Teorías implícitas sobre la evaluación del aprendizaje en docentes de educación primaria del área de Inglés en una escuela privada de Lima

Descripción del Articulo

La evaluación del aprendizaje es un proceso que acompaña a los procesos de enseñanza y aprendizaje. Por ello, en la actualidad, cobra bastante interés conocer las teorías implícitas que guían la práctica evaluativa de los docentes de inglés. Este trabajo académico busca responder la siguiente pregun...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Gómez Tipula, Violeta
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2021
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/179129
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/19605
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inglés--Estudio y enseñanza (Primaria)
Educación primaria--Perú--Lima--Investigaciones
Aprendizaje (Educación)--Evaluación
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id RPUC_3d954ed44c70bf9268b03f8b877a990e
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/179129
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Villegas Regalado, Frank JoselinGómez Tipula, Violeta2021-07-02T14:24:35Z2021-07-02T14:24:35Z20212021-07-02http://hdl.handle.net/20.500.12404/19605La evaluación del aprendizaje es un proceso que acompaña a los procesos de enseñanza y aprendizaje. Por ello, en la actualidad, cobra bastante interés conocer las teorías implícitas que guían la práctica evaluativa de los docentes de inglés. Este trabajo académico busca responder la siguiente pregunta de investigación: ¿cuáles son las teorías implícitas sobre la evaluación del aprendizaje en docentes de educación primaria del área de Inglés de una escuela privada de Lima? El presente estudio responde a un enfoque cualitativo de nivel descriptivo. El método empleado fue el estudio de casos y la técnica de recojo de información, la entrevista. Se realizó una entrevista semiestructurada a cuatro docentes de inglés del nivel primaria para analizar sus teorías implícitas sobre el propósito de la evaluación del aprendizaje y el propósito de la retroalimentación. Los resultados muestran que las docentes atribuyen cuatro propósitos a la evaluación del aprendizaje: certificador, formativo, autoevaluación del docente y diagnóstico. Respecto del propósito de la retroalimentación, se encontró que las docentes consideran en sus representaciones implícitas dos propósitos: facilitación del aprendizaje y motivacional.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/pe/Inglés--Estudio y enseñanza (Primaria)Educación primaria--Perú--Lima--InvestigacionesAprendizaje (Educación)--Evaluaciónhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Teorías implícitas sobre la evaluación del aprendizaje en docentes de educación primaria del área de Inglés en una escuela privada de Limainfo:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPMaestro en Educación con mención en CurrículoMaestríaPontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de PosgradoEducación con mención en Currículo45448151https://orcid.org/0000-0002-9161-859942968725191327Revilla Figueroa, Diana MercedesVillegas Regalado, Frank JoselinMaldonado Fuentes, Ana Carolinahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14657/179129oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1791292025-03-11 11:58:35.6http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Teorías implícitas sobre la evaluación del aprendizaje en docentes de educación primaria del área de Inglés en una escuela privada de Lima
title Teorías implícitas sobre la evaluación del aprendizaje en docentes de educación primaria del área de Inglés en una escuela privada de Lima
spellingShingle Teorías implícitas sobre la evaluación del aprendizaje en docentes de educación primaria del área de Inglés en una escuela privada de Lima
Gómez Tipula, Violeta
Inglés--Estudio y enseñanza (Primaria)
Educación primaria--Perú--Lima--Investigaciones
Aprendizaje (Educación)--Evaluación
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Teorías implícitas sobre la evaluación del aprendizaje en docentes de educación primaria del área de Inglés en una escuela privada de Lima
title_full Teorías implícitas sobre la evaluación del aprendizaje en docentes de educación primaria del área de Inglés en una escuela privada de Lima
title_fullStr Teorías implícitas sobre la evaluación del aprendizaje en docentes de educación primaria del área de Inglés en una escuela privada de Lima
title_full_unstemmed Teorías implícitas sobre la evaluación del aprendizaje en docentes de educación primaria del área de Inglés en una escuela privada de Lima
title_sort Teorías implícitas sobre la evaluación del aprendizaje en docentes de educación primaria del área de Inglés en una escuela privada de Lima
author Gómez Tipula, Violeta
author_facet Gómez Tipula, Violeta
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Villegas Regalado, Frank Joselin
dc.contributor.author.fl_str_mv Gómez Tipula, Violeta
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Inglés--Estudio y enseñanza (Primaria)
Educación primaria--Perú--Lima--Investigaciones
Aprendizaje (Educación)--Evaluación
topic Inglés--Estudio y enseñanza (Primaria)
Educación primaria--Perú--Lima--Investigaciones
Aprendizaje (Educación)--Evaluación
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description La evaluación del aprendizaje es un proceso que acompaña a los procesos de enseñanza y aprendizaje. Por ello, en la actualidad, cobra bastante interés conocer las teorías implícitas que guían la práctica evaluativa de los docentes de inglés. Este trabajo académico busca responder la siguiente pregunta de investigación: ¿cuáles son las teorías implícitas sobre la evaluación del aprendizaje en docentes de educación primaria del área de Inglés de una escuela privada de Lima? El presente estudio responde a un enfoque cualitativo de nivel descriptivo. El método empleado fue el estudio de casos y la técnica de recojo de información, la entrevista. Se realizó una entrevista semiestructurada a cuatro docentes de inglés del nivel primaria para analizar sus teorías implícitas sobre el propósito de la evaluación del aprendizaje y el propósito de la retroalimentación. Los resultados muestran que las docentes atribuyen cuatro propósitos a la evaluación del aprendizaje: certificador, formativo, autoevaluación del docente y diagnóstico. Respecto del propósito de la retroalimentación, se encontró que las docentes consideran en sus representaciones implícitas dos propósitos: facilitación del aprendizaje y motivacional.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-07-02T14:24:35Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-07-02T14:24:35Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2021
dc.date.issued.fl_str_mv 2021-07-02
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/19605
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/19605
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835639730070355968
score 13.924177
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).