Prácticas evaluativas de los docentes de 5° y 6° de primaria del área de inglés de una institución educativa privada de Lima
Descripción del Articulo
La investigación busca responder a la pregunta sobre cómo son las prácticas evaluativas de los docentes de 5° y 6° de primaria del área de inglés de una institución educativa privada de Lima. Por ello, el objetivo general consiste en analizar las prácticas evaluativas de los docentes de 5° y 6° de p...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
| Repositorio: | PUCP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/200469 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12404/28266 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Inglés--Estudio y enseñanza (Primaria) Educación primaria--Evaluación Mediciones y pruebas educativas--Análisis y evaluación https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| id |
RPUC_4143c598d45febf0af375054b68b70c5 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/200469 |
| network_acronym_str |
RPUC |
| network_name_str |
PUCP-Institucional |
| repository_id_str |
2905 |
| dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Prácticas evaluativas de los docentes de 5° y 6° de primaria del área de inglés de una institución educativa privada de Lima |
| title |
Prácticas evaluativas de los docentes de 5° y 6° de primaria del área de inglés de una institución educativa privada de Lima |
| spellingShingle |
Prácticas evaluativas de los docentes de 5° y 6° de primaria del área de inglés de una institución educativa privada de Lima Marion Montoya, Marcelle Ginette Inglés--Estudio y enseñanza (Primaria) Educación primaria--Evaluación Mediciones y pruebas educativas--Análisis y evaluación https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| title_short |
Prácticas evaluativas de los docentes de 5° y 6° de primaria del área de inglés de una institución educativa privada de Lima |
| title_full |
Prácticas evaluativas de los docentes de 5° y 6° de primaria del área de inglés de una institución educativa privada de Lima |
| title_fullStr |
Prácticas evaluativas de los docentes de 5° y 6° de primaria del área de inglés de una institución educativa privada de Lima |
| title_full_unstemmed |
Prácticas evaluativas de los docentes de 5° y 6° de primaria del área de inglés de una institución educativa privada de Lima |
| title_sort |
Prácticas evaluativas de los docentes de 5° y 6° de primaria del área de inglés de una institución educativa privada de Lima |
| author |
Marion Montoya, Marcelle Ginette |
| author_facet |
Marion Montoya, Marcelle Ginette |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Camargo Cuellar, Monika Nelly |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Marion Montoya, Marcelle Ginette |
| dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Inglés--Estudio y enseñanza (Primaria) Educación primaria--Evaluación Mediciones y pruebas educativas--Análisis y evaluación |
| topic |
Inglés--Estudio y enseñanza (Primaria) Educación primaria--Evaluación Mediciones y pruebas educativas--Análisis y evaluación https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| description |
La investigación busca responder a la pregunta sobre cómo son las prácticas evaluativas de los docentes de 5° y 6° de primaria del área de inglés de una institución educativa privada de Lima. Por ello, el objetivo general consiste en analizar las prácticas evaluativas de los docentes de 5° y 6° de primaria del área de inglés de una institución educativa privada de Lima. Esto se logra mediante tres objetivos específicos que comprenden el describir las características de evaluación y los tipos de instrumentos utilizados por los docentes para la recogida de información del desempeño de los estudiantes, explicar los roles que asumen el docente y los estudiantes en el proceso de evaluación e identificar las convergencias y divergencias entre las prácticas evaluativas de los docentes con el Proyecto Educativo de la institución. El estudio es cualitativo y utiliza el método de estudio de casos instrumental lo que permite describir e interpretar la complejidad de las prácticas evaluativas de los docentes de acuerdo a los significados que les otorgan en el contexto donde se desarrollan. Se utilizaron las técnicas de observación y de análisis documental. Los informantes fueron 2 docentes del área de inglés de 5° y 6° grado de primaria con mínimo 4 años en el dictado del inglés en primaria y con inducción en los lineamientos de la institución. Los resultados evidencian limitaciones en las prácticas evaluativas de los docentes al implementar la evaluación formativa o para el aprendizaje, con relación a la práctica regular de retroalimentación descriptiva, a la comunicación de objetivos de aprendizaje, a la predominancia de evaluaciones escritas y de la heteroevaluación. Si bien esto denota una tendencia a la evaluación tradicional, se encuentra que la evaluación auténtica está abriéndose paso, pero aun sin la regularidad necesaria lo que genera divergencias con la propuesta institucional. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-07-15T15:19:02Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-07-15T15:19:02Z |
| dc.date.created.none.fl_str_mv |
2024 |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2024-07-15 |
| dc.type.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| dc.type.other.none.fl_str_mv |
Tesis de maestría |
| format |
masterThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/28266 |
