Sobre el cambio del currículo escolar en la contemporaneidad

Descripción del Articulo

En este texto se analiza el currículo escolar en tres momentos. Inicialmente, promueve una interlocución con estudiosos brasileños que discuten explícitamente el currículo escolar en la realidad brasileña. En seguida, identifica algunas raíces de la coyuntura que induce a un cambio de rumo de la lóg...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Lopes Da Barra, Valdeniza
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2021
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:portugués
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/182121
Enlace del recurso:http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/24226/22984
https://doi.org/10.18800/educacion.202102.001
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Currículo
Escuela
Contemporaneidad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id RPUC_129a416648d6dc6684590f7a3122d3a0
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/182121
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Lopes Da Barra, Valdeniza2021-10-28T19:12:37Z2021-10-28T19:12:37Z2021-09-27http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/24226/22984https://doi.org/10.18800/educacion.202102.001En este texto se analiza el currículo escolar en tres momentos. Inicialmente, promueve una interlocución con estudiosos brasileños que discuten explícitamente el currículo escolar en la realidad brasileña. En seguida, identifica algunas raíces de la coyuntura que induce a un cambio de rumo de la lógica que preside el currículo, ante a la especificidad del conocimiento y, desde cierto momento, tratando de las diversas cuestiones culturales contemporáneas. Para eso, se utilizan perspectivas teóricas que tematizan el paradigma de la historicidad, la postmodernidad y el “amplio tiempo” presente. Así, indica a la emergencia y a los desafíos de temas borrados, rememorados, reformulados, inaugurados (conflictos étnico-raciales, medio ambiente, sexualidad y otros), instituyendo nuevas relaciones entre pasado, presente y futuro. Al fin, muestra el cambio del currículo escolar en dos documentos estructurales y reguladores del tema en el Brasil contemporáneo.O texto trata o currículo escolar em três momentos. Primeiramente promove interlocução com estudiosos brasileiros que discutem explicitamente o currículo escolar na realidade brasileira. Em seguida identifica algumas raízes da conjuntura que induz ao deslocamento da lógica que preside o currículo, antes a especificidade do conhecimento e, a partir de certo momento, investido das diversas questões socioculturais contemporâneas. Para tal, se vale de perspectivas teóricas que tematizam o paradigma da historicidade, a pós-modernidade e o “amplo tempo” presente. Assim, indica a emergência e os desafios de temas apagados, rememorados, reformulados, inaugurados (conflitos étnico-raciais, meio ambiente, sexualidade, dentre outros), instituindo novas relações entre passado, presente e futuro. Por fim, aponta sinais de deslocamento do currículo escolar em dois documentos estruturais e reguladores do tema no Brasil contemporâneo.The text analyses the school curriculum in three moments. First, it promotes dialogue with Brazilian scholars who openly discuss the current school curriculum in Brazilian reality. Then, it identifies some roots of the situation that induces the leap in the logic that guides the curriculum, rather than the specificity of knowledge and, from a certain point, provided in various contemporary sociocultural issues. For this purpose, the article draws on theoretical perspectives that thematize the paradigm of historicity, post-modernity, and the present “long time”. This analysis indicates the emergence and challenges of themes that have been erased, remembered, reformulated, and inaugurated (ethnic/racial conflicts, environment, sexuality, among others), establishing new relationships between past, present, and future. Finally, it shows the leap in the school curriculum in two structural documents that regulate the theme in contemporary Brazil.application/pdfporPontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPEurn:issn:2304-4322urn:issn:1019-9403info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Educación; Vol. 30 Núm. 59 (2021)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPCurrículoEscuelaContemporaneidadhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Sobre el cambio del currículo escolar en la contemporaneidadThe leap of the school curriculum in contemporaneitySobre o desafio do currículo escolar na contemporaneidadeinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/182121oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1821212025-04-11 10:15:20.225http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Sobre el cambio del currículo escolar en la contemporaneidad
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv The leap of the school curriculum in contemporaneity
dc.title.alternative.pt_BR.fl_str_mv Sobre o desafio do currículo escolar na contemporaneidade
title Sobre el cambio del currículo escolar en la contemporaneidad
spellingShingle Sobre el cambio del currículo escolar en la contemporaneidad
Lopes Da Barra, Valdeniza
Currículo
Escuela
Contemporaneidad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Sobre el cambio del currículo escolar en la contemporaneidad
title_full Sobre el cambio del currículo escolar en la contemporaneidad
title_fullStr Sobre el cambio del currículo escolar en la contemporaneidad
title_full_unstemmed Sobre el cambio del currículo escolar en la contemporaneidad
title_sort Sobre el cambio del currículo escolar en la contemporaneidad
author Lopes Da Barra, Valdeniza
author_facet Lopes Da Barra, Valdeniza
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Lopes Da Barra, Valdeniza
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Currículo
Escuela
Contemporaneidad
topic Currículo
Escuela
Contemporaneidad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description En este texto se analiza el currículo escolar en tres momentos. Inicialmente, promueve una interlocución con estudiosos brasileños que discuten explícitamente el currículo escolar en la realidad brasileña. En seguida, identifica algunas raíces de la coyuntura que induce a un cambio de rumo de la lógica que preside el currículo, ante a la especificidad del conocimiento y, desde cierto momento, tratando de las diversas cuestiones culturales contemporáneas. Para eso, se utilizan perspectivas teóricas que tematizan el paradigma de la historicidad, la postmodernidad y el “amplio tiempo” presente. Así, indica a la emergencia y a los desafíos de temas borrados, rememorados, reformulados, inaugurados (conflictos étnico-raciales, medio ambiente, sexualidad y otros), instituyendo nuevas relaciones entre pasado, presente y futuro. Al fin, muestra el cambio del currículo escolar en dos documentos estructurales y reguladores del tema en el Brasil contemporáneo.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-10-28T19:12:37Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-10-28T19:12:37Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2021-09-27
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo
format article
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/24226/22984
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.18800/educacion.202102.001
url http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/24226/22984
https://doi.org/10.18800/educacion.202102.001
dc.language.iso.none.fl_str_mv por
language por
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn:2304-4322
urn:issn:1019-9403
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Educación; Vol. 30 Núm. 59 (2021)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835639428075225088
score 13.87115
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).