La participación de padres con hijos con necesidades educativas especiales en la gestión inclusiva de una escuela

Descripción del Articulo

La relación familia-escuela es uno de los binomios básicos para la inclusión educativa. La naturaleza de esta unión y las maneras de participación de las familias son sinónimos de eficacia que benefician a la organización educativa en su conjunto, es decir, tanto al alumnado y al profesorado de la i...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Fajardo Chumpitaz, Pilar Rebeca
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2018
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/144528
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/12475
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación inclusiva
Educación--Participación de los padres
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id RPUC_30174156d164e4e93290afdcba949365
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/144528
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Diaz Bazo, Carmen del PilarFajardo Chumpitaz, Pilar Rebeca2018-08-21T21:59:33Z2018-08-21T21:59:33Z20182018-08-21http://hdl.handle.net/20.500.12404/12475La relación familia-escuela es uno de los binomios básicos para la inclusión educativa. La naturaleza de esta unión y las maneras de participación de las familias son sinónimos de eficacia que benefician a la organización educativa en su conjunto, es decir, tanto al alumnado y al profesorado de la institución como a las propias familias (Ainscow, 2004). Esta investigación analiza la participación de padres que tienen hijos con necesidades educativas especiales (NEE) en la gestión inclusiva de una escuela. Para tal fin, se plantean dos objetivos: describir las formas de participación de los padres en la gestión inclusiva de una escuela y determinar los aportes de los padres en la gestión inclusiva de una escuela. La metodología del estudio se encuadra en la trayectoria de investigación “la escuela como organización educativa”; y considera el subtema “la participación e implicancias de las familias”. El enfoque seguido es cualitativo y de tipo empírico, mientras que el nivel de investigación es descriptivo. La entrevista semiestructurada es la técnica que se utilizó como instrumento para recopilar los aportes de los informantes; y la información recogida fue sistematizada para su posterior análisis. Como resultado del análisis se confirma que, en general, los padres de familia con hijos con NEE sí encuentran formas de participar en la gestión inclusiva de la escuela, pero aún desconocen todos los mecanismos que pueden aprovechar para ejercer dicha participación. Además, se confirma que su nivel de colaboración se encuentra condicionado tanto por el nivel de avance que presentan sus hijos con NEE como por la relación que llegan a establecer con las autoridades escolares.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Educación inclusivaEducación--Participación de los padreshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01La participación de padres con hijos con necesidades educativas especiales en la gestión inclusiva de una escuelainfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesis de maestríareponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPMaestro en Educación con mención en Gestión de la EducaciónMaestríaPontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de PosgradoEducación con mención en Gestión de la Educación191437https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14657/144528oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1445282024-06-10 10:21:26.913http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv La participación de padres con hijos con necesidades educativas especiales en la gestión inclusiva de una escuela
title La participación de padres con hijos con necesidades educativas especiales en la gestión inclusiva de una escuela
spellingShingle La participación de padres con hijos con necesidades educativas especiales en la gestión inclusiva de una escuela
Fajardo Chumpitaz, Pilar Rebeca
Educación inclusiva
Educación--Participación de los padres
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short La participación de padres con hijos con necesidades educativas especiales en la gestión inclusiva de una escuela
title_full La participación de padres con hijos con necesidades educativas especiales en la gestión inclusiva de una escuela
title_fullStr La participación de padres con hijos con necesidades educativas especiales en la gestión inclusiva de una escuela
title_full_unstemmed La participación de padres con hijos con necesidades educativas especiales en la gestión inclusiva de una escuela
title_sort La participación de padres con hijos con necesidades educativas especiales en la gestión inclusiva de una escuela
author Fajardo Chumpitaz, Pilar Rebeca
author_facet Fajardo Chumpitaz, Pilar Rebeca
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Diaz Bazo, Carmen del Pilar
dc.contributor.author.fl_str_mv Fajardo Chumpitaz, Pilar Rebeca
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Educación inclusiva
Educación--Participación de los padres
topic Educación inclusiva
Educación--Participación de los padres
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description La relación familia-escuela es uno de los binomios básicos para la inclusión educativa. La naturaleza de esta unión y las maneras de participación de las familias son sinónimos de eficacia que benefician a la organización educativa en su conjunto, es decir, tanto al alumnado y al profesorado de la institución como a las propias familias (Ainscow, 2004). Esta investigación analiza la participación de padres que tienen hijos con necesidades educativas especiales (NEE) en la gestión inclusiva de una escuela. Para tal fin, se plantean dos objetivos: describir las formas de participación de los padres en la gestión inclusiva de una escuela y determinar los aportes de los padres en la gestión inclusiva de una escuela. La metodología del estudio se encuadra en la trayectoria de investigación “la escuela como organización educativa”; y considera el subtema “la participación e implicancias de las familias”. El enfoque seguido es cualitativo y de tipo empírico, mientras que el nivel de investigación es descriptivo. La entrevista semiestructurada es la técnica que se utilizó como instrumento para recopilar los aportes de los informantes; y la información recogida fue sistematizada para su posterior análisis. Como resultado del análisis se confirma que, en general, los padres de familia con hijos con NEE sí encuentran formas de participar en la gestión inclusiva de la escuela, pero aún desconocen todos los mecanismos que pueden aprovechar para ejercer dicha participación. Además, se confirma que su nivel de colaboración se encuentra condicionado tanto por el nivel de avance que presentan sus hijos con NEE como por la relación que llegan a establecer con las autoridades escolares.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-08-21T21:59:33Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-08-21T21:59:33Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2018
dc.date.issued.fl_str_mv 2018-08-21
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.other.none.fl_str_mv Tesis de maestría
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/12475
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/12475
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835638911152422912
score 13.888049
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).