Cuéntame y olvido. Enséñame y recuerdo. Involúcrame y aprendo
Descripción del Articulo
En el presente trabajo, se expone las evidencias de aprendizaje del autor de las competencias profesionales de Diagnostica, Interviene y Evalúa. Para la primera competencia, se describe el diagnóstico de bullying homofóbico en un colegio público de La Molina realizado como parte del curso Psicología...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2021 |
| Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
| Repositorio: | PUCP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/183624 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12404/21661 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Psicólogos--Formación profesional Acoso escolar Psicología comunitaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| id |
RPUC_27f2924ca664fd1726d52aa46d82497a |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/183624 |
| network_acronym_str |
RPUC |
| network_name_str |
PUCP-Institucional |
| repository_id_str |
2905 |
| spelling |
Cueto Saldívar, Rosa María Luisa MartinaPérez Reyes, Rodrigo Jesús2022-02-17T21:36:06Z2022-02-17T21:36:06Z20212022-02-17http://hdl.handle.net/20.500.12404/21661En el presente trabajo, se expone las evidencias de aprendizaje del autor de las competencias profesionales de Diagnostica, Interviene y Evalúa. Para la primera competencia, se describe el diagnóstico de bullying homofóbico en un colegio público de La Molina realizado como parte del curso Psicología y Violencia; mediante entrevistas semiestructuradas a 16 adultos vinculados al colegio. En particular, se reportó situaciones de patologización y corrección hacia estudiantes varones con comportamientos femeninos por parte de docentes. Para la segunda competencia, se presenta la gestión de estudios cuantitativos de mercado realizada como parte de las prácticas preprofesionales y la elaboración de sus respectivos reportes de investigación. En adición a ello, se describe el diseño instruccional de un taller para fomentar el uso de estrategias motivacionales durante los entrenamientos a encuestadores que fue facilitado al equipo de trabajo. Para la tercera competencia, se reporta el informe de evaluación del proyecto comunitario “Recuperando la vida de los niños y niñas: espacio urbano y emergencia”, realizado como parte del curso Psicología, Inclusión y Exclusión Social. Finalmente, se presenta un balance de las principales fortalezas y oportunidades de mejora en cada una de las competencias del perfil profesional.The following resume presents the author’s professional profile evidence for the diagnosis, intervention, and evaluation skills. For the first skill, a homophobic bullying diagnosis in a public school of La Molina realized for the course Psychology and Violence which involved 16 interviews to school-related adults and classroom observation is exposed. Particularly, pathologization and punishment towards effeminate male students promoted by certain schoolteachers are reported. For the second skill, quantitative market research conduction which was realized during the author’s internship is outlined. In addition to this, the instructional design of an employee motivation workshop that was facilitated by the author in his workplace is presented. For the third skill, the “Recuperando la vida de los niños y niñas: espacio urbano y emergencia” evaluation report which was developed for the course Psychology, Social Inclusion and Exclusion is described. Finally, a skills assessment is provided alongside with a balance of my professional strengths and improvement opportunities.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/Psicólogos--Formación profesionalAcoso escolarPsicología comunitariahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Cuéntame y olvido. Enséñame y recuerdo. Involúcrame y aprendoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis de licenciaturareponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPLicenciado en PsicologíaTítulo ProfesionalPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de PsicologíaPsicología07886899https://orcid.org/0000-0003-3549-200172454369313016Rodríguez Espartal, NoeliaCueto Zaldívar, Rosa María Luisa MartinaAnaya Rosales, Rogger Holfrehttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14657/183624oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1836242024-07-08 09:15:06.83http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe |
| dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Cuéntame y olvido. Enséñame y recuerdo. Involúcrame y aprendo |
| title |
Cuéntame y olvido. Enséñame y recuerdo. Involúcrame y aprendo |
| spellingShingle |
Cuéntame y olvido. Enséñame y recuerdo. Involúcrame y aprendo Pérez Reyes, Rodrigo Jesús Psicólogos--Formación profesional Acoso escolar Psicología comunitaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| title_short |
Cuéntame y olvido. Enséñame y recuerdo. Involúcrame y aprendo |
| title_full |
Cuéntame y olvido. Enséñame y recuerdo. Involúcrame y aprendo |
| title_fullStr |
Cuéntame y olvido. Enséñame y recuerdo. Involúcrame y aprendo |
| title_full_unstemmed |
Cuéntame y olvido. Enséñame y recuerdo. Involúcrame y aprendo |
| title_sort |
Cuéntame y olvido. Enséñame y recuerdo. Involúcrame y aprendo |
| author |
Pérez Reyes, Rodrigo Jesús |
| author_facet |
Pérez Reyes, Rodrigo Jesús |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Cueto Saldívar, Rosa María Luisa Martina |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Pérez Reyes, Rodrigo Jesús |
| dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Psicólogos--Formación profesional Acoso escolar Psicología comunitaria |
| topic |
Psicólogos--Formación profesional Acoso escolar Psicología comunitaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| description |
En el presente trabajo, se expone las evidencias de aprendizaje del autor de las competencias profesionales de Diagnostica, Interviene y Evalúa. Para la primera competencia, se describe el diagnóstico de bullying homofóbico en un colegio público de La Molina realizado como parte del curso Psicología y Violencia; mediante entrevistas semiestructuradas a 16 adultos vinculados al colegio. En particular, se reportó situaciones de patologización y corrección hacia estudiantes varones con comportamientos femeninos por parte de docentes. Para la segunda competencia, se presenta la gestión de estudios cuantitativos de mercado realizada como parte de las prácticas preprofesionales y la elaboración de sus respectivos reportes de investigación. En adición a ello, se describe el diseño instruccional de un taller para fomentar el uso de estrategias motivacionales durante los entrenamientos a encuestadores que fue facilitado al equipo de trabajo. Para la tercera competencia, se reporta el informe de evaluación del proyecto comunitario “Recuperando la vida de los niños y niñas: espacio urbano y emergencia”, realizado como parte del curso Psicología, Inclusión y Exclusión Social. Finalmente, se presenta un balance de las principales fortalezas y oportunidades de mejora en cada una de las competencias del perfil profesional. |
| publishDate |
2021 |
| dc.date.created.none.fl_str_mv |
2021 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-02-17T21:36:06Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-02-17T21:36:06Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2022-02-17 |
| dc.type.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.other.none.fl_str_mv |
Tesis de licenciatura |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/21661 |
| url |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/21661 |
| dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/ |
| dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
| dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:PUCP-Institucional instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
| instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
| instacron_str |
PUCP |
| institution |
PUCP |
| reponame_str |
PUCP-Institucional |
| collection |
PUCP-Institucional |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la PUCP |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pucp.pe |
| _version_ |
1835639110193119232 |
| score |
13.936249 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).