En busca de alternativas para facilitar la enseñanza aprendizaje de la estequiometría
Descripción del Articulo
En los cursos de química general, el tema de estequiometría constituye un verdadero reto tanto para los estudiantes como para los profesores. Con el presente trabajo, se trató de investigar los problemas que presenta el aprendizaje de este tema en la PUCP. Actualmente, en nuestra universidad, el cu...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2010 |
Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
Repositorio: | PUCP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/117086 |
Enlace del recurso: | http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/enblancoynegro/article/view/2186/2117 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Enseñanza Universitaria Actividad Colaborativa Química General Estequiometría https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
id |
RPUC_41263699b8701028c26a5aa4e80efd51 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/117086 |
network_acronym_str |
RPUC |
network_name_str |
PUCP-Institucional |
repository_id_str |
2905 |
spelling |
Valderrama Negrón, Ana CeciliaGonzáles Gil, Patricia Elena2018-04-10T19:52:45Z2018-04-10T19:52:45Z2010http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/enblancoynegro/article/view/2186/2117En los cursos de química general, el tema de estequiometría constituye un verdadero reto tanto para los estudiantes como para los profesores. Con el presente trabajo, se trató de investigar los problemas que presenta el aprendizaje de este tema en la PUCP. Actualmente, en nuestra universidad, el curso de Química 1 (primer curso de química general) ya no se da bajo el sistema tradicional de dictado de cátedra, sino utilizando dos metodologías de enseñanza-aprendizaje: la metodología colaborativa y el ABP. Nuestros resultados mostraron que el trabajo colaborativo sí contribuye al aprendizaje de la estequiometría por parte de los estudiantes; sin embargo, también mostraron que este aprendizaje no es profundo y que no es a largo plazo. Esto resulta especialmente preocupante si se considera que el tema de estequiometría es básico para los siguientes cursos de química general. Por ello, consideramos que resulta necesario buscar alternativas que permitan mejorar la enseñanza – aprendizaje de la estequiometría en nuestra universidad.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del PerúPEurn:issn:2221-8874info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0En Blanco y Negro; Vol. 1, Núm. 1 (2010)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPEnseñanza UniversitariaActividad ColaborativaQuímica GeneralEstequiometríahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00En busca de alternativas para facilitar la enseñanza aprendizaje de la estequiometríainfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/117086oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1170862024-06-05 14:37:48.298http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe |
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
En busca de alternativas para facilitar la enseñanza aprendizaje de la estequiometría |
title |
En busca de alternativas para facilitar la enseñanza aprendizaje de la estequiometría |
spellingShingle |
En busca de alternativas para facilitar la enseñanza aprendizaje de la estequiometría Valderrama Negrón, Ana Cecilia Enseñanza Universitaria Actividad Colaborativa Química General Estequiometría https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
title_short |
En busca de alternativas para facilitar la enseñanza aprendizaje de la estequiometría |
title_full |
En busca de alternativas para facilitar la enseñanza aprendizaje de la estequiometría |
title_fullStr |
En busca de alternativas para facilitar la enseñanza aprendizaje de la estequiometría |
title_full_unstemmed |
En busca de alternativas para facilitar la enseñanza aprendizaje de la estequiometría |
title_sort |
En busca de alternativas para facilitar la enseñanza aprendizaje de la estequiometría |
author |
Valderrama Negrón, Ana Cecilia |
author_facet |
Valderrama Negrón, Ana Cecilia Gonzáles Gil, Patricia Elena |
author_role |
author |
author2 |
Gonzáles Gil, Patricia Elena |
author2_role |
author |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Valderrama Negrón, Ana Cecilia Gonzáles Gil, Patricia Elena |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Enseñanza Universitaria Actividad Colaborativa Química General Estequiometría |
topic |
Enseñanza Universitaria Actividad Colaborativa Química General Estequiometría https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
description |
En los cursos de química general, el tema de estequiometría constituye un verdadero reto tanto para los estudiantes como para los profesores. Con el presente trabajo, se trató de investigar los problemas que presenta el aprendizaje de este tema en la PUCP. Actualmente, en nuestra universidad, el curso de Química 1 (primer curso de química general) ya no se da bajo el sistema tradicional de dictado de cátedra, sino utilizando dos metodologías de enseñanza-aprendizaje: la metodología colaborativa y el ABP. Nuestros resultados mostraron que el trabajo colaborativo sí contribuye al aprendizaje de la estequiometría por parte de los estudiantes; sin embargo, también mostraron que este aprendizaje no es profundo y que no es a largo plazo. Esto resulta especialmente preocupante si se considera que el tema de estequiometría es básico para los siguientes cursos de química general. Por ello, consideramos que resulta necesario buscar alternativas que permitan mejorar la enseñanza – aprendizaje de la estequiometría en nuestra universidad. |
publishDate |
2010 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-04-10T19:52:45Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-04-10T19:52:45Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2010 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.other.none.fl_str_mv |
Artículo |
format |
article |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/enblancoynegro/article/view/2186/2117 |
url |
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/enblancoynegro/article/view/2186/2117 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv |
urn:issn:2221-8874 |
dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_ES.fl_str_mv |
En Blanco y Negro; Vol. 1, Núm. 1 (2010) |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:PUCP-Institucional instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
instacron_str |
PUCP |
institution |
PUCP |
reponame_str |
PUCP-Institucional |
collection |
PUCP-Institucional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la PUCP |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pucp.pe |
_version_ |
1835638468601970688 |
score |
13.836569 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).