Teorías subjetivas sobre el bullying y el rol docente en casos de bullying
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo como objetivo conocer las teorías subjetivas de un grupo de docentes de una institución educativa pública de educación básica regular de Lima Metropolitana sobre el bullying y su rol en este. Para ello, se entrevistó a 6 docentes de una Institución Educativa Pública de...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2020 |
Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
Repositorio: | PUCP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/178101 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12404/17599 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Violencia en la escuela Educación pública--Perú--Lima Personal docente--Capacitación Personal docente--Perú--Lima http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
id |
RPUC_11c56061d87f4e3fc5bf185357cf9738 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/178101 |
network_acronym_str |
RPUC |
network_name_str |
PUCP-Institucional |
repository_id_str |
2905 |
spelling |
Gutiérrez Villa, GloriaMercado Rázuri, Sebastián2020-12-01T15:29:27Z2020-12-01T15:29:27Z20202020-12-01http://hdl.handle.net/20.500.12404/17599La presente investigación tuvo como objetivo conocer las teorías subjetivas de un grupo de docentes de una institución educativa pública de educación básica regular de Lima Metropolitana sobre el bullying y su rol en este. Para ello, se entrevistó a 6 docentes de una Institución Educativa Pública de Lima Metropolitana. Posteriormente, se realizó el análisis de la información recogida siguiendo la propuesta de la teoría fundamentada, a lo cual se incorporó los procesos de análisis pertinentes para las teorías subjetivas. Las teorías encontradas en el presente estudio evidenciaron una falta de nivel argumentativo en lo que respecta a su propia fundamentación. En consecuencia, estas construcciones personales presentaron un distanciamiento significativo respecto a lo que sugiere la literatura académica sobre el tema del bullying. Las conclusiones del presente estudio proponen que los participantes elaboraron sus teorías subjetivas en el mismo momento en que manifestaban sus discursos, lo cual podría deberse a la falta de experiencia en el tema o al simple desconocimiento de este. De esta manera, los docentes sí reconocerían el bullying como una problemática necesaria de trabajar, pero no tendrían nociones sobre cómo abordarlo adecuadamente desde la docencia.The objective of this research was to know the subjective theories of a group of teachers from a public educational institution of regular basic education in Lima about bullying and their role in it. To do this, 6 volunteer teachers were interviewed for 45 minutes each. Subsequently, the analysis of the information collected was carried out based on the guidelines of the grounded theory, to which the pertinent analysis processes for subjective theories were incorporated. The theories found in the present study evidenced a lack of argumentative level regarding their own foundation. Consequently, these personal constructions presented a significant distance from what the academic literature suggests on the subject of bullying. The conclusions of the present study propose that the participants elaborated their subjective theories at the same time that they manifested their discourses, which could be due to the lack of experiences on the subject or due to simple ignorance. In this way, teachers would recognize bullying as a necessary problem to work, but they wouldn’t have any notions on how to properly address it from their teacher’s role.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/Violencia en la escuelaEducación pública--Perú--LimaPersonal docente--CapacitaciónPersonal docente--Perú--Limahttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Teorías subjetivas sobre el bullying y el rol docente en casos de bullyinginfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPLicenciado en Psicología con mención en Psicología EducacionalTítulo ProfesionalPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de PsicologíaPsicología con mención en Psicología Educacional46128006https://orcid.org/0000-0002-8684-506876783159313046https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14657/178101oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1781012025-03-11 12:03:10.263http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe |
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Teorías subjetivas sobre el bullying y el rol docente en casos de bullying |
title |
Teorías subjetivas sobre el bullying y el rol docente en casos de bullying |
spellingShingle |
Teorías subjetivas sobre el bullying y el rol docente en casos de bullying Mercado Rázuri, Sebastián Violencia en la escuela Educación pública--Perú--Lima Personal docente--Capacitación Personal docente--Perú--Lima http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
title_short |
Teorías subjetivas sobre el bullying y el rol docente en casos de bullying |
title_full |
Teorías subjetivas sobre el bullying y el rol docente en casos de bullying |
title_fullStr |
Teorías subjetivas sobre el bullying y el rol docente en casos de bullying |
title_full_unstemmed |
Teorías subjetivas sobre el bullying y el rol docente en casos de bullying |
title_sort |
Teorías subjetivas sobre el bullying y el rol docente en casos de bullying |
author |
Mercado Rázuri, Sebastián |
author_facet |
Mercado Rázuri, Sebastián |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Gutiérrez Villa, Gloria |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Mercado Rázuri, Sebastián |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Violencia en la escuela Educación pública--Perú--Lima Personal docente--Capacitación Personal docente--Perú--Lima |
topic |
Violencia en la escuela Educación pública--Perú--Lima Personal docente--Capacitación Personal docente--Perú--Lima http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
description |
La presente investigación tuvo como objetivo conocer las teorías subjetivas de un grupo de docentes de una institución educativa pública de educación básica regular de Lima Metropolitana sobre el bullying y su rol en este. Para ello, se entrevistó a 6 docentes de una Institución Educativa Pública de Lima Metropolitana. Posteriormente, se realizó el análisis de la información recogida siguiendo la propuesta de la teoría fundamentada, a lo cual se incorporó los procesos de análisis pertinentes para las teorías subjetivas. Las teorías encontradas en el presente estudio evidenciaron una falta de nivel argumentativo en lo que respecta a su propia fundamentación. En consecuencia, estas construcciones personales presentaron un distanciamiento significativo respecto a lo que sugiere la literatura académica sobre el tema del bullying. Las conclusiones del presente estudio proponen que los participantes elaboraron sus teorías subjetivas en el mismo momento en que manifestaban sus discursos, lo cual podría deberse a la falta de experiencia en el tema o al simple desconocimiento de este. De esta manera, los docentes sí reconocerían el bullying como una problemática necesaria de trabajar, pero no tendrían nociones sobre cómo abordarlo adecuadamente desde la docencia. |
publishDate |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-12-01T15:29:27Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-12-01T15:29:27Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2020-12-01 |
dc.type.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/17599 |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/17599 |
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/ |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:PUCP-Institucional instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
instacron_str |
PUCP |
institution |
PUCP |
reponame_str |
PUCP-Institucional |
collection |
PUCP-Institucional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la PUCP |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pucp.pe |
_version_ |
1835638932408107008 |
score |
13.927358 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).