“Rizoma filosófico”: notas sobre la educación en el siglo XXI

Descripción del Articulo

La tradición oral que definía la cultura humana fue transformada con la invención de la escritura y fundó la tradición escribal que, potenciada por la invención de la imprenta hace cinco siglos, dio origen a la concepción ilustrada de la educación que sigue rigiendo en nuestros días. Pero el advenim...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Krebs, Victor, Ascárate, Luz, Caravedo, Joan
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2015
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/117161
Enlace del recurso:http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/enblancoynegro/article/view/14652/15243
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Digital Revolution
Education
Contemporary Philosophy
Written Tradition
Educational Crisis
University
Rhizome
Revolución Digital
Educación
Filosofía Contemporánea
Tradición Escribal
Crisis Educacional
Universidad
Rizoma
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id RPUC_27fa95fc37e50393d45a07f866ab64f8
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/117161
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Krebs, VictorAscárate, LuzCaravedo, Joan2018-04-10T19:52:48Z2018-04-10T19:52:48Z2015http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/enblancoynegro/article/view/14652/15243La tradición oral que definía la cultura humana fue transformada con la invención de la escritura y fundó la tradición escribal que, potenciada por la invención de la imprenta hace cinco siglos, dio origen a la concepción ilustrada de la educación que sigue rigiendo en nuestros días. Pero el advenimiento de los medios digitales y el mundo virtual causa una nueva crisis que empieza a subvertir la tradición escribal y el concepto de educación del que somos herederos. Se hacen imperativos un nuevo paradigma y una reconcepción de nuestros criterios en la educación. En este breve artículo, describimos el proyecto de innovación docente “Rizoma filosófico”, con el que se pretende reflexionar de manera práctica al mismo tiempo que teórica sobre esta crisis en un curso de Filosofía Contemporánea.With the invention of writing, the oral tradition which had defined human culture gave way to written tradition. The latter, along with the invention of print five centuries ago, gave birth to the illustrated conception of education that governs to this day. However, the advent of digital media and the virtual world are undermining written tradition and the conception of education we have inherited. It is imperative that we develop a new paradigm and re-imagination of our idea of education. In this brief article we describe “Rizoma Filosofico”, a teaching innovation project, which intends to reflect both practically and theoretically on this crisis within a contemporary philosophy course.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del PerúPEurn:issn:2221-8874info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0En Blanco y Negro; Vol. 6, Núm. 2 (2015)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPDigital RevolutionEducationContemporary PhilosophyWritten TraditionEducational CrisisUniversityRhizomeRevolución DigitalEducaciónFilosofía ContemporáneaTradición EscribalCrisis EducacionalUniversidadRizomahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00“Rizoma filosófico”: notas sobre la educación en el siglo XXIinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/117161oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1171612024-06-04 16:52:19.188http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv “Rizoma filosófico”: notas sobre la educación en el siglo XXI
title “Rizoma filosófico”: notas sobre la educación en el siglo XXI
spellingShingle “Rizoma filosófico”: notas sobre la educación en el siglo XXI
Krebs, Victor
Digital Revolution
Education
Contemporary Philosophy
Written Tradition
Educational Crisis
University
Rhizome
Revolución Digital
Educación
Filosofía Contemporánea
Tradición Escribal
Crisis Educacional
Universidad
Rizoma
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short “Rizoma filosófico”: notas sobre la educación en el siglo XXI
title_full “Rizoma filosófico”: notas sobre la educación en el siglo XXI
title_fullStr “Rizoma filosófico”: notas sobre la educación en el siglo XXI
title_full_unstemmed “Rizoma filosófico”: notas sobre la educación en el siglo XXI
title_sort “Rizoma filosófico”: notas sobre la educación en el siglo XXI
author Krebs, Victor
author_facet Krebs, Victor
Ascárate, Luz
Caravedo, Joan
author_role author
author2 Ascárate, Luz
Caravedo, Joan
author2_role author
author
dc.contributor.author.fl_str_mv Krebs, Victor
Ascárate, Luz
Caravedo, Joan
dc.subject.en_US.fl_str_mv Digital Revolution
Education
Contemporary Philosophy
Written Tradition
Educational Crisis
University
Rhizome
topic Digital Revolution
Education
Contemporary Philosophy
Written Tradition
Educational Crisis
University
Rhizome
Revolución Digital
Educación
Filosofía Contemporánea
Tradición Escribal
Crisis Educacional
Universidad
Rizoma
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Revolución Digital
Educación
Filosofía Contemporánea
Tradición Escribal
Crisis Educacional
Universidad
Rizoma
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description La tradición oral que definía la cultura humana fue transformada con la invención de la escritura y fundó la tradición escribal que, potenciada por la invención de la imprenta hace cinco siglos, dio origen a la concepción ilustrada de la educación que sigue rigiendo en nuestros días. Pero el advenimiento de los medios digitales y el mundo virtual causa una nueva crisis que empieza a subvertir la tradición escribal y el concepto de educación del que somos herederos. Se hacen imperativos un nuevo paradigma y una reconcepción de nuestros criterios en la educación. En este breve artículo, describimos el proyecto de innovación docente “Rizoma filosófico”, con el que se pretende reflexionar de manera práctica al mismo tiempo que teórica sobre esta crisis en un curso de Filosofía Contemporánea.
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-04-10T19:52:48Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-04-10T19:52:48Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo
format article
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/enblancoynegro/article/view/14652/15243
url http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/enblancoynegro/article/view/14652/15243
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn:2221-8874
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv En Blanco y Negro; Vol. 6, Núm. 2 (2015)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835639157315076096
score 13.754011
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).