Atender las Altas Capacidades en Chile: facilitadores y barreras del contexto escolar

Descripción del Articulo

Esta investigación indaga las creencias que 14 integrantes del equipo directivo de cuatro establecimientos educativos reportan en relación a las fortalezas y obstáculos presentes en las escuelas para la atención de la Alta Capacidad. El análisis de contenido cualitativo de las entrevistas semiestruc...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Gómez-Arizaga, María Paz, Conejeros-Solar, María Leonor, Sandoval-Rodríguez, Katia, Catalán Henríquez, Sandra, García Cepero, María Caridad
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2020
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/178367
Enlace del recurso:http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/22254/21528
https://doi.org/10.18800/psico.202002.012
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Alta capacidad
Atención educativa
Escuela
Barreras
Facilitadores
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:Esta investigación indaga las creencias que 14 integrantes del equipo directivo de cuatro establecimientos educativos reportan en relación a las fortalezas y obstáculos presentes en las escuelas para la atención de la Alta Capacidad. El análisis de contenido cualitativo de las entrevistas semiestructuradas revela dos amplias temáticas, creencias y valoraciones, y acciones y prácticas. Los resultados señalan apertura a la temática, una comprensión restringida de la Alta Capacidad y obstáculos administrativos y técnicos para su atención en el contexto de la inclusión educativa. Se requiere de un esfuerzo concertado y sistemático que involucre a toda la comunidad escolar, a fin de brindar oportunidades reales de reconocimiento y desarrollo a este estudiantado.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).