Lo didáctico como expresión de lo curricular. Un acercamiento para comprender las prácticas educativas contingentes y emergentes

Descripción del Articulo

El objetivo de este artículo es compartir las reflexiones generadas en torno a las intervenciones didácticas emergentes de los docentes como una expresión de lo curricular en el contexto de la pandemia originada por el COVID-19. La irrupción de cambios contingentes atravesó las diferentes lógicas in...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Barrón Tirado, Concepción, García Torres, Dalia
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2021
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/182122
Enlace del recurso:http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/24227/22985
https://doi.org/10.18800/educacion.202102.002
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Didáctica
Currículum en proceso
Práctica docente
Prácticas curriculares
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id RPUC_299b321ce86b676575eac2a0cba7c9ac
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/182122
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Barrón Tirado, ConcepciónGarcía Torres, Dalia2021-10-28T19:12:38Z2021-10-28T19:12:38Z2021-09-27http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/24227/22985https://doi.org/10.18800/educacion.202102.002El objetivo de este artículo es compartir las reflexiones generadas en torno a las intervenciones didácticas emergentes de los docentes como una expresión de lo curricular en el contexto de la pandemia originada por el COVID-19. La irrupción de cambios contingentes atravesó las diferentes lógicas institucionales, organizacionales, pedagógicas, curriculares, didácticas y tecnológicas e impactó las formas de pensar de los diferentes agentes educativos, modificando sus condiciones de trabajo. Con base en literatura especializada y algunos reportes de instituciones mexicanas que recuperan la voz de los docentes, se abre un debate en torno a las prácticas curriculares y didácticas construidas y reconstruidas en contextos de incertidumbre.O objetivo deste artigo é compartilhar as reflexões geradas em torno das emergentes intervenções didáticas de professores como uma expressão do currículo no contexto da pandemia provocada pelo COVID-19. A irrupção de mudanças contingentes atravessou as diferentes lógicas institucionais, organizacionais, pedagógicas, curriculares, didáticas e tecnológicas e impactou as formas de pensar dos diferentes agentes educativos, modificando suas condições de trabalho. Com base na literatura especializada e em alguns relatos de instituições mexicanas que resgatam a voz dos professores, abre-se um debate em torno das práticas curriculares e didáticas construídas e reconstruídas em contextos de incerteza.This article aims at sharing the reflections produced around the emergent didactic inteventions of the teachers as an expresson of the curricular, in the context of the COVID-19 pandemic. The irruption of contingent changes came across an array of institutional, organizational, pedagogic, curricular, didactic and technological logics, and made an impact on the mindsets of different educational agents, transforming their working conditions. Based on specialized litterature as well as reports of Mexican institutions that record down the teacher’s voices, a debate is opened around the curricular and didactic practices, constrcucted and refornulated in contexts of uncertainty.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPEurn:issn:2304-4322urn:issn:1019-9403info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Educación; Vol. 30 Núm. 59 (2021)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPDidácticaCurrículum en procesoPráctica docentePrácticas curriculareshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Lo didáctico como expresión de lo curricular. Un acercamiento para comprender las prácticas educativas contingentes y emergentesDidactics as an expression of the curricular. An approach to understanding contingent and emergent educational practicesO didático como expressão do currículo. Uma abordagem para a compreensão de práticas educacionais contingentes e emergentesinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/182122oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1821222025-04-11 10:15:15.797http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Lo didáctico como expresión de lo curricular. Un acercamiento para comprender las prácticas educativas contingentes y emergentes
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv Didactics as an expression of the curricular. An approach to understanding contingent and emergent educational practices
dc.title.alternative.pt_BR.fl_str_mv O didático como expressão do currículo. Uma abordagem para a compreensão de práticas educacionais contingentes e emergentes
title Lo didáctico como expresión de lo curricular. Un acercamiento para comprender las prácticas educativas contingentes y emergentes
spellingShingle Lo didáctico como expresión de lo curricular. Un acercamiento para comprender las prácticas educativas contingentes y emergentes
Barrón Tirado, Concepción
Didáctica
Currículum en proceso
Práctica docente
Prácticas curriculares
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Lo didáctico como expresión de lo curricular. Un acercamiento para comprender las prácticas educativas contingentes y emergentes
title_full Lo didáctico como expresión de lo curricular. Un acercamiento para comprender las prácticas educativas contingentes y emergentes
title_fullStr Lo didáctico como expresión de lo curricular. Un acercamiento para comprender las prácticas educativas contingentes y emergentes
title_full_unstemmed Lo didáctico como expresión de lo curricular. Un acercamiento para comprender las prácticas educativas contingentes y emergentes
title_sort Lo didáctico como expresión de lo curricular. Un acercamiento para comprender las prácticas educativas contingentes y emergentes
author Barrón Tirado, Concepción
author_facet Barrón Tirado, Concepción
García Torres, Dalia
author_role author
author2 García Torres, Dalia
author2_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Barrón Tirado, Concepción
García Torres, Dalia
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Didáctica
Currículum en proceso
Práctica docente
Prácticas curriculares
topic Didáctica
Currículum en proceso
Práctica docente
Prácticas curriculares
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description El objetivo de este artículo es compartir las reflexiones generadas en torno a las intervenciones didácticas emergentes de los docentes como una expresión de lo curricular en el contexto de la pandemia originada por el COVID-19. La irrupción de cambios contingentes atravesó las diferentes lógicas institucionales, organizacionales, pedagógicas, curriculares, didácticas y tecnológicas e impactó las formas de pensar de los diferentes agentes educativos, modificando sus condiciones de trabajo. Con base en literatura especializada y algunos reportes de instituciones mexicanas que recuperan la voz de los docentes, se abre un debate en torno a las prácticas curriculares y didácticas construidas y reconstruidas en contextos de incertidumbre.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-10-28T19:12:38Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-10-28T19:12:38Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2021-09-27
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo
format article
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/24227/22985
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.18800/educacion.202102.002
url http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/24227/22985
https://doi.org/10.18800/educacion.202102.002
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn:2304-4322
urn:issn:1019-9403
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Educación; Vol. 30 Núm. 59 (2021)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835638882055487488
score 13.897138
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).