Relación entre el nivel educativo de los padres y la comprensión de estructuras gramaticales en niños de educación inicial de diferente edad, sexo, de dos instituciones educativas pública y privada socioeconómicamente diferenciada

Descripción del Articulo

El presente trabajo tiene como propósito establecer si existe relación entre el nivel educativo de los padres de familia y la comprensión de estructuras gramaticales de sus hijos. Para la realización del estudio se seleccionó una muestra de 118 niños entre 4 y 5 años de edad que cursan el nivel de e...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Martino Mendoza, Carmen Patricia, Solórzano Pérez, Evelyn Verónica, Vizcarra Arenas, María del Carmen
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/194852
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/25382
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Padres e hijos--Investigaciones
Educación inicial--Perú--Lima Metropolitana
Niños--Lenguaje
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.02
id RPUC_3468ea97d870c18ddb6861da7e50aab1
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/194852
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Chávez Gálvez, ZandyMartino Mendoza, Carmen PatriciaSolórzano Pérez, Evelyn VerónicaVizcarra Arenas, María del Carmen2023-07-18T15:33:53Z2023-07-18T15:33:53Z20232023-07-18http://hdl.handle.net/20.500.12404/25382El presente trabajo tiene como propósito establecer si existe relación entre el nivel educativo de los padres de familia y la comprensión de estructuras gramaticales de sus hijos. Para la realización del estudio se seleccionó una muestra de 118 niños entre 4 y 5 años de edad que cursan el nivel de educación inicial de dos instituciones educativas socioeconómicamente diferenciadas. El tipo de muestreo fue no probabilístico, se dividió en dos grupos, uno de 60 niños de la institución educativa pública y otro de 58 niños pertenecientes a la institución educativa privada. El tipo de investigación fue correlacional y el diseño empleado fue el transversal. Se aplicó como instrumento el Test de Comprensión de Estructuras Gramaticales (CEG) a los estudiantes de 4 y 5 años que cursan el nivel de educación inicial de las dos instituciones educativas. La información acerca del grado de instrucción de los padres se obtuvo de las fichas de matrícula. Los resultados de la investigación concluyeron que sí existe relación entre el nivel educativo de los padres de familia y la comprensión de estructuras gramaticales de los niños.The present investigation’s objective is to establish if there is a relation between the educational level of the parents and the understanding of the grammatical structures in their children. To this research, we ask for the participation of 118 children who were 4 and 5 years old. Children studied in different social economy pre-school. The sampling was not probabilistic divided in two groups. One group was formed by 60 children of a public school and the other group was formed by 58 children of a private school. The type of investigation was correlational and its design was transversal. We applied The CEG test (Grammatical Structures Comprehension). The information about the educational level of the parents were obtained from register files children. The investigation results concluded that there is a significant relation between the educational level of the parents and the grammatical structures comprehension in their children.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/pe/Padres e hijos--InvestigacionesEducación inicial--Perú--Lima MetropolitanaNiños--Lenguajehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.02Relación entre el nivel educativo de los padres y la comprensión de estructuras gramaticales en niños de educación inicial de diferente edad, sexo, de dos instituciones educativas pública y privada socioeconómicamente diferenciadainfo:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPMaestro en Fonoaudiología con mención en Trastornos del Lenguaje en Niños y AdolescentesMaestríaPontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgrado.Fonoaudiología con mención en Trastornos del Lenguaje en Niños y Adolescentes10129135https://orcid.org/0000-0002-4292-6237082124934198752609314130916137Sandoval Palacios, Marcela MariaChavez Galvez, ZandyHuerta Peña, Elvira Agustinahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14657/194852oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1948522025-03-11 12:02:05.975http://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Relación entre el nivel educativo de los padres y la comprensión de estructuras gramaticales en niños de educación inicial de diferente edad, sexo, de dos instituciones educativas pública y privada socioeconómicamente diferenciada
title Relación entre el nivel educativo de los padres y la comprensión de estructuras gramaticales en niños de educación inicial de diferente edad, sexo, de dos instituciones educativas pública y privada socioeconómicamente diferenciada
spellingShingle Relación entre el nivel educativo de los padres y la comprensión de estructuras gramaticales en niños de educación inicial de diferente edad, sexo, de dos instituciones educativas pública y privada socioeconómicamente diferenciada
Martino Mendoza, Carmen Patricia
Padres e hijos--Investigaciones
Educación inicial--Perú--Lima Metropolitana
Niños--Lenguaje
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.02
title_short Relación entre el nivel educativo de los padres y la comprensión de estructuras gramaticales en niños de educación inicial de diferente edad, sexo, de dos instituciones educativas pública y privada socioeconómicamente diferenciada
title_full Relación entre el nivel educativo de los padres y la comprensión de estructuras gramaticales en niños de educación inicial de diferente edad, sexo, de dos instituciones educativas pública y privada socioeconómicamente diferenciada
title_fullStr Relación entre el nivel educativo de los padres y la comprensión de estructuras gramaticales en niños de educación inicial de diferente edad, sexo, de dos instituciones educativas pública y privada socioeconómicamente diferenciada
title_full_unstemmed Relación entre el nivel educativo de los padres y la comprensión de estructuras gramaticales en niños de educación inicial de diferente edad, sexo, de dos instituciones educativas pública y privada socioeconómicamente diferenciada
title_sort Relación entre el nivel educativo de los padres y la comprensión de estructuras gramaticales en niños de educación inicial de diferente edad, sexo, de dos instituciones educativas pública y privada socioeconómicamente diferenciada
author Martino Mendoza, Carmen Patricia
author_facet Martino Mendoza, Carmen Patricia
Solórzano Pérez, Evelyn Verónica
Vizcarra Arenas, María del Carmen
author_role author
author2 Solórzano Pérez, Evelyn Verónica
Vizcarra Arenas, María del Carmen
author2_role author
author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Chávez Gálvez, Zandy
dc.contributor.author.fl_str_mv Martino Mendoza, Carmen Patricia
Solórzano Pérez, Evelyn Verónica
Vizcarra Arenas, María del Carmen
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Padres e hijos--Investigaciones
Educación inicial--Perú--Lima Metropolitana
Niños--Lenguaje
topic Padres e hijos--Investigaciones
Educación inicial--Perú--Lima Metropolitana
Niños--Lenguaje
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.02
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.02
description El presente trabajo tiene como propósito establecer si existe relación entre el nivel educativo de los padres de familia y la comprensión de estructuras gramaticales de sus hijos. Para la realización del estudio se seleccionó una muestra de 118 niños entre 4 y 5 años de edad que cursan el nivel de educación inicial de dos instituciones educativas socioeconómicamente diferenciadas. El tipo de muestreo fue no probabilístico, se dividió en dos grupos, uno de 60 niños de la institución educativa pública y otro de 58 niños pertenecientes a la institución educativa privada. El tipo de investigación fue correlacional y el diseño empleado fue el transversal. Se aplicó como instrumento el Test de Comprensión de Estructuras Gramaticales (CEG) a los estudiantes de 4 y 5 años que cursan el nivel de educación inicial de las dos instituciones educativas. La información acerca del grado de instrucción de los padres se obtuvo de las fichas de matrícula. Los resultados de la investigación concluyeron que sí existe relación entre el nivel educativo de los padres de familia y la comprensión de estructuras gramaticales de los niños.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-07-18T15:33:53Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-07-18T15:33:53Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2023
dc.date.issued.fl_str_mv 2023-07-18
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/25382
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/25382
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835638879859769344
score 13.988367
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).