Importancia de la educación emocional en la formación de estudiantes de primaria: un estado del arte

Descripción del Articulo

El presente Estado del Arte aborda la educación emocional como un proceso esencial en la formación escolar debido a su incidencia en el desarrollo integral de los estudiantes. Así, el objetivo del estudio ha sido analizar la importancia de la educación emocional en la formación de estudiantes de niv...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ríos Huaricachi, Kimberly Yahayra
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/186458
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/23255
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación primaria--Investigaciones
Inteligencia emocional
Emociones y cognición
Aprendizaje (Educación)
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id RPUC_1049e836b06ef19529a3403e625e5ad0
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/186458
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
dc.title.es_ES.fl_str_mv Importancia de la educación emocional en la formación de estudiantes de primaria: un estado del arte
title Importancia de la educación emocional en la formación de estudiantes de primaria: un estado del arte
spellingShingle Importancia de la educación emocional en la formación de estudiantes de primaria: un estado del arte
Ríos Huaricachi, Kimberly Yahayra
Educación primaria--Investigaciones
Inteligencia emocional
Emociones y cognición
Aprendizaje (Educación)
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Importancia de la educación emocional en la formación de estudiantes de primaria: un estado del arte
title_full Importancia de la educación emocional en la formación de estudiantes de primaria: un estado del arte
title_fullStr Importancia de la educación emocional en la formación de estudiantes de primaria: un estado del arte
title_full_unstemmed Importancia de la educación emocional en la formación de estudiantes de primaria: un estado del arte
title_sort Importancia de la educación emocional en la formación de estudiantes de primaria: un estado del arte
author Ríos Huaricachi, Kimberly Yahayra
author_facet Ríos Huaricachi, Kimberly Yahayra
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Sánchez Huarcaya, Alex Oswaldo
dc.contributor.author.fl_str_mv Ríos Huaricachi, Kimberly Yahayra
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Educación primaria--Investigaciones
Inteligencia emocional
Emociones y cognición
Aprendizaje (Educación)
topic Educación primaria--Investigaciones
Inteligencia emocional
Emociones y cognición
Aprendizaje (Educación)
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El presente Estado del Arte aborda la educación emocional como un proceso esencial en la formación escolar debido a su incidencia en el desarrollo integral de los estudiantes. Así, el objetivo del estudio ha sido analizar la importancia de la educación emocional en la formación de estudiantes de nivel primaria. La investigación presenta un diseño cualitativo de tipo documental, el cual definió el proceso de selección, registro y análisis de la información. Las fuentes se extrajeron de bases de datos en español e inglés, como Redalyc, Scielo, Dialnet, APA Psyc Net, Semantic Scholar, Education Policy Analysis Archives y Frontiers, y repositorios de universidades de Latinoamérica y Europa, seleccionando 28 investigaciones y 3 fuentes primarias. En esta selección, se consideraron publicaciones de los últimos veinte años entre el 2001 y 2020. La información hallada se presenta en dos apartados principales, comprendiendo la educación emocional y la importancia de la educación emocional en la formación integral, los cuales permiten entender las distintas concepciones que existen acerca de la educación emocional y su implicancia en las diversas dimensiones de un estudiante de primaria, respectivamente. A partir de ello, se da cuenta de la educación emocional como un proceso educativo necesario en la formación de los estudiantes debido a que su aplicación en las escuelas promueve el desarrollo integral de los escolares, favoreciendo su proceso de aprendizaje, sus relaciones interpersonales y su formación ciudadana. Así también, se identifica su impacto positivo en la reducción de situaciones de riesgo escolar y social.
publishDate 2021
dc.date.created.none.fl_str_mv 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-09-05T17:40:54Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-09-05T17:40:54Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022-09-05
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.none.fl_str_mv Trabajo de grado de pregrado
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/23255
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/23255
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835638689851506688
spelling Sánchez Huarcaya, Alex OswaldoRíos Huaricachi, Kimberly Yahayra2022-09-05T17:40:54Z2022-09-05T17:40:54Z20212022-09-05http://hdl.handle.net/20.500.12404/23255El presente Estado del Arte aborda la educación emocional como un proceso esencial en la formación escolar debido a su incidencia en el desarrollo integral de los estudiantes. Así, el objetivo del estudio ha sido analizar la importancia de la educación emocional en la formación de estudiantes de nivel primaria. La investigación presenta un diseño cualitativo de tipo documental, el cual definió el proceso de selección, registro y análisis de la información. Las fuentes se extrajeron de bases de datos en español e inglés, como Redalyc, Scielo, Dialnet, APA Psyc Net, Semantic Scholar, Education Policy Analysis Archives y Frontiers, y repositorios de universidades de Latinoamérica y Europa, seleccionando 28 investigaciones y 3 fuentes primarias. En esta selección, se consideraron publicaciones de los últimos veinte años entre el 2001 y 2020. La información hallada se presenta en dos apartados principales, comprendiendo la educación emocional y la importancia de la educación emocional en la formación integral, los cuales permiten entender las distintas concepciones que existen acerca de la educación emocional y su implicancia en las diversas dimensiones de un estudiante de primaria, respectivamente. A partir de ello, se da cuenta de la educación emocional como un proceso educativo necesario en la formación de los estudiantes debido a que su aplicación en las escuelas promueve el desarrollo integral de los escolares, favoreciendo su proceso de aprendizaje, sus relaciones interpersonales y su formación ciudadana. Así también, se identifica su impacto positivo en la reducción de situaciones de riesgo escolar y social.The present research accost emotional education like an essential process in school education due to is involved with integral development of students. Thus, the aim of the study has been to analyze the importance of emotional education in the training of primary-level students. The investigation presents a qualitative design of a documentary type, which defined the process of selection, registration and analysis of the information. The sources were selected from databases in Spanish and English, such as Redalyc, Scielo, Dialnet, APA Psyc Net, Semantic Scholar, Education Policy Analysis Archives and Frontiers, and repositories from universities in Latin America and Europe, selecting 28 investigations and 3 primary sources. In this selection, publications from the last twenty years between 2001 and 2020 were considered. The information found is presented in two main sections, understanding emotional education and the importance of emotional education for integral training, which allow us to understand the various conceptions about emotional education and its implication in the different dimensions of a primary student, respectively. As a result of that, emotional education is realized as a necessary educational process in the training of students because of its application in schools promotes the integral development of students, promoting their learning process, their interpersonal relationships and their citizen education. Likewise, the positive impact of emotional education in the reduction school and social of risk situations is identified.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/Educación primaria--InvestigacionesInteligencia emocionalEmociones y cogniciónAprendizaje (Educación)https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Importancia de la educación emocional en la formación de estudiantes de primaria: un estado del arteinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de grado de pregradoreponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPBachiller en EducaciónBachilleratoPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de EducaciónEducación09908627https://orcid.org/0000-0003-3902-590271850362199996https://purl.org/pe-repo/renati/level#bachillerhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion20.500.14657/186458oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1864582024-06-10 11:13:17.908http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
score 13.802008
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).