Escritura creativa en el proceso de producción escrita de textos narrativos de los estudiantes de segundo grado de primaria de una institución educativa privada de Lima Metropolitana

Descripción del Articulo

En los últimos años se ha otorgado mayor relevancia a la escritura creativa en las aulas como un medio favorable para el desarrollo de los procesos de producción escrita, haciendo de la escritura una actividad enriquecedora. Es así que, el tema de la presente investigación es la escritura creativa d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Hurtado Alburquerque, Mavila Jullisa
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/195656
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/25939
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación primaria
Escritura creativa--Estudio y enseñanza
Innovaciones educativas--Perú
Textos escolares
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id RPUC_19fc1739ffd9d0dd7d0b5540a99a766e
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/195656
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
dc.title.es_ES.fl_str_mv Escritura creativa en el proceso de producción escrita de textos narrativos de los estudiantes de segundo grado de primaria de una institución educativa privada de Lima Metropolitana
title Escritura creativa en el proceso de producción escrita de textos narrativos de los estudiantes de segundo grado de primaria de una institución educativa privada de Lima Metropolitana
spellingShingle Escritura creativa en el proceso de producción escrita de textos narrativos de los estudiantes de segundo grado de primaria de una institución educativa privada de Lima Metropolitana
Hurtado Alburquerque, Mavila Jullisa
Educación primaria
Escritura creativa--Estudio y enseñanza
Innovaciones educativas--Perú
Textos escolares
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Escritura creativa en el proceso de producción escrita de textos narrativos de los estudiantes de segundo grado de primaria de una institución educativa privada de Lima Metropolitana
title_full Escritura creativa en el proceso de producción escrita de textos narrativos de los estudiantes de segundo grado de primaria de una institución educativa privada de Lima Metropolitana
title_fullStr Escritura creativa en el proceso de producción escrita de textos narrativos de los estudiantes de segundo grado de primaria de una institución educativa privada de Lima Metropolitana
title_full_unstemmed Escritura creativa en el proceso de producción escrita de textos narrativos de los estudiantes de segundo grado de primaria de una institución educativa privada de Lima Metropolitana
title_sort Escritura creativa en el proceso de producción escrita de textos narrativos de los estudiantes de segundo grado de primaria de una institución educativa privada de Lima Metropolitana
author Hurtado Alburquerque, Mavila Jullisa
author_facet Hurtado Alburquerque, Mavila Jullisa
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Rios Villalta, Katherin Laura
dc.contributor.author.fl_str_mv Hurtado Alburquerque, Mavila Jullisa
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Educación primaria
Escritura creativa--Estudio y enseñanza
Innovaciones educativas--Perú
Textos escolares
topic Educación primaria
Escritura creativa--Estudio y enseñanza
Innovaciones educativas--Perú
Textos escolares
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description En los últimos años se ha otorgado mayor relevancia a la escritura creativa en las aulas como un medio favorable para el desarrollo de los procesos de producción escrita, haciendo de la escritura una actividad enriquecedora. Es así que, el tema de la presente investigación es la escritura creativa dentro del proceso de producción escrita de textos narrativos, a fin de responder ¿Cómo se desarrolla la escritura creativa en el proceso de producción escrita de textos narrativos de los estudiantes de segundo grado de primaria de una institución educativa privada de Lima Metropolitana? En ese sentido, se busca analizar el desarrollo de la escritura creativa en el proceso de producción escrita de textos narrativos de los estudiantes en mención. Asimismo, este estudio se sustenta bajo un enfoque cualitativo y es de tipo descriptivo. Para recoger la información, se aplica la técnica de la observación y como instrumentos: una guía de observación y una lista de cotejo. Además, para el análisis e interpretación, se emplea la técnica de la codificación y como instrumento para el análisis una matriz de códigos abiertos. La investigación concluye que la propuesta de escritura creativa implementada por una docente, desarrolla procedimientos, la puesta en práctica de técnicas y fuentes de creación, involucra a la docente desde sus diversos roles y otorga un rol protagónico a los estudiantes. Ello promueve el desarrollo significativo de los procesos de producción escrita de textos narrativos por parte de los estudiantes al desplegar ellos mismos técnicas y fuentes de creación, desarrollar sus producciones de manera creativa, revisar de manera reflexiva sus producciones y socializarlas. Finalmente, se recomienda a la docente diversificar las técnicas y fuentes de creación dentro de su propuesta de escritura creativa
