Sobre el cambio del currículo escolar en la contemporaneidad
Descripción del Articulo
En este texto se analiza el currículo escolar en tres momentos. Inicialmente, promueve una interlocución con estudiosos brasileños que discuten explícitamente el currículo escolar en la realidad brasileña. En seguida, identifica algunas raíces de la coyuntura que induce a un cambio de rumo de la lóg...
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
Repositorio: | PUCP-Institucional |
Lenguaje: | portugués |
OAI Identifier: | oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/182121 |
Enlace del recurso: | http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/24226/22984 https://doi.org/10.18800/educacion.202102.001 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Currículo Escuela Contemporaneidad https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
id |
RPUC_129a416648d6dc6684590f7a3122d3a0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/182121 |
network_acronym_str |
RPUC |
network_name_str |
PUCP-Institucional |
repository_id_str |
2905 |
spelling |
Lopes Da Barra, Valdeniza2021-10-28T19:12:37Z2021-10-28T19:12:37Z2021-09-27http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/24226/22984https://doi.org/10.18800/educacion.202102.001En este texto se analiza el currículo escolar en tres momentos. Inicialmente, promueve una interlocución con estudiosos brasileños que discuten explícitamente el currículo escolar en la realidad brasileña. En seguida, identifica algunas raíces de la coyuntura que induce a un cambio de rumo de la lógica que preside el currículo, ante a la especificidad del conocimiento y, desde cierto momento, tratando de las diversas cuestiones culturales contemporáneas. Para eso, se utilizan perspectivas teóricas que tematizan el paradigma de la historicidad, la postmodernidad y el “amplio tiempo” presente. Así, indica a la emergencia y a los desafíos de temas borrados, rememorados, reformulados, inaugurados (conflictos étnico-raciales, medio ambiente, sexualidad y otros), instituyendo nuevas relaciones entre pasado, presente y futuro. Al fin, muestra el cambio del currículo escolar en dos documentos estructurales y reguladores del tema en el Brasil contemporáneo.O texto trata o currículo escolar em três momentos. Primeiramente promove interlocução com estudiosos brasileiros que discutem explicitamente o currículo escolar na realidade brasileira. Em seguida identifica algumas raízes da conjuntura que induz ao deslocamento da lógica que preside o currículo, antes a especificidade do conhecimento e, a partir de certo momento, investido das diversas questões socioculturais contemporâneas. Para tal, se vale de perspectivas teóricas que tematizam o paradigma da historicidade, a pós-modernidade e o “amplo tempo” presente. Assim, indica a emergência e os desafios de temas apagados, rememorados, reformulados, inaugurados (conflitos étnico-raciais, meio ambiente, sexualidade, dentre outros), instituindo novas relações entre passado, presente e futuro. Por fim, aponta sinais de deslocamento do currículo escolar em dois documentos estruturais e reguladores do tema no Brasil contemporâneo.The text analyses the school curriculum in three moments. First, it promotes dialogue with Brazilian scholars who openly discuss the current school curriculum in Brazilian reality. Then, it identifies some roots of the situation that induces the leap in the logic that guides the curriculum, rather than the specificity of knowledge and, from a certain point, provided in various contemporary sociocultural issues. For this purpose, the article draws on theoretical perspectives that thematize the paradigm of historicity, post-modernity, and the present “long time”. This analysis indicates the emergence and challenges of themes that have been erased, remembered, reformulated, and inaugurated (ethnic/racial conflicts, environment, sexuality, among others), establishing new relationships between past, present, and future. Finally, it shows the leap in the school curriculum in two structural documents that regulate the theme in contemporary Brazil.application/pdfporPontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPEurn:issn:2304-4322urn:issn:1019-9403info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Educación; Vol. 30 Núm. 59 (2021)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPCurrículoEscuelaContemporaneidadhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Sobre el cambio del currículo escolar en la contemporaneidadThe leap of the school curriculum in contemporaneitySobre o desafio do currículo escolar na contemporaneidadeinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/182121oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1821212025-04-11 10:15:20.225http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe |
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Sobre el cambio del currículo escolar en la contemporaneidad |
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv |
The leap of the school curriculum in contemporaneity |
dc.title.alternative.pt_BR.fl_str_mv |
Sobre o desafio do currículo escolar na contemporaneidade |
title |
Sobre el cambio del currículo escolar en la contemporaneidad |
spellingShingle |
Sobre el cambio del currículo escolar en la contemporaneidad Lopes Da Barra, Valdeniza Currículo Escuela Contemporaneidad https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
title_short |
Sobre el cambio del currículo escolar en la contemporaneidad |
title_full |
Sobre el cambio del currículo escolar en la contemporaneidad |
title_fullStr |
Sobre el cambio del currículo escolar en la contemporaneidad |
title_full_unstemmed |
Sobre el cambio del currículo escolar en la contemporaneidad |
title_sort |
Sobre el cambio del currículo escolar en la contemporaneidad |
author |
Lopes Da Barra, Valdeniza |
author_facet |
Lopes Da Barra, Valdeniza |
author_role |
author |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Lopes Da Barra, Valdeniza |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Currículo Escuela Contemporaneidad |
topic |
Currículo Escuela Contemporaneidad https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
description |
En este texto se analiza el currículo escolar en tres momentos. Inicialmente, promueve una interlocución con estudiosos brasileños que discuten explícitamente el currículo escolar en la realidad brasileña. En seguida, identifica algunas raíces de la coyuntura que induce a un cambio de rumo de la lógica que preside el currículo, ante a la especificidad del conocimiento y, desde cierto momento, tratando de las diversas cuestiones culturales contemporáneas. Para eso, se utilizan perspectivas teóricas que tematizan el paradigma de la historicidad, la postmodernidad y el “amplio tiempo” presente. Así, indica a la emergencia y a los desafíos de temas borrados, rememorados, reformulados, inaugurados (conflictos étnico-raciales, medio ambiente, sexualidad y otros), instituyendo nuevas relaciones entre pasado, presente y futuro. Al fin, muestra el cambio del currículo escolar en dos documentos estructurales y reguladores del tema en el Brasil contemporáneo. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-10-28T19:12:37Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-10-28T19:12:37Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2021-09-27 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.other.none.fl_str_mv |
Artículo |
format |
article |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/24226/22984 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.18800/educacion.202102.001 |
url |
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/24226/22984 https://doi.org/10.18800/educacion.202102.001 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
por |
language |
por |
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv |
urn:issn:2304-4322 urn:issn:1019-9403 |
dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial |
dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_ES.fl_str_mv |
Educación; Vol. 30 Núm. 59 (2021) |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:PUCP-Institucional instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
instacron_str |
PUCP |
institution |
PUCP |
reponame_str |
PUCP-Institucional |
collection |
PUCP-Institucional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la PUCP |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pucp.pe |
_version_ |
1835639428075225088 |
score |
13.87115 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).