| url |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/28266 |
| dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/ |
| dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
| dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:PUCP-Institucional instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
| instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
| instacron_str |
PUCP |
| institution |
PUCP |
| reponame_str |
PUCP-Institucional |
| collection |
PUCP-Institucional |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la PUCP |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pucp.pe |
| _version_ |
1835639645537304576 |
| spelling |
Camargo Cuellar, Monika NellyMarion Montoya, Marcelle Ginette2024-07-15T15:19:02Z2024-07-15T15:19:02Z20242024-07-15http://hdl.handle.net/20.500.12404/28266La investigación busca responder a la pregunta sobre cómo son las prácticas evaluativas de los docentes de 5° y 6° de primaria del área de inglés de una institución educativa privada de Lima. Por ello, el objetivo general consiste en analizar las prácticas evaluativas de los docentes de 5° y 6° de primaria del área de inglés de una institución educativa privada de Lima. Esto se logra mediante tres objetivos específicos que comprenden el describir las características de evaluación y los tipos de instrumentos utilizados por los docentes para la recogida de información del desempeño de los estudiantes, explicar los roles que asumen el docente y los estudiantes en el proceso de evaluación e identificar las convergencias y divergencias entre las prácticas evaluativas de los docentes con el Proyecto Educativo de la institución. El estudio es cualitativo y utiliza el método de estudio de casos instrumental lo que permite describir e interpretar la complejidad de las prácticas evaluativas de los docentes de acuerdo a los significados que les otorgan en el contexto donde se desarrollan. Se utilizaron las técnicas de observación y de análisis documental. Los informantes fueron 2 docentes del área de inglés de 5° y 6° grado de primaria con mínimo 4 años en el dictado del inglés en primaria y con inducción en los lineamientos de la institución. Los resultados evidencian limitaciones en las prácticas evaluativas de los docentes al implementar la evaluación formativa o para el aprendizaje, con relación a la práctica regular de retroalimentación descriptiva, a la comunicación de objetivos de aprendizaje, a la predominancia de evaluaciones escritas y de la heteroevaluación. Si bien esto denota una tendencia a la evaluación tradicional, se encuentra que la evaluación auténtica está abriéndose paso, pero aun sin la regularidad necesaria lo que genera divergencias con la propuesta institucional.The research seeks to provide answers regarding the assessment practices of 5th and 6th-grade teachers in the English area of a private school in Lima. Therefore, the general objective is to analyze the assessment practices of 5th and 6th-grade teachers in the English area of a private school in Lima. This is achieved through three specific objectives that include describing the evaluation characteristics and the types of instruments used by teachers to collect information on student performance, explaining the roles that teachers and students play in the assessment process, and identifying the convergences and divergences between the assessment practices of teachers and the Educational Project of the institution. The study is qualitative, using the instrumental case study method, which allows us to describe and interpret the complexity of teachers' assessment practices according to the meanings they give them in the context where they occur. Observation and documentary analysis techniques were used to collect data. The informants were two English teachers in the 5th and 6th grades of primary school with a minimum of four years of teaching English in primary schools and with orientation in the guidelines of the institution. The results show limitations in the assessment practices of teachers when implementing formative or assessment for learning, such as the lack of a regular practice of descriptive feedback, a lack of communication of learning objectives, a predominance of written evaluations, and hetero-evaluation. Although this shows a tendency towards traditional evaluation, it is found that authentic evaluation is making its way; however, not yet with the necessary regularity, which generates divergences with the institutional proposal.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/Inglés--Estudio y enseñanza (Primaria)Educación primaria--EvaluaciónMediciones y pruebas educativas--Análisis y evaluaciónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Prácticas evaluativas de los docentes de 5° y 6° de primaria del área de inglés de una institución educativa privada de Limainfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesis de maestríareponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPMaestro en Educación con mención en CurrículoMaestríaPontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de PosgradoEducación con mención en Currículo09905449https://orcid.org/0000-0002-1388-543X09396861191327Burga Villacorta, GimenaCamargo Cuéllar, Mónika NellyManhey Moreno, Mónica Clarahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14657/200469oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/2004692024-08-08 11:15:00.582http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe |
| score |
13.924177 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).