Ante lo digital, regresar a las fuentes: comunicadores, medios y discursos

Descripción del Articulo

With mounting criticisms on the relevance of communication studies, both to train future professionals as well as for academic enquiry, and with the influx of changes coming from society’s digital transformations, a review of the different interaction between the professional and technical aspects t...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Villanueva, Eduardo
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2016
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/114714
Enlace del recurso:http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/conexion/article/view/14982/15513
https://doi.org/10.18800/conexion.201601.001
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estudios de Internet
Formación profesional en comunicaciones
Enseñanza de la comunicación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.01
id RPUC_0fc1ea7f54eceae8f72eecf9fe4deba3
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/114714
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Villanueva, Eduardo2016-07-05http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/conexion/article/view/14982/15513https://doi.org/10.18800/conexion.201601.001With mounting criticisms on the relevance of communication studies, both to train future professionals as well as for academic enquiry, and with the influx of changes coming from society’s digital transformations, a review of the different interaction between the professional and technical aspects that constitute the field allow for elucidation of the actual specificity of the discipline or set of disciplines that are grouped under the banner of “communication sciences” or “media studies”. This essay strives to propose an understanding of these interactions through an specific metaphor, and then how this understanding can be used to facilitate academic thinking and professional undertakings cross-dialog.Frente a las críticas sobre la relevancia de los estudios de comunicación tanto para formar comunicadores como para trabajar académicamente, y con el influjo de cambios producto de las transformaciones digitales, una revisión de las distintas interacciones entre las vertientes profesionales y técnicas que constituyen el campo permite esclarecer dónde yace la especificidad de la disciplina o conjunto de disciplinas que se agrupan bajo la lógica de “ciencias de comunicación” o “estudios de medios”. Este ensayo plantea una manera de comprender estas interacciones utilizando una metáfora específica, y cómo se puede usar esta comprensión para facilitar el encuentro entre la reflexión académica y las preocupaciones profesionales.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPEurn:issn:2413-5437urn:issn:2305-7467info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Conexión; Núm. 5 (2016)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPEstudios de InternetFormación profesional en comunicacionesEnseñanza de la comunicaciónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.01Ante lo digital, regresar a las fuentes: comunicadores, medios y discursosBefore digital, return to the sources: communicators, media and discourseinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/114714oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1147142024-07-22 11:40:56.099http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Ante lo digital, regresar a las fuentes: comunicadores, medios y discursos
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv Before digital, return to the sources: communicators, media and discourse
title Ante lo digital, regresar a las fuentes: comunicadores, medios y discursos
spellingShingle Ante lo digital, regresar a las fuentes: comunicadores, medios y discursos
Villanueva, Eduardo
Estudios de Internet
Formación profesional en comunicaciones
Enseñanza de la comunicación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.01
title_short Ante lo digital, regresar a las fuentes: comunicadores, medios y discursos
title_full Ante lo digital, regresar a las fuentes: comunicadores, medios y discursos
title_fullStr Ante lo digital, regresar a las fuentes: comunicadores, medios y discursos
title_full_unstemmed Ante lo digital, regresar a las fuentes: comunicadores, medios y discursos
title_sort Ante lo digital, regresar a las fuentes: comunicadores, medios y discursos
author Villanueva, Eduardo
author_facet Villanueva, Eduardo
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Villanueva, Eduardo
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Estudios de Internet
Formación profesional en comunicaciones
Enseñanza de la comunicación
topic Estudios de Internet
Formación profesional en comunicaciones
Enseñanza de la comunicación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.01
description With mounting criticisms on the relevance of communication studies, both to train future professionals as well as for academic enquiry, and with the influx of changes coming from society’s digital transformations, a review of the different interaction between the professional and technical aspects that constitute the field allow for elucidation of the actual specificity of the discipline or set of disciplines that are grouped under the banner of “communication sciences” or “media studies”. This essay strives to propose an understanding of these interactions through an specific metaphor, and then how this understanding can be used to facilitate academic thinking and professional undertakings cross-dialog.
publishDate 2016
dc.date.issued.fl_str_mv 2016-07-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo
format article
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/conexion/article/view/14982/15513
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.18800/conexion.201601.001
url http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/conexion/article/view/14982/15513
https://doi.org/10.18800/conexion.201601.001
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn:2413-5437
urn:issn:2305-7467
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Conexión; Núm. 5 (2016)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835639656953151488
score 13.945456
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).