Johan Huizinga y el concepto de lo lúdico: la contribución de la filosofía a la literatura infantil matemática

Descripción del Articulo

Homo Ludens, trabajo escrito por Johan Huizinga, es una alternativa para la conceptualización y el uso del término lúdico en educación matemática, con una contribución significativa a la práctica pedagógica, involucrando la literatura infantil matemática, o literatura infantil, con contenido matemát...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Da Silva, Claudionor Renato
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2018
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/123970
Enlace del recurso:http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/19923/19952
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Huizinga
Llúdico
Filosofía
Literatura Infantil
Matemáticas
Pedagogía
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id RPUC_10771abef255064ee0c24bc1d75eb2d0
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/123970
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
dc.title.es_ES.fl_str_mv Johan Huizinga y el concepto de lo lúdico: la contribución de la filosofía a la literatura infantil matemática
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv Johan Huizinga and the concept of playfulness: contribution of Philosophy to Mathematics children’s literature
dc.title.alternative.pt_BR.fl_str_mv Johan Huizinga e o conceito de lúdico: contribuição da filosofia para a literatura infantil matemática
title Johan Huizinga y el concepto de lo lúdico: la contribución de la filosofía a la literatura infantil matemática
spellingShingle Johan Huizinga y el concepto de lo lúdico: la contribución de la filosofía a la literatura infantil matemática
Da Silva, Claudionor Renato
Huizinga
Llúdico
Filosofía
Literatura Infantil
Matemáticas
Pedagogía
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Johan Huizinga y el concepto de lo lúdico: la contribución de la filosofía a la literatura infantil matemática
title_full Johan Huizinga y el concepto de lo lúdico: la contribución de la filosofía a la literatura infantil matemática
title_fullStr Johan Huizinga y el concepto de lo lúdico: la contribución de la filosofía a la literatura infantil matemática
title_full_unstemmed Johan Huizinga y el concepto de lo lúdico: la contribución de la filosofía a la literatura infantil matemática
title_sort Johan Huizinga y el concepto de lo lúdico: la contribución de la filosofía a la literatura infantil matemática
author Da Silva, Claudionor Renato
author_facet Da Silva, Claudionor Renato
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Da Silva, Claudionor Renato
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Huizinga
Llúdico
Filosofía
Literatura Infantil
Matemáticas
Pedagogía
topic Huizinga
Llúdico
Filosofía
Literatura Infantil
Matemáticas
Pedagogía
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description Homo Ludens, trabajo escrito por Johan Huizinga, es una alternativa para la conceptualización y el uso del término lúdico en educación matemática, con una contribución significativa a la práctica pedagógica, involucrando la literatura infantil matemática, o literatura infantil, con contenido matemático, sustituyendo el recurrente uso de los términos «juego» y «lúdico», oriundos del campo de la psicología de la educación. A partir del método bibliográfico, el estudio permitió tres conclusiones generales: la primera es la presencia de la filosofía en la educación matemática con el recurso de la literatura infantil; la segunda, derivada de la primera, es la posibilidad para la filosofia, de adentrarse en los contenidos de las matemáticas, incentivando el raciocinio lógico, desde la educación infantil; y, por último, que son muchos los benefícios en la formación de profesores, en cursos de pedagogía, sobre todo, en la promoción de los aprendizajes y saberes en educación matemática, bajo la dinámica lúdica, que se inserta en una perspectiva de base filosófica presentada en la obra Homo Ludens de Huizinga.
publishDate 2018
dc.date.issued.fl_str_mv 2018-05-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo
format article
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/19923/19952
url http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/19923/19952
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn:2304-4322
urn:issn:1019-9403
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Educación; Vol. 27 Núm. 52 (2018)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835639903121047552
spelling Da Silva, Claudionor Renato2018-05-09http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/19923/19952Homo Ludens, trabajo escrito por Johan Huizinga, es una alternativa para la conceptualización y el uso del término lúdico en educación matemática, con una contribución significativa a la práctica pedagógica, involucrando la literatura infantil matemática, o literatura infantil, con contenido matemático, sustituyendo el recurrente uso de los términos «juego» y «lúdico», oriundos del campo de la psicología de la educación. A partir del método bibliográfico, el estudio permitió tres conclusiones generales: la primera es la presencia de la filosofía en la educación matemática con el recurso de la literatura infantil; la segunda, derivada de la primera, es la posibilidad para la filosofia, de adentrarse en los contenidos de las matemáticas, incentivando el raciocinio lógico, desde la educación infantil; y, por último, que son muchos los benefícios en la formación de profesores, en cursos de pedagogía, sobre todo, en la promoción de los aprendizajes y saberes en educación matemática, bajo la dinámica lúdica, que se inserta en una perspectiva de base filosófica presentada en la obra Homo Ludens de Huizinga.Homo Ludens, obra escrita por Johan Huizinga, é uma alternativa outra para a conceituação e utilização do termo lúdico em educação matemática, com uma contribuição significativa à prática pedagógica envolvendo a literatura infantil matemática ou literatura infantil com conteúdo matemático, substituindo o recorrente uso dos termos «jogo» e «lúdico», oriundos do campo da psicologia da educação. A partir do método bibliográfico, o estudo permitiu três conclusões gerais: a primeira é a presença da filosofia na educação matemática com o recurso da literatura infantil; a segunda, decorrente da primeira é a possibilidade da filosofia adentrar aos conteúdos da matemática incentivando o raciocínio lógico, desde a educação infantil; e, por último, que muitos são os ganhos à formação de professores, em cursos de pedagogia, sobretudo, na promoção das aprendizagens e saberes em educação matemática, sob o lúdico, que se inserem numa perspectiva de base filosófica presente na obra Homo Ludens de Huizinga.Homo Ludens, a work written by Johan Huizinga is another alternative for the conceptualization and use of the term ludic in mathematical education, with a significant contribution to the pedagogical practice involving children’s mathematical literature or children’s literature with mathematical content, replacing the recurrent use of the terms »play» and »playful» from the field of educational psychology. From the bibliographic method, the study allowed three general conclusions: the first is the presence of philosophy in mathematics education with the use of children’s literature; the second, arising from the first is the possibility of philosophy to enter the contents of mathematics by encouraging logical reasoning, from early childhood education; and, lastly, that there are many gains in teacher training, in pedagogy courses, especially in the promotion of learning and knowledge in mathematical education, under the play, which are part of a philosophically based perspective present in the work Homo Ludens of the Huizinga.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPEurn:issn:2304-4322urn:issn:1019-9403info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Educación; Vol. 27 Núm. 52 (2018)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPHuizingaLlúdicoFilosofíaLiteratura InfantilMatemáticasPedagogíahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Johan Huizinga y el concepto de lo lúdico: la contribución de la filosofía a la literatura infantil matemáticaJohan Huizinga and the concept of playfulness: contribution of Philosophy to Mathematics children’s literatureJohan Huizinga e o conceito de lúdico: contribuição da filosofia para a literatura infantil matemáticainfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/123970oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1239702025-04-11 10:15:14.592http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
score 13.7211075
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).