Estrategias de producción de televisión educativa durante la pandemia del COVID-19 en Perú: el caso de Aprendo en Casa

Descripción del Articulo

El presente trabajo es una reflexión sobre la labor de producción audiovisual realizada durante el primer año de la pandemia a causa del COVID-19, a través del caso específico del proyecto denominado Aprendo en Casa, iniciativa estratégica del Ministerio de Educación del Perú para brindar contenidos...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ynga Fernandez, Gabriel Jesus
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/193604
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/24892
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Televisión--Perú--Producción y dirección
Educación a distancia--Perú
COVID-19 (Enfermedad)--Perú--Impacto
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
id RPUC_19b4fc1595af3d4120135276a947a21c
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/193604
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
dc.title.es_ES.fl_str_mv Estrategias de producción de televisión educativa durante la pandemia del COVID-19 en Perú: el caso de Aprendo en Casa
title Estrategias de producción de televisión educativa durante la pandemia del COVID-19 en Perú: el caso de Aprendo en Casa
spellingShingle Estrategias de producción de televisión educativa durante la pandemia del COVID-19 en Perú: el caso de Aprendo en Casa
Ynga Fernandez, Gabriel Jesus
Televisión--Perú--Producción y dirección
Educación a distancia--Perú
COVID-19 (Enfermedad)--Perú--Impacto
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
title_short Estrategias de producción de televisión educativa durante la pandemia del COVID-19 en Perú: el caso de Aprendo en Casa
title_full Estrategias de producción de televisión educativa durante la pandemia del COVID-19 en Perú: el caso de Aprendo en Casa
title_fullStr Estrategias de producción de televisión educativa durante la pandemia del COVID-19 en Perú: el caso de Aprendo en Casa
title_full_unstemmed Estrategias de producción de televisión educativa durante la pandemia del COVID-19 en Perú: el caso de Aprendo en Casa
title_sort Estrategias de producción de televisión educativa durante la pandemia del COVID-19 en Perú: el caso de Aprendo en Casa
author Ynga Fernandez, Gabriel Jesus
author_facet Ynga Fernandez, Gabriel Jesus
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Vasquez Fermi, Guillermo
dc.contributor.author.fl_str_mv Ynga Fernandez, Gabriel Jesus
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Televisión--Perú--Producción y dirección
Educación a distancia--Perú
COVID-19 (Enfermedad)--Perú--Impacto
topic Televisión--Perú--Producción y dirección
Educación a distancia--Perú
COVID-19 (Enfermedad)--Perú--Impacto
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
description El presente trabajo es una reflexión sobre la labor de producción audiovisual realizada durante el primer año de la pandemia a causa del COVID-19, a través del caso específico del proyecto denominado Aprendo en Casa, iniciativa estratégica del Ministerio de Educación del Perú para brindar contenidos educativos complementarios a las clases virtuales que se desarrollaron ante la imposibilidad de acceder al espacio físico del aula. Su descripción nos permitirá brindar un testimonio fáctico y procedimental de las estrategias de producción televisiva implementadas en el contexto de la emergencia sanitaria. Desde los procesos de guionización, pasando por la producción y post producción de los programas televisivos se hace un recuento cronológico de las acciones ejecutadas, problemáticas y herramientas que permitieron la viabilidad del proyecto; con el fin de que sirva como insumo de consulta, caso de estudio y comparación con lo aprendido en los cursos de la facultad. Como estrategia multicanal de educación remota, Aprendo en Casa se distribuyó y emitió a través de la televisión, radio e internet. Esta tuvo como objetivo brindar a las y los estudiantes de educación básica del país la posibilidad de, durante la cuarentena, avanzar en el desarrollo de competencias establecidas en el Currículo Nacional. Además, se orientó a complementar la práctica pedagógica que realizan los y las docentes en el aula, con énfasis en la atención a los y las estudiantes de las zonas rurales y alejadas a fin de acelerar la reducción de las inequidades de aprendizaje.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-05-08T18:02:10Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-05-08T18:02:10Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2023
dc.date.issued.fl_str_mv 2023-05-08
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.none.fl_str_mv Tesis de licenciatura
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/24892
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/24892
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835638156087525376
spelling Vasquez Fermi, GuillermoYnga Fernandez, Gabriel Jesus2023-05-08T18:02:10Z2023-05-08T18:02:10Z20232023-05-08http://hdl.handle.net/20.500.12404/24892El presente trabajo es una reflexión sobre la labor de producción audiovisual realizada durante el primer año de la pandemia a causa del COVID-19, a través del caso específico del proyecto denominado Aprendo en Casa, iniciativa estratégica del Ministerio de Educación del Perú para brindar contenidos educativos complementarios a las clases virtuales que se desarrollaron ante la imposibilidad de acceder al espacio físico del aula. Su descripción nos permitirá brindar un testimonio fáctico y procedimental de las estrategias de producción televisiva implementadas en el contexto de la emergencia sanitaria. Desde los procesos de guionización, pasando por la producción y post producción de los programas televisivos se hace un recuento cronológico de las acciones ejecutadas, problemáticas y herramientas que permitieron la viabilidad del proyecto; con el fin de que sirva como insumo de consulta, caso de estudio y comparación con lo aprendido en los cursos de la facultad. Como estrategia multicanal de educación remota, Aprendo en Casa se distribuyó y emitió a través de la televisión, radio e internet. Esta tuvo como objetivo brindar a las y los estudiantes de educación básica del país la posibilidad de, durante la cuarentena, avanzar en el desarrollo de competencias establecidas en el Currículo Nacional. Además, se orientó a complementar la práctica pedagógica que realizan los y las docentes en el aula, con énfasis en la atención a los y las estudiantes de las zonas rurales y alejadas a fin de acelerar la reducción de las inequidades de aprendizaje.This work reflects on the audiovisual production work carried out during the first year of the pandemic due to COVID-19 through the specific case of the Aprendo en Casa project, a strategic initiative of the Ministry of Education of Peru to provide complementary educational content to the virtual class format established due to the impossibility of accessing the physical space of the classroom. Its description will allow us to provide a factual and procedural testimony of the television production strategies implemented in the health emergency context. From the scripting processes through the production and postproduction of television programs, we make a chronological count of the actions carried out, problems, and tools that allowed the viability of the project; to serve as input for consultation, case study, and comparison with the learnings acquired in faculty classes. As a multi-channel strategy for remote education, Aprendo en Casa was distributed and broadcast on television, radio, and the Internet. Its objective was to provide regular students in the country with the possibility, during quarantine, to advance in developing competencies established in the National Curriculum. In addition, it was aimed at complementing the pedagogical practice carried out by teachers in the classroom, emphasizing serving students in rural and remote areas to accelerate the reduction of learning inequities.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/Televisión--Perú--Producción y direcciónEducación a distancia--PerúCOVID-19 (Enfermedad)--Perú--Impactohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00Estrategias de producción de televisión educativa durante la pandemia del COVID-19 en Perú: el caso de Aprendo en Casainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis de licenciaturareponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPLicenciado en Comunicación AudiovisualTítulo ProfesionalPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación.Comunicación Audiovisual07881979https://orcid.org/0000-0001-6115-317270005421211086Rubina Vargas, Celia IsabelVásquez Fermi, GuillermoDel Aguila Lao, Silvia Dorothyhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional20.500.14657/193604oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1936042024-07-08 09:15:20.214http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
score 13.987529
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).