Prácticas evaluativas de los docentes de 5° y 6° de primaria del área de inglés de una institución educativa privada de Lima

Descripción del Articulo

La investigación busca responder a la pregunta sobre cómo son las prácticas evaluativas de los docentes de 5° y 6° de primaria del área de inglés de una institución educativa privada de Lima. Por ello, el objetivo general consiste en analizar las prácticas evaluativas de los docentes de 5° y 6° de p...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Marion Montoya, Marcelle Ginette
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/200469
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/28266
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inglés--Estudio y enseñanza (Primaria)
Educación primaria--Evaluación
Mediciones y pruebas educativas--Análisis y evaluación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id RPUC_4143c598d45febf0af375054b68b70c5
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/200469
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
dc.title.es_ES.fl_str_mv Prácticas evaluativas de los docentes de 5° y 6° de primaria del área de inglés de una institución educativa privada de Lima
title Prácticas evaluativas de los docentes de 5° y 6° de primaria del área de inglés de una institución educativa privada de Lima
spellingShingle Prácticas evaluativas de los docentes de 5° y 6° de primaria del área de inglés de una institución educativa privada de Lima
Marion Montoya, Marcelle Ginette
Inglés--Estudio y enseñanza (Primaria)
Educación primaria--Evaluación
Mediciones y pruebas educativas--Análisis y evaluación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Prácticas evaluativas de los docentes de 5° y 6° de primaria del área de inglés de una institución educativa privada de Lima
title_full Prácticas evaluativas de los docentes de 5° y 6° de primaria del área de inglés de una institución educativa privada de Lima
title_fullStr Prácticas evaluativas de los docentes de 5° y 6° de primaria del área de inglés de una institución educativa privada de Lima
title_full_unstemmed Prácticas evaluativas de los docentes de 5° y 6° de primaria del área de inglés de una institución educativa privada de Lima
title_sort Prácticas evaluativas de los docentes de 5° y 6° de primaria del área de inglés de una institución educativa privada de Lima
author Marion Montoya, Marcelle Ginette
author_facet Marion Montoya, Marcelle Ginette
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Camargo Cuellar, Monika Nelly
dc.contributor.author.fl_str_mv Marion Montoya, Marcelle Ginette
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Inglés--Estudio y enseñanza (Primaria)
Educación primaria--Evaluación
Mediciones y pruebas educativas--Análisis y evaluación
topic Inglés--Estudio y enseñanza (Primaria)
Educación primaria--Evaluación
Mediciones y pruebas educativas--Análisis y evaluación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description La investigación busca responder a la pregunta sobre cómo son las prácticas evaluativas de los docentes de 5° y 6° de primaria del área de inglés de una institución educativa privada de Lima. Por ello, el objetivo general consiste en analizar las prácticas evaluativas de los docentes de 5° y 6° de primaria del área de inglés de una institución educativa privada de Lima. Esto se logra mediante tres objetivos específicos que comprenden el describir las características de evaluación y los tipos de instrumentos utilizados por los docentes para la recogida de información del desempeño de los estudiantes, explicar los roles que asumen el docente y los estudiantes en el proceso de evaluación e identificar las convergencias y divergencias entre las prácticas evaluativas de los docentes con el Proyecto Educativo de la institución. El estudio es cualitativo y utiliza el método de estudio de casos instrumental lo que permite describir e interpretar la complejidad de las prácticas evaluativas de los docentes de acuerdo a los significados que les otorgan en el contexto donde se desarrollan. Se utilizaron las técnicas de observación y de análisis documental. Los informantes fueron 2 docentes del área de inglés de 5° y 6° grado de primaria con mínimo 4 años en el dictado del inglés en primaria y con inducción en los lineamientos de la institución. Los resultados evidencian limitaciones en las prácticas evaluativas de los docentes al implementar la evaluación formativa o para el aprendizaje, con relación a la práctica regular de retroalimentación descriptiva, a la comunicación de objetivos de aprendizaje, a la predominancia de evaluaciones escritas y de la heteroevaluación. Si bien esto denota una tendencia a la evaluación tradicional, se encuentra que la evaluación auténtica está abriéndose paso, pero aun sin la regularidad necesaria lo que genera divergencias con la propuesta institucional.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-07-15T15:19:02Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-07-15T15:19:02Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2024
dc.date.issued.fl_str_mv 2024-07-15
