En busca de alternativas para facilitar la enseñanza aprendizaje de la estequiometría

Descripción del Articulo

En los cursos de química general, el tema de estequiometría constituye un verdadero reto tanto para los estudiantes como para los profesores.  Con el presente trabajo, se trató de investigar los problemas que presenta el aprendizaje de este tema en la PUCP. Actualmente, en nuestra universidad, el cu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Valderrama Negrón, Ana Cecilia, Gonzáles Gil, Patricia Elena
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2010
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/117086
Enlace del recurso:http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/enblancoynegro/article/view/2186/2117
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Enseñanza Universitaria
Actividad Colaborativa
Química General
Estequiometría
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id RPUC_41263699b8701028c26a5aa4e80efd51
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/117086
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Valderrama Negrón, Ana CeciliaGonzáles Gil, Patricia Elena2018-04-10T19:52:45Z2018-04-10T19:52:45Z2010http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/enblancoynegro/article/view/2186/2117En los cursos de química general, el tema de estequiometría constituye un verdadero reto tanto para los estudiantes como para los profesores.  Con el presente trabajo, se trató de investigar los problemas que presenta el aprendizaje de este tema en la PUCP. Actualmente, en nuestra universidad, el curso de Química 1 (primer curso de química general) ya no se da bajo el sistema tradicional de dictado de cátedra, sino utilizando dos metodologías de enseñanza-aprendizaje: la metodología colaborativa y el ABP. Nuestros resultados mostraron que el trabajo colaborativo sí contribuye al aprendizaje de la estequiometría por parte de los estudiantes; sin embargo, también mostraron que este aprendizaje no es profundo y que no es a largo plazo. Esto resulta  especialmente preocupante si se considera que el tema de estequiometría es básico para los siguientes cursos de química general.  Por ello, consideramos que resulta necesario buscar alternativas que permitan mejorar  la enseñanza – aprendizaje de la estequiometría en nuestra universidad.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del PerúPEurn:issn:2221-8874info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0En Blanco y Negro; Vol. 1, Núm. 1 (2010)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPEnseñanza UniversitariaActividad ColaborativaQuímica GeneralEstequiometríahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00En busca de alternativas para facilitar la enseñanza aprendizaje de la estequiometríainfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/117086oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1170862024-06-05 14:37:48.298http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv En busca de alternativas para facilitar la enseñanza aprendizaje de la estequiometría
title En busca de alternativas para facilitar la enseñanza aprendizaje de la estequiometría
spellingShingle En busca de alternativas para facilitar la enseñanza aprendizaje de la estequiometría
Valderrama Negrón, Ana Cecilia
Enseñanza Universitaria
Actividad Colaborativa
Química General
Estequiometría
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short En busca de alternativas para facilitar la enseñanza aprendizaje de la estequiometría
title_full En busca de alternativas para facilitar la enseñanza aprendizaje de la estequiometría
title_fullStr En busca de alternativas para facilitar la enseñanza aprendizaje de la estequiometría
title_full_unstemmed En busca de alternativas para facilitar la enseñanza aprendizaje de la estequiometría
title_sort En busca de alternativas para facilitar la enseñanza aprendizaje de la estequiometría
author Valderrama Negrón, Ana Cecilia
author_facet Valderrama Negrón, Ana Cecilia
Gonzáles Gil, Patricia Elena
author_role author
author2 Gonzáles Gil, Patricia Elena
author2_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Valderrama Negrón, Ana Cecilia
Gonzáles Gil, Patricia Elena
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Enseñanza Universitaria
Actividad Colaborativa
Química General
Estequiometría
topic Enseñanza Universitaria
Actividad Colaborativa
Química General
Estequiometría
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description En los cursos de química general, el tema de estequiometría constituye un verdadero reto tanto para los estudiantes como para los profesores.  Con el presente trabajo, se trató de investigar los problemas que presenta el aprendizaje de este tema en la PUCP. Actualmente, en nuestra universidad, el curso de Química 1 (primer curso de química general) ya no se da bajo el sistema tradicional de dictado de cátedra, sino utilizando dos metodologías de enseñanza-aprendizaje: la metodología colaborativa y el ABP. Nuestros resultados mostraron que el trabajo colaborativo sí contribuye al aprendizaje de la estequiometría por parte de los estudiantes; sin embargo, también mostraron que este aprendizaje no es profundo y que no es a largo plazo. Esto resulta  especialmente preocupante si se considera que el tema de estequiometría es básico para los siguientes cursos de química general.  Por ello, consideramos que resulta necesario buscar alternativas que permitan mejorar  la enseñanza – aprendizaje de la estequiometría en nuestra universidad.
publishDate 2010
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-04-10T19:52:45Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-04-10T19:52:45Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2010
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo
format article
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/enblancoynegro/article/view/2186/2117
url http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/enblancoynegro/article/view/2186/2117
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn:2221-8874
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv En Blanco y Negro; Vol. 1, Núm. 1 (2010)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835638468601970688
score 13.836569
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).