Ante lo digital, regresar a las fuentes: comunicadores, medios y discursos
Descripción del Articulo
With mounting criticisms on the relevance of communication studies, both to train future professionals as well as for academic enquiry, and with the influx of changes coming from society’s digital transformations, a review of the different interaction between the professional and technical aspects t...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2016 |
| Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
| Repositorio: | PUCP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/114714 |
| Enlace del recurso: | http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/conexion/article/view/14982/15513 https://doi.org/10.18800/conexion.201601.001 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Estudios de Internet Formación profesional en comunicaciones Enseñanza de la comunicación https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.01 |
| id |
RPUC_0fc1ea7f54eceae8f72eecf9fe4deba3 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/114714 |
| network_acronym_str |
RPUC |
| network_name_str |
PUCP-Institucional |
| repository_id_str |
2905 |
| spelling |
Villanueva, Eduardo2016-07-05http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/conexion/article/view/14982/15513https://doi.org/10.18800/conexion.201601.001With mounting criticisms on the relevance of communication studies, both to train future professionals as well as for academic enquiry, and with the influx of changes coming from society’s digital transformations, a review of the different interaction between the professional and technical aspects that constitute the field allow for elucidation of the actual specificity of the discipline or set of disciplines that are grouped under the banner of “communication sciences” or “media studies”. This essay strives to propose an understanding of these interactions through an specific metaphor, and then how this understanding can be used to facilitate academic thinking and professional undertakings cross-dialog.Frente a las críticas sobre la relevancia de los estudios de comunicación tanto para formar comunicadores como para trabajar académicamente, y con el influjo de cambios producto de las transformaciones digitales, una revisión de las distintas interacciones entre las vertientes profesionales y técnicas que constituyen el campo permite esclarecer dónde yace la especificidad de la disciplina o conjunto de disciplinas que se agrupan bajo la lógica de “ciencias de comunicación” o “estudios de medios”. Este ensayo plantea una manera de comprender estas interacciones utilizando una metáfora específica, y cómo se puede usar esta comprensión para facilitar el encuentro entre la reflexión académica y las preocupaciones profesionales.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPEurn:issn:2413-5437urn:issn:2305-7467info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Conexión; Núm. 5 (2016)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPEstudios de InternetFormación profesional en comunicacionesEnseñanza de la comunicaciónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.01Ante lo digital, regresar a las fuentes: comunicadores, medios y discursosBefore digital, return to the sources: communicators, media and discourseinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/114714oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1147142024-07-22 11:40:56.099http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe |
| dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Ante lo digital, regresar a las fuentes: comunicadores, medios y discursos |
| dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv |
Before digital, return to the sources: communicators, media and discourse |
| title |
Ante lo digital, regresar a las fuentes: comunicadores, medios y discursos |
| spellingShingle |
Ante lo digital, regresar a las fuentes: comunicadores, medios y discursos Villanueva, Eduardo Estudios de Internet Formación profesional en comunicaciones Enseñanza de la comunicación https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.01 |
| title_short |
Ante lo digital, regresar a las fuentes: comunicadores, medios y discursos |
| title_full |
Ante lo digital, regresar a las fuentes: comunicadores, medios y discursos |
| title_fullStr |
Ante lo digital, regresar a las fuentes: comunicadores, medios y discursos |
| title_full_unstemmed |
Ante lo digital, regresar a las fuentes: comunicadores, medios y discursos |
| title_sort |
Ante lo digital, regresar a las fuentes: comunicadores, medios y discursos |
| author |
Villanueva, Eduardo |
| author_facet |
Villanueva, Eduardo |
| author_role |
author |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Villanueva, Eduardo |
| dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Estudios de Internet Formación profesional en comunicaciones Enseñanza de la comunicación |
| topic |
Estudios de Internet Formación profesional en comunicaciones Enseñanza de la comunicación https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.01 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.01 |
| description |
With mounting criticisms on the relevance of communication studies, both to train future professionals as well as for academic enquiry, and with the influx of changes coming from society’s digital transformations, a review of the different interaction between the professional and technical aspects that constitute the field allow for elucidation of the actual specificity of the discipline or set of disciplines that are grouped under the banner of “communication sciences” or “media studies”. This essay strives to propose an understanding of these interactions through an specific metaphor, and then how this understanding can be used to facilitate academic thinking and professional undertakings cross-dialog. |
| publishDate |
2016 |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2016-07-05 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
| dc.type.other.none.fl_str_mv |
Artículo |
| format |
article |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/conexion/article/view/14982/15513 |
| dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.18800/conexion.201601.001 |
| url |
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/conexion/article/view/14982/15513 https://doi.org/10.18800/conexion.201601.001 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv |
urn:issn:2413-5437 urn:issn:2305-7467 |
| dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial |
| dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_ES.fl_str_mv |
Conexión; Núm. 5 (2016) |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:PUCP-Institucional instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
| instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
| instacron_str |
PUCP |
| institution |
PUCP |
| reponame_str |
PUCP-Institucional |
| collection |
PUCP-Institucional |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la PUCP |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pucp.pe |
| _version_ |
1835639656953151488 |
| score |
13.945456 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).