Procesos lectores de niños del V ciclo de educación básica regular, hijos de migrantes del ande y de padres originarios de la costa.

Descripción del Articulo

El objetivo principal de esta investigación se centra en comparar el nivel de los procesos lectores de niños que habitan en la zona de Huaycán, donde gran parte de la población es de origen provinciano. Para esta comparación se consideró el lugar de procedencia de los padres y de las madres, ya sean...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Bazalar Laos, Roxana Silvia, Mansilla Justo, Silvia Danitza
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2015
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/144710
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/6170
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Lectura--Estudio y enseñanza (Primaria)
Psicolingüística
Educación primaria--Perú--Investigaciones
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id RPUC_2e0301e54b609622c7894a2586fa5b73
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/144710
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Bulnes Bedón, Mario SantiagoCanales Gabriel, RicardoBazalar Laos, Roxana SilviaMansilla Justo, Silvia Danitza2015-07-17T17:37:09Z2015-07-17T17:37:09Z20152015-07-17http://hdl.handle.net/20.500.12404/6170El objetivo principal de esta investigación se centra en comparar el nivel de los procesos lectores de niños que habitan en la zona de Huaycán, donde gran parte de la población es de origen provinciano. Para esta comparación se consideró el lugar de procedencia de los padres y de las madres, ya sean migrantes del ande o procedentes de la costa. El enfoque de la investigación es mixto, de tipo descriptivo comparativo. Participaron 153 niños de 5to y 6to grado, de los cuales 38 son hijos de madre de origen andino y 37 de madres originarias de la costa; respecto del lugar de procedencia de los padres, 42 son provenientes del ande y 28 de la costa. Se aplicó a los niños de la muestra el Test PROLEC-R y se analizaron los puntajes obtenidos según cinco sub-clasificaciones formadas de acuerdo con el lugar de procedencia de los padres. Los resultados confirmaron la hipótesis general al haber hallado diferencias significativas en cuatro de las cinco sub-clasificaciones analizadas. En el análisis a nivel del índice de precisión lectora, los hijos de migrantes andinos obtuvieron mejores resultados. Por el contrario, los hijos de padres costeños obtuvieron resultados más favorables en velocidad lectora.The main purpose of this research is to compare the level of the reading processes of children living in the area of Huaycán, where much of the population has come from provinces. For this comparison, we have considered the place of birth of the parents, whether they have migrated from the Andes or they were born in the Coast. This is a mixed method research, with descriptive and comparative design. 153 children from 5th y 6th grade were examined, of which 38 have mothers of Andean origin, and 37 have mothers born in the Coast; with regard to the fathers, 42 were born in the Andes and 28 are from the Coast. The children were evaluated with the Test PROLEC-R and the scores were analyzed in relation to five subclassifications made according to their parents’ place of origin. The results confirmed the main hypothesis, having found significative differences in four of the five subclassifications analyzed. When analyzing the reading accuracy, the children of Andean migrants outperformed. On the other hand, children of parents born in the Coast obtained better results in reading speed.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/Lectura--Estudio y enseñanza (Primaria)PsicolingüísticaEducación primaria--Perú--Investigacioneshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Procesos lectores de niños del V ciclo de educación básica regular, hijos de migrantes del ande y de padres originarios de la costa.info:eu-repo/semantics/masterThesisTesis de maestríareponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPMaestro en Educación con mención en Dificultades de AprendizajeMaestríaPontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de PosgradoEducación con mención en Dificultades de Aprendizaje08258705199437https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14657/144710oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1447102024-08-19 11:13:35.65http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Procesos lectores de niños del V ciclo de educación básica regular, hijos de migrantes del ande y de padres originarios de la costa.
title Procesos lectores de niños del V ciclo de educación básica regular, hijos de migrantes del ande y de padres originarios de la costa.
spellingShingle Procesos lectores de niños del V ciclo de educación básica regular, hijos de migrantes del ande y de padres originarios de la costa.
Bazalar Laos, Roxana Silvia
Lectura--Estudio y enseñanza (Primaria)
Psicolingüística
Educación primaria--Perú--Investigaciones
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Procesos lectores de niños del V ciclo de educación básica regular, hijos de migrantes del ande y de padres originarios de la costa.
title_full Procesos lectores de niños del V ciclo de educación básica regular, hijos de migrantes del ande y de padres originarios de la costa.
title_fullStr Procesos lectores de niños del V ciclo de educación básica regular, hijos de migrantes del ande y de padres originarios de la costa.
title_full_unstemmed Procesos lectores de niños del V ciclo de educación básica regular, hijos de migrantes del ande y de padres originarios de la costa.
title_sort Procesos lectores de niños del V ciclo de educación básica regular, hijos de migrantes del ande y de padres originarios de la costa.
author Bazalar Laos, Roxana Silvia
author_facet Bazalar Laos, Roxana Silvia
Mansilla Justo, Silvia Danitza
author_role author
author2 Mansilla Justo, Silvia Danitza
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Bulnes Bedón, Mario Santiago
Canales Gabriel, Ricardo
dc.contributor.author.fl_str_mv Bazalar Laos, Roxana Silvia
Mansilla Justo, Silvia Danitza
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Lectura--Estudio y enseñanza (Primaria)
Psicolingüística
Educación primaria--Perú--Investigaciones
topic Lectura--Estudio y enseñanza (Primaria)
Psicolingüística
Educación primaria--Perú--Investigaciones
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El objetivo principal de esta investigación se centra en comparar el nivel de los procesos lectores de niños que habitan en la zona de Huaycán, donde gran parte de la población es de origen provinciano. Para esta comparación se consideró el lugar de procedencia de los padres y de las madres, ya sean migrantes del ande o procedentes de la costa. El enfoque de la investigación es mixto, de tipo descriptivo comparativo. Participaron 153 niños de 5to y 6to grado, de los cuales 38 son hijos de madre de origen andino y 37 de madres originarias de la costa; respecto del lugar de procedencia de los padres, 42 son provenientes del ande y 28 de la costa. Se aplicó a los niños de la muestra el Test PROLEC-R y se analizaron los puntajes obtenidos según cinco sub-clasificaciones formadas de acuerdo con el lugar de procedencia de los padres. Los resultados confirmaron la hipótesis general al haber hallado diferencias significativas en cuatro de las cinco sub-clasificaciones analizadas. En el análisis a nivel del índice de precisión lectora, los hijos de migrantes andinos obtuvieron mejores resultados. Por el contrario, los hijos de padres costeños obtuvieron resultados más favorables en velocidad lectora.
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-07-17T17:37:09Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-07-17T17:37:09Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2015
dc.date.issued.fl_str_mv 2015-07-17
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.other.none.fl_str_mv Tesis de maestría
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/6170
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/6170
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835638568497709056
score 13.871978
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).