Pandemia, confinamiento y educación a distancia: una valoración universitaria en la Ciudad de México

Descripción del Articulo

Este texto es un acercamiento a la valoración estudiantil de la situación de pandemia, confinamiento, y de manera particular la educación a distancia. El objetivo es conocer las actitudes de las y los jóvenes universitarios en torno a las nuevas formas de enseñanza aprendizaje, sin perder de vista s...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Fernández Poncela, Anna María
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2021
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/182125
Enlace del recurso:http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/24231/22988
https://doi.org/10.18800/educacion.202102.005
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Actitudes
Educación a distancia
Pandemia
Estudiantes
México
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id RPUC_29e3ad2fbe9f682f3ac7f275c4affb7c
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/182125
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Fernández Poncela, Anna María2021-10-28T19:12:38Z2021-10-28T19:12:38Z2021-09-27http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/24231/22988https://doi.org/10.18800/educacion.202102.005Este texto es un acercamiento a la valoración estudiantil de la situación de pandemia, confinamiento, y de manera particular la educación a distancia. El objetivo es conocer las actitudes de las y los jóvenes universitarios en torno a las nuevas formas de enseñanza aprendizaje, sin perder de vista su estado de ánimo, pensar y sentir sobre el contexto sanitario y social. Para conseguir este objetivo se cuenta con descripciones solicitadas por escrito a treinta estudiantes, sobre su valoración de la situación del entorno, lo que pensaban y lo que sentían. Respecto a la educación a distancia los estudiantes declaran satisfacción por seguir estudiando y frustración por el distanciamiento social. Se ponen también de manifiesto dificultades del uso masivo e intensivo de la tecnología digital, y la insistencia de regresar a la escuela.Este texto é uma abordagem à avaliação do aluno sobre a situação a pandemia, o confinamento e, de uma forma particular, a educação a distância. O objetivo é conhecer as atitudes de jovens universitários frente às novas formas de ensino-aprendizagem, sem perder de vista seu estado de espírito, pensando e sentindo sobre a saúde e o contexto social. Para isso, há descrições solicitadas por escrito, para a avaliação da situação do ambiente com atitudes. Em relação à educação a distância, declaram-se a satisfação em continuar estudando e a frustração com o dis tanciamento social, bem como as dificuldades do uso massivo e intensivo da tecnologia digital, aliadas à insistência em retornar às aulas. Em suma, existem posições reativas e pró-ativas, sendo as últimas geralmente importantes em termos de educação digital.This text is an approach to the student's assessment of the situation the pandemic, confinement, and in particular way distance education. The objective is to know the attitudes of young university students regarding new forms of teaching-learning, without losing sight of their state of mind, thinking and feeling about the health and social context. To achieve this objective, there are written descriptions requested from thirty students about their assessment of the surrounding situation, what they thought and what they felt. Regarding distance education, students declare satisfaction for continuing to study and frustration for social distancing. Difficulties of the massive and intensive use of digital technology, and the insistence to return to school are also revealed.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPEurn:issn:2304-4322urn:issn:1019-9403info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Educación; Vol. 30 Núm. 59 (2021)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPActitudesEducación a distanciaPandemiaEstudiantesMéxicohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Pandemia, confinamiento y educación a distancia: una valoración universitaria en la Ciudad de Méxicoinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/182125oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1821252024-06-05 15:18:30.819http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Pandemia, confinamiento y educación a distancia: una valoración universitaria en la Ciudad de México
title Pandemia, confinamiento y educación a distancia: una valoración universitaria en la Ciudad de México
spellingShingle Pandemia, confinamiento y educación a distancia: una valoración universitaria en la Ciudad de México
Fernández Poncela, Anna María
Actitudes
Educación a distancia
Pandemia
Estudiantes
México
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Pandemia, confinamiento y educación a distancia: una valoración universitaria en la Ciudad de México
title_full Pandemia, confinamiento y educación a distancia: una valoración universitaria en la Ciudad de México
title_fullStr Pandemia, confinamiento y educación a distancia: una valoración universitaria en la Ciudad de México
title_full_unstemmed Pandemia, confinamiento y educación a distancia: una valoración universitaria en la Ciudad de México
title_sort Pandemia, confinamiento y educación a distancia: una valoración universitaria en la Ciudad de México
author Fernández Poncela, Anna María
author_facet Fernández Poncela, Anna María
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Fernández Poncela, Anna María
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Actitudes
Educación a distancia
Pandemia
Estudiantes
México
topic Actitudes
Educación a distancia
Pandemia
Estudiantes
México
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description Este texto es un acercamiento a la valoración estudiantil de la situación de pandemia, confinamiento, y de manera particular la educación a distancia. El objetivo es conocer las actitudes de las y los jóvenes universitarios en torno a las nuevas formas de enseñanza aprendizaje, sin perder de vista su estado de ánimo, pensar y sentir sobre el contexto sanitario y social. Para conseguir este objetivo se cuenta con descripciones solicitadas por escrito a treinta estudiantes, sobre su valoración de la situación del entorno, lo que pensaban y lo que sentían. Respecto a la educación a distancia los estudiantes declaran satisfacción por seguir estudiando y frustración por el distanciamiento social. Se ponen también de manifiesto dificultades del uso masivo e intensivo de la tecnología digital, y la insistencia de regresar a la escuela.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-10-28T19:12:38Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-10-28T19:12:38Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2021-09-27
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo
format article
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/24231/22988
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.18800/educacion.202102.005
url http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/24231/22988
https://doi.org/10.18800/educacion.202102.005
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn:2304-4322
urn:issn:1019-9403
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Educación; Vol. 30 Núm. 59 (2021)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835639607529570304
score 13.949927
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).