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.other.none.fl_str_mv Tesis de maestría
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/28266
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/28266
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835639645537304576
spelling Camargo Cuellar, Monika NellyMarion Montoya, Marcelle Ginette2024-07-15T15:19:02Z2024-07-15T15:19:02Z20242024-07-15http://hdl.handle.net/20.500.12404/28266La investigación busca responder a la pregunta sobre cómo son las prácticas evaluativas de los docentes de 5° y 6° de primaria del área de inglés de una institución educativa privada de Lima. Por ello, el objetivo general consiste en analizar las prácticas evaluativas de los docentes de 5° y 6° de primaria del área de inglés de una institución educativa privada de Lima. Esto se logra mediante tres objetivos específicos que comprenden el describir las características de evaluación y los tipos de instrumentos utilizados por los docentes para la recogida de información del desempeño de los estudiantes, explicar los roles que asumen el docente y los estudiantes en el proceso de evaluación e identificar las convergencias y divergencias entre las prácticas evaluativas de los docentes con el Proyecto Educativo de la institución. El estudio es cualitativo y utiliza el método de estudio de casos instrumental lo que permite describir e interpretar la complejidad de las prácticas evaluativas de los docentes de acuerdo a los significados que les otorgan en el contexto donde se desarrollan. Se utilizaron las técnicas de observación y de análisis documental. Los informantes fueron 2 docentes del área de inglés de 5° y 6° grado de primaria con mínimo 4 años en el dictado del inglés en primaria y con inducción en los lineamientos de la institución. Los resultados evidencian limitaciones en las prácticas evaluativas de los docentes al implementar la evaluación formativa o para el aprendizaje, con relación a la práctica regular de retroalimentación descriptiva, a la comunicación de objetivos de aprendizaje, a la predominancia de evaluaciones escritas y de la heteroevaluación. Si bien esto denota una tendencia a la evaluación tradicional, se encuentra que la evaluación auténtica está abriéndose paso, pero aun sin la regularidad necesaria lo que genera divergencias con la propuesta institucional.The research seeks to provide answers regarding the assessment practices of 5th and 6th-grade teachers in the English area of a private school in Lima. Therefore, the general objective is to analyze the assessment practices of 5th and 6th-grade teachers in the English area of a private school in Lima. This is achieved through three specific objectives that include describing the evaluation characteristics and the types of instruments used by teachers to collect information on student performance, explaining the roles that teachers and students play in the assessment process, and identifying the convergences and divergences between the assessment practices of teachers and the Educational Project of the institution. The study is qualitative, using the instrumental case study method, which allows us to describe and interpret the complexity of teachers' assessment practices according to the meanings they give them in the context where they occur. Observation and documentary analysis techniques were used to collect data. The informants were two English teachers in the 5th and 6th grades of primary school with a minimum of four years of teaching English in primary schools and with orientation in the guidelines of the institution. The results show limitations in the assessment practices of teachers when implementing formative or assessment for learning, such as the lack of a regular practice of descriptive feedback, a lack of communication of learning objectives, a predominance of written evaluations, and hetero-evaluation. Although this shows a tendency towards traditional evaluation, it is found that authentic evaluation is making its way; however, not yet with the necessary regularity, which generates divergences with the institutional proposal.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/Inglés--Estudio y enseñanza (Primaria)Educación primaria--EvaluaciónMediciones y pruebas educativas--Análisis y evaluaciónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Prácticas evaluativas de los docentes de 5° y 6° de primaria del área de inglés de una institución educativa privada de Limainfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesis de maestríareponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPMaestro en Educación con mención en CurrículoMaestríaPontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de PosgradoEducación con mención en Currículo09905449https://orcid.org/0000-0002-1388-543X09396861191327Burga Villacorta, GimenaCamargo Cuéllar, Mónika NellyManhey Moreno, Mónica Clarahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14657/200469oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/2004692024-08-08 11:15:00.582http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
score 13.924177
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).