Música en línea: estrategias y herramientas pedagógicas para la educación musical virtual
Descripción del Articulo
El presente artículo reflexiona sobre el fenómeno de la educación virtual en el campo de la interpretación musical a través de la experiencia personal docente en las instituciones educativas del Perú. El proceso de la virtualización de la docencia iniciado por las autoridades peruanas en el marco de...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2021 |
| Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
| Repositorio: | PUCP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/174898 |
| Enlace del recurso: | http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/enblancoynegro/article/view/23188/22202 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Educación musical virtual TIC Experiencia docente https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| id |
RPUC_28b4355e081c700fcbd40e1ad9d6224c |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/174898 |
| network_acronym_str |
RPUC |
| network_name_str |
PUCP-Institucional |
| repository_id_str |
2905 |
| spelling |
Piachonkina, Yana2021-01-01http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/enblancoynegro/article/view/23188/22202El presente artículo reflexiona sobre el fenómeno de la educación virtual en el campo de la interpretación musical a través de la experiencia personal docente en las instituciones educativas del Perú. El proceso de la virtualización de la docencia iniciado por las autoridades peruanas en el marco del estado de emergencia por la pandemia del COVID-19 exigió cambios inmediatos en sus recursos y su metodología. Uno de estos cambios fue la introducción masiva de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El texto hace referencia a las herramientas y estrategias pedagógicas más relevantes, que fueron implementadas en el aula virtual del curso de Instrumento durante el ciclo académico 2020-1. Se espera que esta experiencia contribuya a la orientación de los profesores que están en busca de soluciones prácticas para diversos cursos de música en su formato virtual.This article reflects on the phenomenon of virtual education in the field of musical performance through personal teaching experience in educational institutions in Peru. The process of virtualization of teaching initiated by the Peruvian authorities in the state of emergency due to the COVID-19 pandemic required immediate changes in its resources and methodology. One of these changes was the massive introduction of ICT in the teaching-learning process. This text refers to the most relevant pedagogical tools and strategies, implemented in the virtual classroom of the Instrument course during the 2020-1 academic cycle. It is hoped that this experience contributes to the orientation of teachers who are looking for practical solutions for various music courses in its virtual format.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del PerúPEurn:issn:2221-8874info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0En Blanco y Negro; Vol. 11 Núm. 1 (2020)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPEducación musical virtualTICExperiencia docentehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Música en línea: estrategias y herramientas pedagógicas para la educación musical virtualinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/174898oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1748982024-06-05 14:50:46.492http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe |
| dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Música en línea: estrategias y herramientas pedagógicas para la educación musical virtual |
| title |
Música en línea: estrategias y herramientas pedagógicas para la educación musical virtual |
| spellingShingle |
Música en línea: estrategias y herramientas pedagógicas para la educación musical virtual Piachonkina, Yana Educación musical virtual TIC Experiencia docente https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| title_short |
Música en línea: estrategias y herramientas pedagógicas para la educación musical virtual |
| title_full |
Música en línea: estrategias y herramientas pedagógicas para la educación musical virtual |
| title_fullStr |
Música en línea: estrategias y herramientas pedagógicas para la educación musical virtual |
| title_full_unstemmed |
Música en línea: estrategias y herramientas pedagógicas para la educación musical virtual |
| title_sort |
Música en línea: estrategias y herramientas pedagógicas para la educación musical virtual |
| author |
Piachonkina, Yana |
| author_facet |
Piachonkina, Yana |
| author_role |
author |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Piachonkina, Yana |
| dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Educación musical virtual TIC Experiencia docente |
| topic |
Educación musical virtual TIC Experiencia docente https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| description |
El presente artículo reflexiona sobre el fenómeno de la educación virtual en el campo de la interpretación musical a través de la experiencia personal docente en las instituciones educativas del Perú. El proceso de la virtualización de la docencia iniciado por las autoridades peruanas en el marco del estado de emergencia por la pandemia del COVID-19 exigió cambios inmediatos en sus recursos y su metodología. Uno de estos cambios fue la introducción masiva de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El texto hace referencia a las herramientas y estrategias pedagógicas más relevantes, que fueron implementadas en el aula virtual del curso de Instrumento durante el ciclo académico 2020-1. Se espera que esta experiencia contribuya a la orientación de los profesores que están en busca de soluciones prácticas para diversos cursos de música en su formato virtual. |
| publishDate |
2021 |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2021-01-01 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
| dc.type.other.none.fl_str_mv |
Artículo |
| format |
article |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/enblancoynegro/article/view/23188/22202 |
| url |
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/enblancoynegro/article/view/23188/22202 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv |
urn:issn:2221-8874 |
| dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
| dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_ES.fl_str_mv |
En Blanco y Negro; Vol. 11 Núm. 1 (2020) |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:PUCP-Institucional instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
| instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
| instacron_str |
PUCP |
| institution |
PUCP |
| reponame_str |
PUCP-Institucional |
| collection |
PUCP-Institucional |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la PUCP |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pucp.pe |
| _version_ |
1835639445184839680 |
| score |
13.897231 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).