Test Adaptativo Informatizado de Analogías Verbales: comparación de Criterios de Parada

Descripción del Articulo

Este trabajo busca actualizar los estudios psicométricos en la Argentina. Se desarrolló un Test Adaptativo Informatizado (TAI) a partir de un Banco de Ítems (BI) de Analogías Verbales y se programó con FastTEST Pro versión 2.0. Se contó con una muestra de 108 estudiantes u...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Lozzia, Gabriela Susana, Abal, Facundo Juan Pablo, Galibert, María Silvia, Attorresi, Horacio Félix
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2020
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/176054
Enlace del recurso:http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/21571/21201
https://doi.org/10.18800/psico.202001.002
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Test adaptativo informatizado
Banco de ítems
Teoría de respuesta al ítem
Razonamiento verbal
Estudiantes universitarios
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
id RPUC_3f790b9b135d440cb86796b6ec77debc
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/176054
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
dc.title.es_ES.fl_str_mv Test Adaptativo Informatizado de Analogías Verbales: comparación de Criterios de Parada
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv Verbal Analogies Computerized Adaptive Test: Comparison of Stopping Rules
dc.title.alternative.fr_CA.fl_str_mv Test Adaptatif Informatisé d’Analogies Verbales: Comparaison de Critères d’Arrêt
dc.title.alternative.pt_BR.fl_str_mv Teste Adaptativo Informatizado de Analogias Verbais: Comparação de Critérios de Parada
title Test Adaptativo Informatizado de Analogías Verbales: comparación de Criterios de Parada
spellingShingle Test Adaptativo Informatizado de Analogías Verbales: comparación de Criterios de Parada
Lozzia, Gabriela Susana
Test adaptativo informatizado
Banco de ítems
Teoría de respuesta al ítem
Razonamiento verbal
Estudiantes universitarios
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
title_short Test Adaptativo Informatizado de Analogías Verbales: comparación de Criterios de Parada
title_full Test Adaptativo Informatizado de Analogías Verbales: comparación de Criterios de Parada
title_fullStr Test Adaptativo Informatizado de Analogías Verbales: comparación de Criterios de Parada
title_full_unstemmed Test Adaptativo Informatizado de Analogías Verbales: comparación de Criterios de Parada
title_sort Test Adaptativo Informatizado de Analogías Verbales: comparación de Criterios de Parada
author Lozzia, Gabriela Susana
author_facet Lozzia, Gabriela Susana
Abal, Facundo Juan Pablo
Galibert, María Silvia
Attorresi, Horacio Félix
author_role author
author2 Abal, Facundo Juan Pablo
Galibert, María Silvia
Attorresi, Horacio Félix
author2_role author
author
author
dc.contributor.author.fl_str_mv Lozzia, Gabriela Susana
Abal, Facundo Juan Pablo
Galibert, María Silvia
Attorresi, Horacio Félix
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Test adaptativo informatizado
Banco de ítems
Teoría de respuesta al ítem
Razonamiento verbal
Estudiantes universitarios
topic Test adaptativo informatizado
Banco de ítems
Teoría de respuesta al ítem
Razonamiento verbal
Estudiantes universitarios
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
description Este trabajo busca actualizar los estudios psicométricos en la Argentina. Se desarrolló un Test Adaptativo Informatizado (TAI) a partir de un Banco de Ítems (BI) de Analogías Verbales y se programó con FastTEST Pro versión 2.0. Se contó con una muestra de 108 estudiantes universitarios. Se compararon los resultados obtenidos a partir de tres criterios de finalización distintos del TAI (longitud fija de 32 ítems, longitud variable al alcanzar un error de .40 y un error de .30). Las tres variantes obtuvieron correlaciones significativamente altas (r > .90; p < .001) con el nivel de rasgo estimado a partir del BI. El TAI de longitud fija de 32 ítems presentó el balance óptimo entre precisión y longitud dadas las características del BI.
