Sistemas pictográficos en material de plan lector para la inclusión de niños con TEA en la educación básica regular

Descripción del Articulo

La plena inclusión de los niños con TEA en las aulas regulares en el Perú se encuentra aún en proceso de consolidación. La presente investigación ahondará en uno de los aspectos que dificulta la adaptación de estos niños en el primer grado de primaria: la falta de sistemas pictográficos en los mater...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: García, Ana Lucía
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2022
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/199148
Enlace del recurso:https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/memoriagrafica/article/view/28335/26233
https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/199148
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:TEA
Inclusión
Materiales educativos
Sistemas pictográficos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.09
id RPUC_3f5bfa8a921b86e7b979e9f5d83707fb
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/199148
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling García, Ana Lucía2024-04-04T19:52:56Z2024-04-04T19:52:56Z2022-12-29https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/memoriagrafica/article/view/28335/26233https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/199148La plena inclusión de los niños con TEA en las aulas regulares en el Perú se encuentra aún en proceso de consolidación. La presente investigación ahondará en uno de los aspectos que dificulta la adaptación de estos niños en el primer grado de primaria: la falta de sistemas pictográficos en los materiales educativos que permitan un mejor desarrollo de la competencia de comprensión lectora. A partir de la investigación realizada, se pudo encontrar que los materiales de comprensión lectora que brinda el Minedu no implementan elementos que sirvan para el trabajo adecuado con los alumnos con TEA. Además, se constató que los sistemas pictográficos son un recurso útil para apoyar el aprendizaje de la comprensión de textos en niños con TEA y, por ello, su implementación en el material educativo sería beneficiosa; por último, se pudo observar que en los colegios públicos es en donde se necesita mayor atención a la problemática de la inclusión de niños con TEA, por lo que el Estado peruano tendría que implementar más esfuerzos para llevar a la práctica las políticas de inclusión que establece.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Memoria Gráfica; Núm. 15 (2022)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPTEAInclusiónMateriales educativosSistemas pictográficoshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.09Sistemas pictográficos en material de plan lector para la inclusión de niños con TEA en la educación básica regularinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/199148oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1991482024-06-05 11:37:16.562http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Sistemas pictográficos en material de plan lector para la inclusión de niños con TEA en la educación básica regular
title Sistemas pictográficos en material de plan lector para la inclusión de niños con TEA en la educación básica regular
spellingShingle Sistemas pictográficos en material de plan lector para la inclusión de niños con TEA en la educación básica regular
García, Ana Lucía
TEA
Inclusión
Materiales educativos
Sistemas pictográficos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.09
title_short Sistemas pictográficos en material de plan lector para la inclusión de niños con TEA en la educación básica regular
title_full Sistemas pictográficos en material de plan lector para la inclusión de niños con TEA en la educación básica regular
title_fullStr Sistemas pictográficos en material de plan lector para la inclusión de niños con TEA en la educación básica regular
title_full_unstemmed Sistemas pictográficos en material de plan lector para la inclusión de niños con TEA en la educación básica regular
title_sort Sistemas pictográficos en material de plan lector para la inclusión de niños con TEA en la educación básica regular
author García, Ana Lucía
author_facet García, Ana Lucía
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv García, Ana Lucía
dc.subject.es_ES.fl_str_mv TEA
Inclusión
Materiales educativos
Sistemas pictográficos
topic TEA
Inclusión
Materiales educativos
Sistemas pictográficos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.09
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.09
description La plena inclusión de los niños con TEA en las aulas regulares en el Perú se encuentra aún en proceso de consolidación. La presente investigación ahondará en uno de los aspectos que dificulta la adaptación de estos niños en el primer grado de primaria: la falta de sistemas pictográficos en los materiales educativos que permitan un mejor desarrollo de la competencia de comprensión lectora. A partir de la investigación realizada, se pudo encontrar que los materiales de comprensión lectora que brinda el Minedu no implementan elementos que sirvan para el trabajo adecuado con los alumnos con TEA. Además, se constató que los sistemas pictográficos son un recurso útil para apoyar el aprendizaje de la comprensión de textos en niños con TEA y, por ello, su implementación en el material educativo sería beneficiosa; por último, se pudo observar que en los colegios públicos es en donde se necesita mayor atención a la problemática de la inclusión de niños con TEA, por lo que el Estado peruano tendría que implementar más esfuerzos para llevar a la práctica las políticas de inclusión que establece.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-04-04T19:52:56Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-04-04T19:52:56Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022-12-29
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo
format article
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/memoriagrafica/article/view/28335/26233
https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/199148
url https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/memoriagrafica/article/view/28335/26233
https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/199148
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Memoria Gráfica; Núm. 15 (2022)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835639014156140544
score 13.888049
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).