“Del árbol al cuadro”: Un proyecto didáctico STEAM para Educación Primaria

Descripción del Articulo

El proyecto “Del árbol al cuadro” es una innovación educativa interdisciplinar, basado en la enseñanza STEAM. Este proyecto dirigido al último tramo de Educación Primaria, presenta un trabajo interdisciplinar entre las áreas de Ciencias de la Naturaleza y Educación Artística, desarrollando una serie...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Villalba Gómez, José Víctor, Robles Moral, Francisco Javier
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2021
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/182134
Enlace del recurso:http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/24240/22997
https://doi.org/10.18800/educacion.202102.014
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Ciencias Naturales
Educación Artística
Educación primaria
Papel
STEAM
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id RPUC_394b978c08c356439c1d05dd3a6c5b46
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/182134
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Villalba Gómez, José VíctorRobles Moral, Francisco Javier2021-10-28T19:12:41Z2021-10-28T19:12:41Z2021-09-27http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/24240/22997https://doi.org/10.18800/educacion.202102.014El proyecto “Del árbol al cuadro” es una innovación educativa interdisciplinar, basado en la enseñanza STEAM. Este proyecto dirigido al último tramo de Educación Primaria, presenta un trabajo interdisciplinar entre las áreas de Ciencias de la Naturaleza y Educación Artística, desarrollando una serie de actividades que tienen un denominador común: conocer el principal paisaje de la comarca Vega Alta del Segura de Murcia (Cieza), y sus posibilidades como fuente de materia papelera. Este proyecto basa su trabajo en la combinación de actividades didácticas de diversas áreas de conocimiento, pero vinculadas con las ciencias y el arte. Dando como resultado una programación de 5 sesiones, desde una salida didáctica hasta una exposición artística, pasando por la recolección de materia prima, creación de la pasta papelera y por la prueba con diversas técnicas pictóricas.O projeto “Da árvore à imagem” é um inovação educacional interdisciplinar de, baseado na STEAM ensino. Este projeto, direcionado à última seção do Ensino Fundamental, apresenta um trabalho interdisciplinar entre as áreas de Ciências da Natureza e Educação Artística, desenvolvendo uma série de atividades que têm um denominador comum: conhecer a paisagem principal da região de Vega Alta del Segura, em Múrcia (Cieza), e suas possibilidades como possível fonte de papel. Este projeto baseia seu trabalho na realização e aplicação da metodologia educacional STEAM, combinando atividades didáticas de diversas áreas do conhecimento, mas ligadas à ciência e à arte. Resultando em um programa de 5 sessões, de uma saída didática a uma exposição artística, passando pela coleta de matéria-prima, criação de pasta de papel e teste com várias técnicas pictóricas.The project "From the tree to the painting" is an interdisciplinary educational innovation project, based on the STEAM education. This project aimed at the last courses of Primary Education, presents an interdisciplinary work between the areas of Sciences and Arts, developing a series of activities that have a common denominator: to know the main landscape of the Vega Alta del Segura of Murcia (Cieza), and its possibilities as a possible source of paper material. This project bases its work on the realization and application of the STEAM educational methodology, combining didactic activities from different areas of knowledge, but linked to science and art. Resulting in a program of 5 sessions, from a didactic output to an artistic exhibition, through the collection of raw material, creation of pulp and by testing with various pictorial techniques.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPEurn:issn:2304-4322urn:issn:1019-9403info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Educación; Vol. 30 Núm. 59 (2021)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPCiencias NaturalesEducación ArtísticaEducación primariaPapelSTEAMhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00“Del árbol al cuadro”: Un proyecto didáctico STEAM para Educación Primaria“From the tree to the picture”: A STEAM didactic project for Primary Education“Da árvore à imagem”: um projeto didático do STEAM para o ensino fundamentalinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/182134oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1821342025-04-11 10:15:05.445http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv “Del árbol al cuadro”: Un proyecto didáctico STEAM para Educación Primaria
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv “From the tree to the picture”: A STEAM didactic project for Primary Education
dc.title.alternative.pt_BR.fl_str_mv “Da árvore à imagem”: um projeto didático do STEAM para o ensino fundamental
title “Del árbol al cuadro”: Un proyecto didáctico STEAM para Educación Primaria
spellingShingle “Del árbol al cuadro”: Un proyecto didáctico STEAM para Educación Primaria
Villalba Gómez, José Víctor
Ciencias Naturales
Educación Artística
Educación primaria
Papel
STEAM
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short “Del árbol al cuadro”: Un proyecto didáctico STEAM para Educación Primaria
title_full “Del árbol al cuadro”: Un proyecto didáctico STEAM para Educación Primaria
title_fullStr “Del árbol al cuadro”: Un proyecto didáctico STEAM para Educación Primaria
title_full_unstemmed “Del árbol al cuadro”: Un proyecto didáctico STEAM para Educación Primaria
title_sort “Del árbol al cuadro”: Un proyecto didáctico STEAM para Educación Primaria
author Villalba Gómez, José Víctor
author_facet Villalba Gómez, José Víctor
Robles Moral, Francisco Javier
author_role author
author2 Robles Moral, Francisco Javier
author2_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Villalba Gómez, José Víctor
Robles Moral, Francisco Javier
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Ciencias Naturales
Educación Artística
Educación primaria
Papel
STEAM
topic Ciencias Naturales
Educación Artística
Educación primaria
Papel
STEAM
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description El proyecto “Del árbol al cuadro” es una innovación educativa interdisciplinar, basado en la enseñanza STEAM. Este proyecto dirigido al último tramo de Educación Primaria, presenta un trabajo interdisciplinar entre las áreas de Ciencias de la Naturaleza y Educación Artística, desarrollando una serie de actividades que tienen un denominador común: conocer el principal paisaje de la comarca Vega Alta del Segura de Murcia (Cieza), y sus posibilidades como fuente de materia papelera. Este proyecto basa su trabajo en la combinación de actividades didácticas de diversas áreas de conocimiento, pero vinculadas con las ciencias y el arte. Dando como resultado una programación de 5 sesiones, desde una salida didáctica hasta una exposición artística, pasando por la recolección de materia prima, creación de la pasta papelera y por la prueba con diversas técnicas pictóricas.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-10-28T19:12:41Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-10-28T19:12:41Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2021-09-27
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo
format article
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/24240/22997
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.18800/educacion.202102.014
url http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/24240/22997
https://doi.org/10.18800/educacion.202102.014
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn:2304-4322
urn:issn:1019-9403
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Educación; Vol. 30 Núm. 59 (2021)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835639814867648512
score 13.959708
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).