Modelo prolab: Story Zone, una propuesta para fomentar la lectura en niños de nivel primario

Descripción del Articulo

El presente trabajo expone una solución de negocio sostenible que se enfoca en atender un problema social relevante en el país y región, inclusive. De acuerdo a la UNESCO (2017) en América Latina y el Caribe, la tasa total de niños y adolescentes que no leen competentemente es de 36% y más de la mit...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Vizcardo Montejos, Andrea Luz, Ramón Vásquez, Fernando Andre, Jo Insua, Olga Giselle, Sánchez Castañeda, Zoila Lucía
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/186366
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/23203
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Negocios--Planificación
Sostenibilidad empresarial
Educación integral
Educación primaria--Aspectos psicológicos
Educación primaria--Perú
Lectura--Estudio y enseñanza
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
id RPUC_2e5127e76bd13a9bd65cfb6072b6f46a
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/186366
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
dc.title.es_ES.fl_str_mv Modelo prolab: Story Zone, una propuesta para fomentar la lectura en niños de nivel primario
title Modelo prolab: Story Zone, una propuesta para fomentar la lectura en niños de nivel primario
spellingShingle Modelo prolab: Story Zone, una propuesta para fomentar la lectura en niños de nivel primario
Vizcardo Montejos, Andrea Luz
Negocios--Planificación
Sostenibilidad empresarial
Educación integral
Educación primaria--Aspectos psicológicos
Educación primaria--Perú
Lectura--Estudio y enseñanza
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
title_short Modelo prolab: Story Zone, una propuesta para fomentar la lectura en niños de nivel primario
title_full Modelo prolab: Story Zone, una propuesta para fomentar la lectura en niños de nivel primario
title_fullStr Modelo prolab: Story Zone, una propuesta para fomentar la lectura en niños de nivel primario
title_full_unstemmed Modelo prolab: Story Zone, una propuesta para fomentar la lectura en niños de nivel primario
title_sort Modelo prolab: Story Zone, una propuesta para fomentar la lectura en niños de nivel primario
author Vizcardo Montejos, Andrea Luz
author_facet Vizcardo Montejos, Andrea Luz
Ramón Vásquez, Fernando Andre
Jo Insua, Olga Giselle
Sánchez Castañeda, Zoila Lucía
author_role author
author2 Ramón Vásquez, Fernando Andre
Jo Insua, Olga Giselle
Sánchez Castañeda, Zoila Lucía
author2_role author
author
author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Núñez Morales, Nicolás Andrés
dc.contributor.author.fl_str_mv Vizcardo Montejos, Andrea Luz
Ramón Vásquez, Fernando Andre
Jo Insua, Olga Giselle
Sánchez Castañeda, Zoila Lucía
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Negocios--Planificación
Sostenibilidad empresarial
Educación integral
Educación primaria--Aspectos psicológicos
Educación primaria--Perú
Lectura--Estudio y enseñanza
topic Negocios--Planificación
Sostenibilidad empresarial
Educación integral
Educación primaria--Aspectos psicológicos
Educación primaria--Perú
Lectura--Estudio y enseñanza
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
description El presente trabajo expone una solución de negocio sostenible que se enfoca en atender un problema social relevante en el país y región, inclusive. De acuerdo a la UNESCO (2017) en América Latina y el Caribe, la tasa total de niños y adolescentes que no leen competentemente es de 36% y más de la mitad (53% o 19 millones), no están en la capacidad de alcanzar niveles mínimos de competencia. Debido a esta alarmante cifra, la solución propuesta se enfoca en contribuir en generar un mayor interés por la lectura en los niños entre 7 y 13 años de Perú, y posteriormente Colombia, Chile y Argentina. La solución consiste en una plataforma virtual, Story Zone, que brinda lecturas a los niños de acuerdo con su nivel de lectura, gustos y preferencias, usando la gamificación, además de un sistema de recomendaciones y recompensas según nivel de lectura y logros para de esa forma romper con la lectura tradicional. Además, cuenta con un módulo de interacción con los padres de familia para que puedan monitorear y reconocer los logros de sus hijos. Story Zone además de generar un impacto positivo en los usuarios al aliviar su dolor también genera beneficios económicos siendo sostenible financieramente, obteniendo resultados positivos desde el primer año, a nivel de utilidad operativa y EBITDA. Asimismo, es socialmente sostenible, pues está alineada directamente con la ODS 4 al promover una educación de calidad, al incentivar el interés por la lectura podremos revertir los indicadores actuales de suficiencia en la materia. Story Zone es una solución innovadora debido a que pretende crear un interés por la lectura en un entorno amigable, atractivo e intuitivo, usando la gamificación, aliándose con la tecnología, para romper así con la lectura tradicional.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-08-31T14:48:12Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-08-31T14:48:12Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2022
