“Rizoma filosófico”: notas sobre la educación en el siglo XXI
Descripción del Articulo
La tradición oral que definía la cultura humana fue transformada con la invención de la escritura y fundó la tradición escribal que, potenciada por la invención de la imprenta hace cinco siglos, dio origen a la concepción ilustrada de la educación que sigue rigiendo en nuestros días. Pero el advenim...
Autores: | , , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2015 |
Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
Repositorio: | PUCP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/117161 |
Enlace del recurso: | http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/enblancoynegro/article/view/14652/15243 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Digital Revolution Education Contemporary Philosophy Written Tradition Educational Crisis University Rhizome Revolución Digital Educación Filosofía Contemporánea Tradición Escribal Crisis Educacional Universidad Rizoma https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
id |
RPUC_27fa95fc37e50393d45a07f866ab64f8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/117161 |
network_acronym_str |
RPUC |
network_name_str |
PUCP-Institucional |
repository_id_str |
2905 |
spelling |
Krebs, VictorAscárate, LuzCaravedo, Joan2018-04-10T19:52:48Z2018-04-10T19:52:48Z2015http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/enblancoynegro/article/view/14652/15243La tradición oral que definía la cultura humana fue transformada con la invención de la escritura y fundó la tradición escribal que, potenciada por la invención de la imprenta hace cinco siglos, dio origen a la concepción ilustrada de la educación que sigue rigiendo en nuestros días. Pero el advenimiento de los medios digitales y el mundo virtual causa una nueva crisis que empieza a subvertir la tradición escribal y el concepto de educación del que somos herederos. Se hacen imperativos un nuevo paradigma y una reconcepción de nuestros criterios en la educación. En este breve artículo, describimos el proyecto de innovación docente “Rizoma filosófico”, con el que se pretende reflexionar de manera práctica al mismo tiempo que teórica sobre esta crisis en un curso de Filosofía Contemporánea.With the invention of writing, the oral tradition which had defined human culture gave way to written tradition. The latter, along with the invention of print five centuries ago, gave birth to the illustrated conception of education that governs to this day. However, the advent of digital media and the virtual world are undermining written tradition and the conception of education we have inherited. It is imperative that we develop a new paradigm and re-imagination of our idea of education. In this brief article we describe “Rizoma Filosofico”, a teaching innovation project, which intends to reflect both practically and theoretically on this crisis within a contemporary philosophy course.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del PerúPEurn:issn:2221-8874info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0En Blanco y Negro; Vol. 6, Núm. 2 (2015)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPDigital RevolutionEducationContemporary PhilosophyWritten TraditionEducational CrisisUniversityRhizomeRevolución DigitalEducaciónFilosofía ContemporáneaTradición EscribalCrisis EducacionalUniversidadRizomahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00“Rizoma filosófico”: notas sobre la educación en el siglo XXIinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/117161oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1171612024-06-04 16:52:19.188http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe |
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
“Rizoma filosófico”: notas sobre la educación en el siglo XXI |
title |
“Rizoma filosófico”: notas sobre la educación en el siglo XXI |
spellingShingle |
“Rizoma filosófico”: notas sobre la educación en el siglo XXI Krebs, Victor Digital Revolution Education Contemporary Philosophy Written Tradition Educational Crisis University Rhizome Revolución Digital Educación Filosofía Contemporánea Tradición Escribal Crisis Educacional Universidad Rizoma https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
title_short |
“Rizoma filosófico”: notas sobre la educación en el siglo XXI |
title_full |
“Rizoma filosófico”: notas sobre la educación en el siglo XXI |
title_fullStr |
“Rizoma filosófico”: notas sobre la educación en el siglo XXI |
title_full_unstemmed |
“Rizoma filosófico”: notas sobre la educación en el siglo XXI |
title_sort |
“Rizoma filosófico”: notas sobre la educación en el siglo XXI |
author |
Krebs, Victor |
author_facet |
Krebs, Victor Ascárate, Luz Caravedo, Joan |
author_role |
author |
author2 |
Ascárate, Luz Caravedo, Joan |
author2_role |
author author |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Krebs, Victor Ascárate, Luz Caravedo, Joan |
dc.subject.en_US.fl_str_mv |
Digital Revolution Education Contemporary Philosophy Written Tradition Educational Crisis University Rhizome |
topic |
Digital Revolution Education Contemporary Philosophy Written Tradition Educational Crisis University Rhizome Revolución Digital Educación Filosofía Contemporánea Tradición Escribal Crisis Educacional Universidad Rizoma https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Revolución Digital Educación Filosofía Contemporánea Tradición Escribal Crisis Educacional Universidad Rizoma |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
description |
La tradición oral que definía la cultura humana fue transformada con la invención de la escritura y fundó la tradición escribal que, potenciada por la invención de la imprenta hace cinco siglos, dio origen a la concepción ilustrada de la educación que sigue rigiendo en nuestros días. Pero el advenimiento de los medios digitales y el mundo virtual causa una nueva crisis que empieza a subvertir la tradición escribal y el concepto de educación del que somos herederos. Se hacen imperativos un nuevo paradigma y una reconcepción de nuestros criterios en la educación. En este breve artículo, describimos el proyecto de innovación docente “Rizoma filosófico”, con el que se pretende reflexionar de manera práctica al mismo tiempo que teórica sobre esta crisis en un curso de Filosofía Contemporánea. |
publishDate |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-04-10T19:52:48Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-04-10T19:52:48Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2015 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.other.none.fl_str_mv |
Artículo |
format |
article |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/enblancoynegro/article/view/14652/15243 |
url |
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/enblancoynegro/article/view/14652/15243 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv |
urn:issn:2221-8874 |
dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_ES.fl_str_mv |
En Blanco y Negro; Vol. 6, Núm. 2 (2015) |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:PUCP-Institucional instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
instacron_str |
PUCP |
institution |
PUCP |
reponame_str |
PUCP-Institucional |
collection |
PUCP-Institucional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la PUCP |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pucp.pe |
_version_ |
1835639157315076096 |
score |
13.754011 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).