publishDate 2020
dc.date.issued.fl_str_mv 2020-02-25
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo
format article
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/21571/21201
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.18800/psico.202001.002
url http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/21571/21201
https://doi.org/10.18800/psico.202001.002
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn:2223-3733
urn:issn:0254-9247
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Revista de Psicología; Vol. 38 Núm. 1 (2020)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835638579869515776
spelling Lozzia, Gabriela SusanaAbal, Facundo Juan PabloGalibert, María SilviaAttorresi, Horacio Félix2020-02-25http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/21571/21201https://doi.org/10.18800/psico.202001.002Este trabajo busca actualizar los estudios psicométricos en la Argentina. Se desarrolló un Test Adaptativo Informatizado (TAI) a partir de un Banco de Ítems (BI) de Analogías Verbales y se programó con FastTEST Pro versión 2.0. Se contó con una muestra de 108 estudiantes universitarios. Se compararon los resultados obtenidos a partir de tres criterios de finalización distintos del TAI (longitud fija de 32 ítems, longitud variable al alcanzar un error de .40 y un error de .30). Las tres variantes obtuvieron correlaciones significativamente altas (r > .90; p < .001) con el nivel de rasgo estimado a partir del BI. El TAI de longitud fija de 32 ítems presentó el balance óptimo entre precisión y longitud dadas las características del BI.Ce travail cherche à actualiser les études psychométriques en Argentine. Un Test Adaptatif Informatisé (TAI) a été développé à partir d’une Banque d’Items (BI) d’Analogies Verbales et a été programé en FastTEST Pro version 2.0. On a travaillé avec une échantillon de 108 étudiants universitaires. On a comparé les résultats obtenus à partir de trois critères d’arrêt du TAI (longitude fixe de 32 items, longitude variable au moment d’atteindre un erreur de .40 et de .30). Les trois variantes ont obtenu des corrélations significativement élevées (r > .90; p < .001) avec le niveau de trait à partir de la BI. Vu les caractéristiques de la BI, le TAI de longitude fixe de 32 items a présenté le bilan optimal entre précision et longitude.Este trabalho busca atualizar os estudos psicométricos na Argentina. Um Teste Adaptativo Informatizado (TAI) foi desenvolvido a partir de um Banco de Itens (BI) de Analogias Verbais e programado com FastTEST Pro versão 2.0. Participaram da pesquisa 108 estudantes universitários. Os resultados obtidos foram comparados a partir de três critérios de parada diferentes do TAI (comprimento fixo de 32 itens, comprimento variável quando atingiu um erro de 0,40 e um erro de 0,30). As três variantes obtiveram correlações significativamente altas (r > .90; p < .001) com o nível de habilidade estimado a partir de BI. O TAI de comprimento fixo de 32 itens apresentou o equilíbrio ideal entre precisão e comprimento, dadas as características do BI.This study seeks to update Argentine psychometric studies. A Computerized Adaptive Test (CAT) was developed from a Verbal Analogies Item Bank (IB); it was programmed with FastTEST Pro version 2.0. A sample of 108 undergraduate students was assessed. Results were compared according to three different CAT termination criteria (fixed length of 32 items, variable length when reaching an estimation error of less than or equal to .40 and to .30). Significantly high correlations were obtained (r > .90; p < .001) between the level of trait estimated from the BI and each of the three CAT variants. Given the BI characteristics, the fixed-length of 32 items for the CAT presented the optimal balance between precision and length.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPEurn:issn:2223-3733urn:issn:0254-9247info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Revista de Psicología; Vol. 38 Núm. 1 (2020)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPTest adaptativo informatizadoBanco de ítemsTeoría de respuesta al ítemRazonamiento verbalEstudiantes universitarioshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Test Adaptativo Informatizado de Analogías Verbales: comparación de Criterios de ParadaVerbal Analogies Computerized Adaptive Test: Comparison of Stopping RulesTest Adaptatif Informatisé d’Analogies Verbales: Comparaison de Critères d’ArrêtTeste Adaptativo Informatizado de Analogias Verbais: Comparação de Critérios de Paradainfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/176054oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1760542025-04-11 10:15:20.631http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
score 13.971837
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).