Desarrollo de la Comprensión Lectora a través del Método de Lectoescritura Balanceada

Descripción del Articulo

En muchas escuelas peruanas hoy en día, es evidente que los estudiantes tienen dificultades en la lectura y la comprensión lectora lo que se convierte en un tema coyuntural y de interés para esta investigación. Por ello, esta investigación pretende responder al objetivo general que consiste en expli...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Donayre Pérez de Perca, Antonella Sofía de los Milagros, Perca Huanca, Joel Abraham Billh
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/183266
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/21393
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comprensión de lectura--Estudio y enseñanza (Primaria)
Escritura--Estudio y enseñanza (Primaria)
Aprendizaje (Educación)--Metodología
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id RPUC_3ff3a3d2001de0e84d4994fe2c455988
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/183266
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Begazo Ruiz, Julio CésarDonayre Pérez de Perca, Antonella Sofía de los MilagrosPerca Huanca, Joel Abraham Billh2022-01-25T21:43:57Z2022-01-25T21:43:57Z20192022-01-25http://hdl.handle.net/20.500.12404/21393En muchas escuelas peruanas hoy en día, es evidente que los estudiantes tienen dificultades en la lectura y la comprensión lectora lo que se convierte en un tema coyuntural y de interés para esta investigación. Por ello, esta investigación pretende responder al objetivo general que consiste en explicar cómo se desarrolla la comprensión lectora en el MLB, ya que es importante, desde la perspectiva del Ministerio de Educación, desarrollar competencias lectoras en los estudiantes (MINEDU, 2016a). En esa línea, el MINEDU (2016b), propone la competencia “Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna”. A partir de esto, se entiende a la lectura como la construcción del sentido del texto, lo que se requiere en todas las áreas curriculares de nuestro sistema educativo y en la vida social. Por lo anterior mencionado, surge la pregunta ¿Cómo se desarrolla la comprensión lectora desde el MLB? El primer capítulo expone todo lo referente a la lectura a través del MLB, ahondando en la definición y las estrategias que favorecen su desarrollo; dando un preámbulo que define el propio método. El segundo capítulo incide sobre la definición de la comprensión lectora dentro de este método, y que es necesaria la metacognición para el desarrollo de la comprensión al utilizar las diversas estrategias que se sugieren para mejorar el proceso. Así, esta investigación concluye con que la construcción de la comprensión lectora desde una perspectiva metacognitiva a través de la cual el protagonismo es plenamente del estudiante, el que se consolida con el modelado de estrategias del docente para contribuir en la autorregulación de estas por parte de los estudiantes para lograr su autonomía.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/Comprensión de lectura--Estudio y enseñanza (Primaria)Escritura--Estudio y enseñanza (Primaria)Aprendizaje (Educación)--Metodologíahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Desarrollo de la Comprensión Lectora a través del Método de Lectoescritura Balanceadainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de grado de pregradoreponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPBachiller en EducaciónBachilleratoPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de EducaciónEducación07643894https://orcid.org/0000-0003-4422-93527340375870573567199996https://purl.org/pe-repo/renati/level#bachillerhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion20.500.14657/183266oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1832662024-06-10 11:13:11.977http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Desarrollo de la Comprensión Lectora a través del Método de Lectoescritura Balanceada
title Desarrollo de la Comprensión Lectora a través del Método de Lectoescritura Balanceada
spellingShingle Desarrollo de la Comprensión Lectora a través del Método de Lectoescritura Balanceada
Donayre Pérez de Perca, Antonella Sofía de los Milagros
Comprensión de lectura--Estudio y enseñanza (Primaria)
Escritura--Estudio y enseñanza (Primaria)
Aprendizaje (Educación)--Metodología
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Desarrollo de la Comprensión Lectora a través del Método de Lectoescritura Balanceada
title_full Desarrollo de la Comprensión Lectora a través del Método de Lectoescritura Balanceada
title_fullStr Desarrollo de la Comprensión Lectora a través del Método de Lectoescritura Balanceada
title_full_unstemmed Desarrollo de la Comprensión Lectora a través del Método de Lectoescritura Balanceada
title_sort Desarrollo de la Comprensión Lectora a través del Método de Lectoescritura Balanceada
author Donayre Pérez de Perca, Antonella Sofía de los Milagros
author_facet Donayre Pérez de Perca, Antonella Sofía de los Milagros
Perca Huanca, Joel Abraham Billh
author_role author
author2 Perca Huanca, Joel Abraham Billh
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Begazo Ruiz, Julio César
dc.contributor.author.fl_str_mv Donayre Pérez de Perca, Antonella Sofía de los Milagros
Perca Huanca, Joel Abraham Billh
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Comprensión de lectura--Estudio y enseñanza (Primaria)
Escritura--Estudio y enseñanza (Primaria)
Aprendizaje (Educación)--Metodología
topic Comprensión de lectura--Estudio y enseñanza (Primaria)
Escritura--Estudio y enseñanza (Primaria)
Aprendizaje (Educación)--Metodología
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description En muchas escuelas peruanas hoy en día, es evidente que los estudiantes tienen dificultades en la lectura y la comprensión lectora lo que se convierte en un tema coyuntural y de interés para esta investigación. Por ello, esta investigación pretende responder al objetivo general que consiste en explicar cómo se desarrolla la comprensión lectora en el MLB, ya que es importante, desde la perspectiva del Ministerio de Educación, desarrollar competencias lectoras en los estudiantes (MINEDU, 2016a). En esa línea, el MINEDU (2016b), propone la competencia “Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna”. A partir de esto, se entiende a la lectura como la construcción del sentido del texto, lo que se requiere en todas las áreas curriculares de nuestro sistema educativo y en la vida social. Por lo anterior mencionado, surge la pregunta ¿Cómo se desarrolla la comprensión lectora desde el MLB? El primer capítulo expone todo lo referente a la lectura a través del MLB, ahondando en la definición y las estrategias que favorecen su desarrollo; dando un preámbulo que define el propio método. El segundo capítulo incide sobre la definición de la comprensión lectora dentro de este método, y que es necesaria la metacognición para el desarrollo de la comprensión al utilizar las diversas estrategias que se sugieren para mejorar el proceso. Así, esta investigación concluye con que la construcción de la comprensión lectora desde una perspectiva metacognitiva a través de la cual el protagonismo es plenamente del estudiante, el que se consolida con el modelado de estrategias del docente para contribuir en la autorregulación de estas por parte de los estudiantes para lograr su autonomía.
publishDate 2019
dc.date.created.none.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-25T21:43:57Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-25T21:43:57Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022-01-25
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.none.fl_str_mv Trabajo de grado de pregrado
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/21393
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/21393
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835639224355782656
score 13.95948
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).