Procesos lectores de niños del V ciclo de educación básica regular, hijos de migrantes del ande y de padres originarios de la costa.
Descripción del Articulo
El objetivo principal de esta investigación se centra en comparar el nivel de los procesos lectores de niños que habitan en la zona de Huaycán, donde gran parte de la población es de origen provinciano. Para esta comparación se consideró el lugar de procedencia de los padres y de las madres, ya sean...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2015 |
Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
Repositorio: | PUCP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/144710 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12404/6170 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Lectura--Estudio y enseñanza (Primaria) Psicolingüística Educación primaria--Perú--Investigaciones https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
RPUC_2e0301e54b609622c7894a2586fa5b73 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/144710 |
network_acronym_str |
RPUC |
network_name_str |
PUCP-Institucional |
repository_id_str |
2905 |
spelling |
Bulnes Bedón, Mario SantiagoCanales Gabriel, RicardoBazalar Laos, Roxana SilviaMansilla Justo, Silvia Danitza2015-07-17T17:37:09Z2015-07-17T17:37:09Z20152015-07-17http://hdl.handle.net/20.500.12404/6170El objetivo principal de esta investigación se centra en comparar el nivel de los procesos lectores de niños que habitan en la zona de Huaycán, donde gran parte de la población es de origen provinciano. Para esta comparación se consideró el lugar de procedencia de los padres y de las madres, ya sean migrantes del ande o procedentes de la costa. El enfoque de la investigación es mixto, de tipo descriptivo comparativo. Participaron 153 niños de 5to y 6to grado, de los cuales 38 son hijos de madre de origen andino y 37 de madres originarias de la costa; respecto del lugar de procedencia de los padres, 42 son provenientes del ande y 28 de la costa. Se aplicó a los niños de la muestra el Test PROLEC-R y se analizaron los puntajes obtenidos según cinco sub-clasificaciones formadas de acuerdo con el lugar de procedencia de los padres. Los resultados confirmaron la hipótesis general al haber hallado diferencias significativas en cuatro de las cinco sub-clasificaciones analizadas. En el análisis a nivel del índice de precisión lectora, los hijos de migrantes andinos obtuvieron mejores resultados. Por el contrario, los hijos de padres costeños obtuvieron resultados más favorables en velocidad lectora.The main purpose of this research is to compare the level of the reading processes of children living in the area of Huaycán, where much of the population has come from provinces. For this comparison, we have considered the place of birth of the parents, whether they have migrated from the Andes or they were born in the Coast. This is a mixed method research, with descriptive and comparative design. 153 children from 5th y 6th grade were examined, of which 38 have mothers of Andean origin, and 37 have mothers born in the Coast; with regard to the fathers, 42 were born in the Andes and 28 are from the Coast. The children were evaluated with the Test PROLEC-R and the scores were analyzed in relation to five subclassifications made according to their parents’ place of origin. The results confirmed the main hypothesis, having found significative differences in four of the five subclassifications analyzed. When analyzing the reading accuracy, the children of Andean migrants outperformed. On the other hand, children of parents born in the Coast obtained better results in reading speed.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/Lectura--Estudio y enseñanza (Primaria)PsicolingüísticaEducación primaria--Perú--Investigacioneshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Procesos lectores de niños del V ciclo de educación básica regular, hijos de migrantes del ande y de padres originarios de la costa.info:eu-repo/semantics/masterThesisTesis de maestríareponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPMaestro en Educación con mención en Dificultades de AprendizajeMaestríaPontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de PosgradoEducación con mención en Dificultades de Aprendizaje08258705199437https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14657/144710oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1447102024-08-19 11:13:35.65http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe |
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Procesos lectores de niños del V ciclo de educación básica regular, hijos de migrantes del ande y de padres originarios de la costa. |
title |
Procesos lectores de niños del V ciclo de educación básica regular, hijos de migrantes del ande y de padres originarios de la costa. |
spellingShingle |
Procesos lectores de niños del V ciclo de educación básica regular, hijos de migrantes del ande y de padres originarios de la costa. Bazalar Laos, Roxana Silvia Lectura--Estudio y enseñanza (Primaria) Psicolingüística Educación primaria--Perú--Investigaciones https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
Procesos lectores de niños del V ciclo de educación básica regular, hijos de migrantes del ande y de padres originarios de la costa. |
title_full |
Procesos lectores de niños del V ciclo de educación básica regular, hijos de migrantes del ande y de padres originarios de la costa. |
title_fullStr |
Procesos lectores de niños del V ciclo de educación básica regular, hijos de migrantes del ande y de padres originarios de la costa. |
title_full_unstemmed |
Procesos lectores de niños del V ciclo de educación básica regular, hijos de migrantes del ande y de padres originarios de la costa. |
title_sort |
Procesos lectores de niños del V ciclo de educación básica regular, hijos de migrantes del ande y de padres originarios de la costa. |
author |
Bazalar Laos, Roxana Silvia |
author_facet |
Bazalar Laos, Roxana Silvia Mansilla Justo, Silvia Danitza |
author_role |
author |
author2 |
Mansilla Justo, Silvia Danitza |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Bulnes Bedón, Mario Santiago Canales Gabriel, Ricardo |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Bazalar Laos, Roxana Silvia Mansilla Justo, Silvia Danitza |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Lectura--Estudio y enseñanza (Primaria) Psicolingüística Educación primaria--Perú--Investigaciones |
topic |
Lectura--Estudio y enseñanza (Primaria) Psicolingüística Educación primaria--Perú--Investigaciones https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
El objetivo principal de esta investigación se centra en comparar el nivel de los procesos lectores de niños que habitan en la zona de Huaycán, donde gran parte de la población es de origen provinciano. Para esta comparación se consideró el lugar de procedencia de los padres y de las madres, ya sean migrantes del ande o procedentes de la costa. El enfoque de la investigación es mixto, de tipo descriptivo comparativo. Participaron 153 niños de 5to y 6to grado, de los cuales 38 son hijos de madre de origen andino y 37 de madres originarias de la costa; respecto del lugar de procedencia de los padres, 42 son provenientes del ande y 28 de la costa. Se aplicó a los niños de la muestra el Test PROLEC-R y se analizaron los puntajes obtenidos según cinco sub-clasificaciones formadas de acuerdo con el lugar de procedencia de los padres. Los resultados confirmaron la hipótesis general al haber hallado diferencias significativas en cuatro de las cinco sub-clasificaciones analizadas. En el análisis a nivel del índice de precisión lectora, los hijos de migrantes andinos obtuvieron mejores resultados. Por el contrario, los hijos de padres costeños obtuvieron resultados más favorables en velocidad lectora. |
publishDate |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2015-07-17T17:37:09Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2015-07-17T17:37:09Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2015-07-17 |
dc.type.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.other.none.fl_str_mv |
Tesis de maestría |
format |
masterThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/6170 |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/6170 |
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/ |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:PUCP-Institucional instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
instacron_str |
PUCP |
institution |
PUCP |
reponame_str |
PUCP-Institucional |
collection |
PUCP-Institucional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la PUCP |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pucp.pe |
_version_ |
1835638568497709056 |
score |
13.871978 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).