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-09-12T16:22:05Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-09-12T16:22:05Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2023
dc.date.issued.fl_str_mv 2023-09-12
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.none.fl_str_mv Tesis de licenciatura
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/25939
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/25939
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835638669417906176
spelling Rios Villalta, Katherin LauraHurtado Alburquerque, Mavila Jullisa2023-09-12T16:22:05Z2023-09-12T16:22:05Z20232023-09-12http://hdl.handle.net/20.500.12404/25939En los últimos años se ha otorgado mayor relevancia a la escritura creativa en las aulas como un medio favorable para el desarrollo de los procesos de producción escrita, haciendo de la escritura una actividad enriquecedora. Es así que, el tema de la presente investigación es la escritura creativa dentro del proceso de producción escrita de textos narrativos, a fin de responder ¿Cómo se desarrolla la escritura creativa en el proceso de producción escrita de textos narrativos de los estudiantes de segundo grado de primaria de una institución educativa privada de Lima Metropolitana? En ese sentido, se busca analizar el desarrollo de la escritura creativa en el proceso de producción escrita de textos narrativos de los estudiantes en mención. Asimismo, este estudio se sustenta bajo un enfoque cualitativo y es de tipo descriptivo. Para recoger la información, se aplica la técnica de la observación y como instrumentos: una guía de observación y una lista de cotejo. Además, para el análisis e interpretación, se emplea la técnica de la codificación y como instrumento para el análisis una matriz de códigos abiertos. La investigación concluye que la propuesta de escritura creativa implementada por una docente, desarrolla procedimientos, la puesta en práctica de técnicas y fuentes de creación, involucra a la docente desde sus diversos roles y otorga un rol protagónico a los estudiantes. Ello promueve el desarrollo significativo de los procesos de producción escrita de textos narrativos por parte de los estudiantes al desplegar ellos mismos técnicas y fuentes de creación, desarrollar sus producciones de manera creativa, revisar de manera reflexiva sus producciones y socializarlas. Finalmente, se recomienda a la docente diversificar las técnicas y fuentes de creación dentro de su propuesta de escritura creativaIn recent years, creative writing has become more relevant in the classroom as a favorable means for the development of written production processes, making writing an enriching activity. Thus, the theme of this research is creative writing within the process of written production of narrative texts, in order to answer how creative writing develops in the process of written production of narrative texts of second grade students of a private educational institution in Metropolitan Lima? In this sense, it seeks to analyze the development of creative writing in the process of written production of narrative texts of the students in question. Likewise, this study is based on a qualitative approach and is descriptive. To collect the information, the observation technique is applied and as instruments: an observation guide and a checklist. In addition, for the analysis and interpretation, the coding technique is used and as an instrument for the analysis of an open-source matrix. The research concludes that the creative writing proposal implemented by a teacher develops procedures, the implementation of techniques and sources of creation, involves the teacher from their various roles and gives a leading role to students. This promotes the significant development of the processes of written production of narrative texts by students by deploying techniques and sources of creation themselves, developing their productions creatively, reflexively reviewing their productions, and socializing them. Finally, it is recommended that the teacher diversify the techniques and sources of creation within her creative writing proposalspaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/Educación primariaEscritura creativa--Estudio y enseñanzaInnovaciones educativas--PerúTextos escolareshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Escritura creativa en el proceso de producción escrita de textos narrativos de los estudiantes de segundo grado de primaria de una institución educativa privada de Lima Metropolitanainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis de licenciaturareponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPLicenciado en Educación con especialidad en Educación PrimariaTítulo ProfesionalPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de EducaciónEducación con especialidad en Educación Primaria41821107https://orcid.org/0000-0002-2335-170673590896112016Enriquez Laban, Luz GenaraManrique Villavicencio, Lileyahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14657/195656oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1956562024-07-08 09:38:56.48http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
score 13.958958
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).