Cálculo de la brecha docente en educación intercultural bilingüe

Descripción del Articulo

El presente documento estima la brecha docente en el servicio educativo, en lo que refiere a la enseñanza en los niveles de inicial y primaria en lenguas originarias, conocida también como Educación Intercultural Bilingüe. Este análisis fue elaborado mientras me desempeñaba como especialista en la c...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Rojas Monteza, Iván Omar
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/196544
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/26764
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Maestros--Capacitación de--Perú
Educación bilingüe--Estudio y enseñanza (Secundaria)--Perú
Educación multicultural--Estudio y enseñanza (Secundaria)--Perú
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01
id RPUC_2204b5b14e6ca0781b7abbbd4bd6385c
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/196544
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Orihuela Paredes, José CarlosRojas Monteza, Iván Omar2024-01-11T13:30:26Z2024-01-11T13:30:26Z20232024-01-11http://hdl.handle.net/20.500.12404/26764El presente documento estima la brecha docente en el servicio educativo, en lo que refiere a la enseñanza en los niveles de inicial y primaria en lenguas originarias, conocida también como Educación Intercultural Bilingüe. Este análisis fue elaborado mientras me desempeñaba como especialista en la coordinación de gestión de la información en la Dirección de Formación Inicial Docente (DIFOID), del Ministerio de Educación. Este análisis resulta relevante puesto que permite conocer un componente de la capacidad del Estado para proveer adecuadamente el derecho a la educación, considerando la heterogeneidad cultural, social y lingüística del país. Los resultados, de esta forma, representan evidencia para la modificación de políticas de formación docente actual, o la elaboración de nuevas iniciativas. Se emplearon, principalmente, bases de datos relacionados a la matrícula y al personal que labora en las instituciones educativas en el país.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/pe/Maestros--Capacitación de--PerúEducación bilingüe--Estudio y enseñanza (Secundaria)--PerúEducación multicultural--Estudio y enseñanza (Secundaria)--Perúhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01Cálculo de la brecha docente en educación intercultural bilingüeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis de licenciaturareponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPLicenciado en EconomíaTítulo ProfesionalPontificia Universidad Catolica del Peru. Facultad de Ciencias SocialesEconomía06785398https://orcid.org/0000-0002-2999-556147928859421016Lugon Ceruti, Alejandro FelipeSilva Macher, José CarlosOrihuela Paredes, José Carloshttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional20.500.14657/196544oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1965442024-07-08 09:21:37.046http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Cálculo de la brecha docente en educación intercultural bilingüe
title Cálculo de la brecha docente en educación intercultural bilingüe
spellingShingle Cálculo de la brecha docente en educación intercultural bilingüe
Rojas Monteza, Iván Omar
Maestros--Capacitación de--Perú
Educación bilingüe--Estudio y enseñanza (Secundaria)--Perú
Educación multicultural--Estudio y enseñanza (Secundaria)--Perú
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01
title_short Cálculo de la brecha docente en educación intercultural bilingüe
title_full Cálculo de la brecha docente en educación intercultural bilingüe
title_fullStr Cálculo de la brecha docente en educación intercultural bilingüe
title_full_unstemmed Cálculo de la brecha docente en educación intercultural bilingüe
title_sort Cálculo de la brecha docente en educación intercultural bilingüe
author Rojas Monteza, Iván Omar
author_facet Rojas Monteza, Iván Omar
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Orihuela Paredes, José Carlos
dc.contributor.author.fl_str_mv Rojas Monteza, Iván Omar
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Maestros--Capacitación de--Perú
Educación bilingüe--Estudio y enseñanza (Secundaria)--Perú
Educación multicultural--Estudio y enseñanza (Secundaria)--Perú
topic Maestros--Capacitación de--Perú
Educación bilingüe--Estudio y enseñanza (Secundaria)--Perú
Educación multicultural--Estudio y enseñanza (Secundaria)--Perú
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01
description El presente documento estima la brecha docente en el servicio educativo, en lo que refiere a la enseñanza en los niveles de inicial y primaria en lenguas originarias, conocida también como Educación Intercultural Bilingüe. Este análisis fue elaborado mientras me desempeñaba como especialista en la coordinación de gestión de la información en la Dirección de Formación Inicial Docente (DIFOID), del Ministerio de Educación. Este análisis resulta relevante puesto que permite conocer un componente de la capacidad del Estado para proveer adecuadamente el derecho a la educación, considerando la heterogeneidad cultural, social y lingüística del país. Los resultados, de esta forma, representan evidencia para la modificación de políticas de formación docente actual, o la elaboración de nuevas iniciativas. Se emplearon, principalmente, bases de datos relacionados a la matrícula y al personal que labora en las instituciones educativas en el país.
publishDate 2023
dc.date.created.none.fl_str_mv 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-01-11T13:30:26Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-01-11T13:30:26Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024-01-11
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.none.fl_str_mv Tesis de licenciatura
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/26764
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/26764
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835638159398928384
score 13.949927
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).