El discurso en el teatro. Implicaciones éticas y sociales del quehacer teatral profesional

Descripción del Articulo

El teatro, entendido como una actividad profesional, supone la consecución de ciertos bienes para el espectador y la sociedad. Dentro de esta perspectiva, hay una discusión acerca de cuáles son estos bienes que debería ofrecer el teatro de manera esencial para ser considerado bueno. Con respecto a l...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Abrill Chumbiriza, Renzo Renato
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/185835
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/22863
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Actuación teatral--Filosofía
Artistas
Discurso
Arte y sociedad
Entretenimiento
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04
id RPUC_32e1eb24a74b2c1e6a53df333246674b
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/185835
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Casallo Mesías, Víctor FranciscoAbrill Chumbiriza, Renzo Renato2022-07-20T17:52:13Z2022-07-20T17:52:13Z20202022-07-20http://hdl.handle.net/20.500.12404/22863El teatro, entendido como una actividad profesional, supone la consecución de ciertos bienes para el espectador y la sociedad. Dentro de esta perspectiva, hay una discusión acerca de cuáles son estos bienes que debería ofrecer el teatro de manera esencial para ser considerado bueno. Con respecto a los que asumen la postura de que el arte tiene como uno de sus fines el mejorar la sociedad, se problematiza la ética de esta voluntad al poder asociarse con prácticas paternalistas. Por ello, en este ensayo se pretende analizar y esclarecer la función del artista, el discurso (o no) de su obra y su relación con la sociedad; en específico, del artista teatral. Por medio de este análisis, se logra llegar a una conclusión acerca de la actitud que debe tomar el artista al momento de realizar su actividad teatral que logre, efectivamente, generar los bienes constituyentes de su ejercicio profesional que incluyen el entretener, producir un goce estético, y generar una “transformación positiva” en el espectador. Dicha actitud se aleja del paternalismo para optar por una posición dialógica y política que tome en cuenta la libertad, dignidad y voluntad de pensamiento del espectador, quien es considerado como un ser activo en la interpretación del discurso y en la consecución de los bienes del mismo.Theater, understood as a professional activity, involves the achievement of certain assets for the viewer and society. Within this perspective, there is a discussion about what are these assets that the theater should offer in an essential way to be considered good. About those who take the position that art has as one of its aims to improve society, the ethics of this will is questioned by being able to associate with paternalistic practices. For this reason, this essay aims to analyze and clarify the role of the artist, the discourse (or not) of his work and his relationship with society; specifically, by the theatrical artist. Through this analysis, it is possible to reach a conclusion about the attitude that the artist must take when carrying out his theatrical activity that effectively manages to generate the constituent goods of his professional practice that include entertaining, producing aesthetic enjoyment , and generate a "positive transformation" in the viewer. This attitude moves away from paternalism to opt for a dialogical and political position that takes into account the freedom, dignity and will of thought of the spectator, who is considered to be an active being in the interpretation of the discourse and in the achievement of its goods.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/Actuación teatral--FilosofíaArtistasDiscursoArte y sociedadEntretenimientohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04El discurso en el teatro. Implicaciones éticas y sociales del quehacer teatral profesionalinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPBachiller en Artes Escénicas con mención en Creación y Producción EscénicaBachilleratoPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Artes EscénicasArtes Escénicas con mención en Creación y Producción Escénica07618700https://orcid.org/0000-0001-7954-578070667172215096https://purl.org/pe-repo/renati/level#bachillerhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion20.500.14657/185835oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1858352025-03-11 12:07:55.018http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv El discurso en el teatro. Implicaciones éticas y sociales del quehacer teatral profesional
title El discurso en el teatro. Implicaciones éticas y sociales del quehacer teatral profesional
spellingShingle El discurso en el teatro. Implicaciones éticas y sociales del quehacer teatral profesional
Abrill Chumbiriza, Renzo Renato
Actuación teatral--Filosofía
Artistas
Discurso
Arte y sociedad
Entretenimiento
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04
title_short El discurso en el teatro. Implicaciones éticas y sociales del quehacer teatral profesional
title_full El discurso en el teatro. Implicaciones éticas y sociales del quehacer teatral profesional
title_fullStr El discurso en el teatro. Implicaciones éticas y sociales del quehacer teatral profesional
title_full_unstemmed El discurso en el teatro. Implicaciones éticas y sociales del quehacer teatral profesional
title_sort El discurso en el teatro. Implicaciones éticas y sociales del quehacer teatral profesional
author Abrill Chumbiriza, Renzo Renato
author_facet Abrill Chumbiriza, Renzo Renato
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Casallo Mesías, Víctor Francisco
dc.contributor.author.fl_str_mv Abrill Chumbiriza, Renzo Renato
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Actuación teatral--Filosofía
Artistas
Discurso
Arte y sociedad
Entretenimiento
topic Actuación teatral--Filosofía
Artistas
Discurso
Arte y sociedad
Entretenimiento
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04
description El teatro, entendido como una actividad profesional, supone la consecución de ciertos bienes para el espectador y la sociedad. Dentro de esta perspectiva, hay una discusión acerca de cuáles son estos bienes que debería ofrecer el teatro de manera esencial para ser considerado bueno. Con respecto a los que asumen la postura de que el arte tiene como uno de sus fines el mejorar la sociedad, se problematiza la ética de esta voluntad al poder asociarse con prácticas paternalistas. Por ello, en este ensayo se pretende analizar y esclarecer la función del artista, el discurso (o no) de su obra y su relación con la sociedad; en específico, del artista teatral. Por medio de este análisis, se logra llegar a una conclusión acerca de la actitud que debe tomar el artista al momento de realizar su actividad teatral que logre, efectivamente, generar los bienes constituyentes de su ejercicio profesional que incluyen el entretener, producir un goce estético, y generar una “transformación positiva” en el espectador. Dicha actitud se aleja del paternalismo para optar por una posición dialógica y política que tome en cuenta la libertad, dignidad y voluntad de pensamiento del espectador, quien es considerado como un ser activo en la interpretación del discurso y en la consecución de los bienes del mismo.
publishDate 2020
dc.date.created.none.fl_str_mv 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-07-20T17:52:13Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-07-20T17:52:13Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022-07-20
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/22863
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/22863
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835638590577573888
score 13.947759
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).