¿Por qué debemos estudiar la estructura social y el parentesco en el registro arqueológico andino?
Descripción del Articulo
El propósito de este breve ensayo es abogar a favor de que la arqueología andina efectúe un mayor estudio de las estructuras sociales y las antiguos redes de parentesco. ¿Por qué es importante este tema? En primer lugar, los antropólogos sociales han mostrado que el parentesco es un elemento de orga...
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| Formato: | capítulo de libro |
| Fecha de Publicación: | 2019 |
| Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
| Repositorio: | PUCP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/203556 |
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Dillehay, Tom D.2025-03-28T19:38:43Z2019https://hdl.handle.net/20.500.14657/203556El propósito de este breve ensayo es abogar a favor de que la arqueología andina efectúe un mayor estudio de las estructuras sociales y las antiguos redes de parentesco. ¿Por qué es importante este tema? En primer lugar, los antropólogos sociales han mostrado que el parentesco es un elemento de organización clave en todas las sociedades, sobre todo aquellas sin Estado o que carecen de un gobierno formal. Saber cómo era que la gente organizaba y conceptualizaba las relaciones de parentesco es particularmente importante para comprender la dinámica interna de una sociedad y su cultura. Además, las pragmáticas alianzas sociales y las formaciones postmatrimoniales son importantes para la distribución del poder y los bienes, así como para estructurar los grupos de trabajo colectivos tanto en los Estados como en las sociedades sin este. En segundo lugar, la resiliencia de las redes de parentesco comunales es particularmente importante en los Estados que mueren o experimentan un colapso político y tienen que reconstituirse. Los sistemas de parentesco son los elementos fundamentales de las sociedades reconstituidas. Podemos considerar la resiliencia del parentesco, como la capacidad que una red o un sistema tiene para absorber los disturbios y reorganizarse al mismo tiempo que experimenta cambios, de modo tal que retiene una función igual o parecida, o bien una estructura, identidad, o retroalimentación similar. Los Estados que se derrumban o debilitan puedan recuperarse en cada punto de ruptura potencial y así sobrevivir, pero esto suele ocurrir dentro de las redes de parentesco de las comunidades locales (v.g., Ensor, 2014).application/pdfspaPontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialEscuela de Posgrado. Programa de Estudios AndinosPEurn:isbn:9786123174873info:eu-repo/semantics/embargoedAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/El estudio del mundo andino : Seminario Interdisciplinar Písac 2009-2018reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPArqueologíaEstructura socialParentescohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.01.01¿Por qué debemos estudiar la estructura social y el parentesco en el registro arqueológico andino?info:eu-repo/semantics/bookPartCapítulo de libroORIGINALEl estudio del mundo andino 49-57.pdfTexto completoapplication/pdf626713https://repositorio.pucp.edu.pe/bitstreams/85eb44ce-3fbb-4ad7-adf7-ab2e5e8c834e/downloaddcad14b08fbf125cf86f15a476b4a8d8MD51trueAnonymousREADTEXTEl estudio del mundo andino 49-57.pdf.txtEl estudio del mundo andino 49-57.pdf.txtExtracted texttext/plain35158https://repositorio.pucp.edu.pe/bitstreams/f6f366d7-1bbc-40b0-acc9-d8e22f837656/download446ae639dfbf721d74c0131ba812f602MD52falseAnonymousREADTHUMBNAILEl estudio del mundo andino 49-57.pdf.jpgEl estudio del mundo andino 49-57.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg14993https://repositorio.pucp.edu.pe/bitstreams/5079cb7f-5d96-41c9-b1dc-aad83628f73e/download0f28b60f625ac6e06efa733c4dc35f9eMD53falseAnonymousREAD20.500.14657/203556oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/2035562025-09-04T17:08:16.168924Zhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/embargoedAccessopen.accesshttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe |
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El propósito de este breve ensayo es abogar a favor de que la arqueología andina efectúe un mayor estudio de las estructuras sociales y las antiguos redes de parentesco. ¿Por qué es importante este tema? En primer lugar, los antropólogos sociales han mostrado que el parentesco es un elemento de organización clave en todas las sociedades, sobre todo aquellas sin Estado o que carecen de un gobierno formal. Saber cómo era que la gente organizaba y conceptualizaba las relaciones de parentesco es particularmente importante para comprender la dinámica interna de una sociedad y su cultura. Además, las pragmáticas alianzas sociales y las formaciones postmatrimoniales son importantes para la distribución del poder y los bienes, así como para estructurar los grupos de trabajo colectivos tanto en los Estados como en las sociedades sin este. En segundo lugar, la resiliencia de las redes de parentesco comunales es particularmente importante en los Estados que mueren o experimentan un colapso político y tienen que reconstituirse. Los sistemas de parentesco son los elementos fundamentales de las sociedades reconstituidas. Podemos considerar la resiliencia del parentesco, como la capacidad que una red o un sistema tiene para absorber los disturbios y reorganizarse al mismo tiempo que experimenta cambios, de modo tal que retiene una función igual o parecida, o bien una estructura, identidad, o retroalimentación similar. Los Estados que se derrumban o debilitan puedan recuperarse en cada punto de ruptura potencial y así sobrevivir, pero esto suele ocurrir dentro de las redes de parentesco de las comunidades locales (v.g., Ensor, 2014). |
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