura la práctica docente. La metodología y procedimientos corresponden a un enfoque cualitativo, específicamente, un estudio de caso. Para esto, se entrevistó a la totalidad del equipo docente que atiende a niños diagnosticados con cáncer. Los principales hallazgos indican que la categoría afectividad no es visualizada como un fenómeno que sea teorizado y recreado en el discurso de los docentes entrevistados. Finalmente, se concluye señalando que es necesario avanzar en valorar y esclarecer la afectividad puesta en juego en el acto educativo.Este artigo descreve as concepções de afetividade nos discursos de professores que trabalham em uma sala de aula de um hospital público de um hospital público da Região Metropolitana do Chile, considerando-a como uma experiência multidimensional, a partir da qual se configura a prática docente. A metodologia e os procedimentos correspondem a uma abordagem qualitativa, especificamente, um estudo de caso. Para isso, toda a equipe de ensino que atende crianças diagnosticadas com câncer foi entrevistada. Os principais achados indicam que a categoria afetividade não é visualizada como um fenômeno teorizado e recriado no discurso dos professores entrevistados. Por fim, conclui-se que é necessário avançar na valorização e clarificação da afetividade posta em ação no ato educativo.This article describes the conceptions of affectivity in the speeches of teachers who work in a hospital classroom belonging to a public hospital in the Metropolitan Region in Chile are explored, considering it as a multidimensional experience, from which the teaching practice is configured. The methodology and procedures correspond to a qualitative approach, specifically, a case study. For this, the whole teaching team that attends children diagnosed with cancer was interviewed. The main findings indicate that the category affectivity is not visualized as a phenomenon that is theorized and recreated in the discourse of the teachers interviewed. Finally, it is concluded that it is necessary to advance in valuing and clarifying the affectivity put into play in the educational act.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPEurn:issn:2304-4322urn:issn:1019-9403info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Educación; Vol. 29 Núm. 56 (2020)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPAfectividadDocentesPedagogía Hospitalariahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Concepciones sobre afectividad en docentes que trabajan en aulas hospitalarias en ChileConceptions about affectivity in teachers working in hospital classrooms in ChileConcepções sobre afetividade em professores que trabalham em salas de aula hospitalares no Chileinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/172237oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1722372025-04-11 10:15:09.31http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe |
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Concepciones sobre afectividad en docentes que trabajan en aulas hospitalarias en Chile |
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv |
Conceptions about affectivity in teachers working in hospital classrooms in Chile |
dc.title.alternative.pt_BR.fl_str_mv |
Concepções sobre afetividade em professores que trabalham em salas de aula hospitalares no Chile |
title |
Concepciones sobre afectividad en docentes que trabajan en aulas hospitalarias en Chile |
spellingShingle |
Concepciones sobre afectividad en docentes que trabajan en aulas hospitalarias en Chile Contreras Salinas, Sylvia Afectividad Docentes Pedagogía Hospitalaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
title_short |
Concepciones sobre afectividad en docentes que trabajan en aulas hospitalarias en Chile |
title_full |
Concepciones sobre afectividad en docentes que trabajan en aulas hospitalarias en Chile |
title_fullStr |
Concepciones sobre afectividad en docentes que trabajan en aulas hospitalarias en Chile |
title_full_unstemmed |
Concepciones sobre afectividad en docentes que trabajan en aulas hospitalarias en Chile |
title_sort |
Concepciones sobre afectividad en docentes que trabajan en aulas hospitalarias en Chile |
author |
Contreras Salinas, Sylvia |
author_facet |
Contreras Salinas, Sylvia Romero Ormeño, Flor |
author_role |
author |
author2 |
Romero Ormeño, Flor |
author2_role |
author |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Contreras Salinas, Sylvia Romero Ormeño, Flor |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Afectividad Docentes Pedagogía Hospitalaria |
topic |
Afectividad Docentes Pedagogía Hospitalaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
description |
Este artículo describe las concepciones de afectividad en los discursos de docentes que trabajan en un aula hospitalaria perteneciente a un hospital público de la Región Metropolitana en Chile, considerándola como una experiencia multidimensional, desde la cual se configura la práctica docente. La metodología y procedimientos corresponden a un enfoque cualitativo, específicamente, un estudio de caso. Para esto, se entrevistó a la totalidad del equipo docente que atiende a niños diagnosticados con cáncer. Los principales hallazgos indican que la categoría afectividad no es visualizada como un fenómeno que sea teorizado y recreado en el discurso de los docentes entrevistados. Finalmente, se concluye señalando que es necesario avanzar en valorar y esclarecer la afectividad puesta en juego en el acto educativo. |
publishDate |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-10-05T22:42:29Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-10-05T22:42:29Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2020-04-29 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.other.none.fl_str_mv |
Artículo |
format |
article |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/22017/21412 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.18800/educacion.202001.002 |
url |
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/22017/21412 https://doi.org/10.18800/educacion.202001.002 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv |
urn:issn:2304-4322 urn:issn:1019-9403 |
dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial |
dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_ES.fl_str_mv |
Educación; Vol. 29 Núm. 56 (2020) |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:PUCP-Institucional instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
instacron_str |
PUCP |
institution |
PUCP |
reponame_str |
PUCP-Institucional |
collection |
PUCP-Institucional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la PUCP |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pucp.pe |
_version_ |
1835639218998607872 |
score |
13.982926 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).