dc.date.issued.fl_str_mv 2022-08-31
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.other.none.fl_str_mv Tesis de maestría
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/23203
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/23203
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835639834233798656
spelling Núñez Morales, Nicolás AndrésVizcardo Montejos, Andrea LuzRamón Vásquez, Fernando AndreJo Insua, Olga GiselleSánchez Castañeda, Zoila Lucía2022-08-31T14:48:12Z2022-08-31T14:48:12Z20222022-08-31http://hdl.handle.net/20.500.12404/23203El presente trabajo expone una solución de negocio sostenible que se enfoca en atender un problema social relevante en el país y región, inclusive. De acuerdo a la UNESCO (2017) en América Latina y el Caribe, la tasa total de niños y adolescentes que no leen competentemente es de 36% y más de la mitad (53% o 19 millones), no están en la capacidad de alcanzar niveles mínimos de competencia. Debido a esta alarmante cifra, la solución propuesta se enfoca en contribuir en generar un mayor interés por la lectura en los niños entre 7 y 13 años de Perú, y posteriormente Colombia, Chile y Argentina. La solución consiste en una plataforma virtual, Story Zone, que brinda lecturas a los niños de acuerdo con su nivel de lectura, gustos y preferencias, usando la gamificación, además de un sistema de recomendaciones y recompensas según nivel de lectura y logros para de esa forma romper con la lectura tradicional. Además, cuenta con un módulo de interacción con los padres de familia para que puedan monitorear y reconocer los logros de sus hijos. Story Zone además de generar un impacto positivo en los usuarios al aliviar su dolor también genera beneficios económicos siendo sostenible financieramente, obteniendo resultados positivos desde el primer año, a nivel de utilidad operativa y EBITDA. Asimismo, es socialmente sostenible, pues está alineada directamente con la ODS 4 al promover una educación de calidad, al incentivar el interés por la lectura podremos revertir los indicadores actuales de suficiencia en la materia. Story Zone es una solución innovadora debido a que pretende crear un interés por la lectura en un entorno amigable, atractivo e intuitivo, usando la gamificación, aliándose con la tecnología, para romper así con la lectura tradicional.This paper presents a sustainable business solution that focuses on addressing a relevant social problem in the country and the region. According to UNESCO (2017) in Latin America and the Caribbean, the total rate of children and adolescents who do not read proficiently is 36% and more than half (53% or 19 million) are not able to reach minimum proficiency levels. Due to this alarming figure, the proposed solution focuses on contributing to generate a greater interest in reading among children between 7 and 13 years old in Peru, and later in Colombia, Chile and Argentina. The solution consists of a virtual platform, Story Zone, which provides children with readings according to their reading level, interests and preferences, using gamification, as well as a system of recommendations and rewards according to reading level and achievements in order to break away from traditional reading. It also has an interaction module with parents so that they can monitor and recognise their children's achievements. Story Zone, in addition to generating a positive impact on users by relieving their pain, also generates economic benefits by being financially sustainable, obtaining positive results from year 1, in terms of operating profit and EBITDA. It is also socially sustainable, as it is directly aligned with SDG 4 by promoting quality education, by encouraging interest in reading we will be able to reverse the current indicators of sufficiency in this area. Story Zone is an innovative solution because it aims to create an interest in reading in a friendly, attractive and intuitive environment, using gamification, allied with technology, to break away from traditional reading.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Negocios--PlanificaciónSostenibilidad empresarialEducación integralEducación primaria--Aspectos psicológicosEducación primaria--PerúLectura--Estudio y enseñanzahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Modelo prolab: Story Zone, una propuesta para fomentar la lectura en niños de nivel primarioinfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesis de maestríareponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPMaestro en Administración Estratégica de EmpresasMaestríaPontificia Universidad Católica del Perú. CENTRUMAdministración Estratégica de Empresas49011442https://orcid.org/0000-0003-2193-383045737009478879764011646446833626413307Sandro Alberto Sanchez ParedesSergio Andres Lopez OrchardNicolás Andrés Núñez Moraleshttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14657/186366oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1863662024-06-10 09:39:26.424http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
score 13.949926
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).