La danza moderna como herramienta para el desarrollo de las habilidades sociales básicas en los niños del primer grado de primaria de una institución educativa estatal de Lima Metropolitana

Descripción del Articulo

Los niños de ahora requieren de una educación que responda a sus necesidades e intereses y que les brinden las herramientas necesarias para su desenvolvimiento en el campo educativo, laboral, familiar y personal. Es así como esta investigación ha ido enlazando cadenas entre la teoría y evidencias pa...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Barboza Garcia, Gabriela Esperanza
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/179021
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/19503
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Danza moderna
Habilidades sociales
Educación primaria--Perú--Lima
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id RPUC_0db89e5ed0e7586e4c2807247ac45ef0
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/179021
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
dc.title.es_ES.fl_str_mv La danza moderna como herramienta para el desarrollo de las habilidades sociales básicas en los niños del primer grado de primaria de una institución educativa estatal de Lima Metropolitana
title La danza moderna como herramienta para el desarrollo de las habilidades sociales básicas en los niños del primer grado de primaria de una institución educativa estatal de Lima Metropolitana
spellingShingle La danza moderna como herramienta para el desarrollo de las habilidades sociales básicas en los niños del primer grado de primaria de una institución educativa estatal de Lima Metropolitana
Barboza Garcia, Gabriela Esperanza
Danza moderna
Habilidades sociales
Educación primaria--Perú--Lima
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short La danza moderna como herramienta para el desarrollo de las habilidades sociales básicas en los niños del primer grado de primaria de una institución educativa estatal de Lima Metropolitana
title_full La danza moderna como herramienta para el desarrollo de las habilidades sociales básicas en los niños del primer grado de primaria de una institución educativa estatal de Lima Metropolitana
title_fullStr La danza moderna como herramienta para el desarrollo de las habilidades sociales básicas en los niños del primer grado de primaria de una institución educativa estatal de Lima Metropolitana
title_full_unstemmed La danza moderna como herramienta para el desarrollo de las habilidades sociales básicas en los niños del primer grado de primaria de una institución educativa estatal de Lima Metropolitana
title_sort La danza moderna como herramienta para el desarrollo de las habilidades sociales básicas en los niños del primer grado de primaria de una institución educativa estatal de Lima Metropolitana
author Barboza Garcia, Gabriela Esperanza
author_facet Barboza Garcia, Gabriela Esperanza
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Velasco Tapia, Alonso Germán
dc.contributor.author.fl_str_mv Barboza Garcia, Gabriela Esperanza
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Danza moderna
Habilidades sociales
Educación primaria--Perú--Lima
topic Danza moderna
Habilidades sociales
Educación primaria--Perú--Lima
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description Los niños de ahora requieren de una educación que responda a sus necesidades e intereses y que les brinden las herramientas necesarias para su desenvolvimiento en el campo educativo, laboral, familiar y personal. Es así como esta investigación ha ido enlazando cadenas entre la teoría y evidencias para colocar a la danza moderna como una herramienta dinámica que la escuela de estos tiempos necesita. Es por ello, que, en el presente estudio, se busca determinar la influencia de la danza moderna y como esta, aporta en el desarrollo de las habilidades sociales básicas de los niños del primer grado. Partiendo de este contexto, se plantearon los siguientes objetivos: - Determinar como la danza moderna aporta en el desarrollo de las habilidades sociales básicas en los niños del primer grado de primaria de una institución educativa estatal de Lima Metropolitana. - Identificar la influencia de la danza moderna en el desarrollo integral de los niños del primer grado de primaria de una institución estatal de Lima Metropolitana. - Describir las habilidades sociales básicas que presentan los niños de primer grado de primaria de una institución estatal de Lima Metropolitana. A partir de la información plasmada en el marco teórico, se elaboró y aplicó una guía de observación para las sesiones de danza moderna y una guía de entrevista dirigida a los padres de familia; con el fin de contrastar la información obtenida con los datos recabados y de esta manera poner en evidencia que las escuelas necesitan del arte para cumplir con una educación transversal y humanista. En relación a los resultados, se puede distinguir que la danza moderna es una herramienta pedagógica que posibilita el trabajo integral de la educación del infante tomando en cuenta el contexto de la institución educativa y los propósitos de aprendizaje planteados por el docente.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-06-18T21:49:47Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-06-18T21:49:47Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2021
dc.date.issued.fl_str_mv 2021-06-18
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.none.fl_str_mv Tesis de licenciatura
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/19503
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/19503
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835639211169939456
spelling Velasco Tapia, Alonso GermánBarboza Garcia, Gabriela Esperanza2021-06-18T21:49:47Z2021-06-18T21:49:47Z20212021-06-18http://hdl.handle.net/20.500.12404/19503Los niños de ahora requieren de una educación que responda a sus necesidades e intereses y que les brinden las herramientas necesarias para su desenvolvimiento en el campo educativo, laboral, familiar y personal. Es así como esta investigación ha ido enlazando cadenas entre la teoría y evidencias para colocar a la danza moderna como una herramienta dinámica que la escuela de estos tiempos necesita. Es por ello, que, en el presente estudio, se busca determinar la influencia de la danza moderna y como esta, aporta en el desarrollo de las habilidades sociales básicas de los niños del primer grado. Partiendo de este contexto, se plantearon los siguientes objetivos: - Determinar como la danza moderna aporta en el desarrollo de las habilidades sociales básicas en los niños del primer grado de primaria de una institución educativa estatal de Lima Metropolitana. - Identificar la influencia de la danza moderna en el desarrollo integral de los niños del primer grado de primaria de una institución estatal de Lima Metropolitana. - Describir las habilidades sociales básicas que presentan los niños de primer grado de primaria de una institución estatal de Lima Metropolitana. A partir de la información plasmada en el marco teórico, se elaboró y aplicó una guía de observación para las sesiones de danza moderna y una guía de entrevista dirigida a los padres de familia; con el fin de contrastar la información obtenida con los datos recabados y de esta manera poner en evidencia que las escuelas necesitan del arte para cumplir con una educación transversal y humanista. En relación a los resultados, se puede distinguir que la danza moderna es una herramienta pedagógica que posibilita el trabajo integral de la educación del infante tomando en cuenta el contexto de la institución educativa y los propósitos de aprendizaje planteados por el docente.Today's children require an education that responds to their needs and interests and that provides them with the necessary tools for their development in the educational, work, family and personal fields. This is how this research has been linking chains between theory and evidence to place a modern dance as a dynamic tool that the school of these times. That is why, in the present study, we seek to determine the influence of modern dance and how it contributes to the development of basic social skills in first grade children. Starting from this context, the following objectives were raised: - Determine how modern dance contributes to the development of basic social skills in children in the first grade of primary school at a state educational institution in Metropolitan Lima. - Identify the influence of modern dance on the integral development of first grade children of a state institution in Metropolitan Lima. - Describe the basic social skills that first grade children present in a state institution in Metropolitan Lima. Based on the information contained in the theoretical framework, an observation guide for the modern dance sessions and an interview guide for parents were developed and applied; in order to contrast the information obtained with the data collected and in this way show that schools need art to fulfill a transversal and humanistic education. In relation to the results, it can be distinguished that modern dance is a pedagogical tool that enables the comprehensive work of early childhood education taking into account the context of the educational institution and the learning purposes proposed by the teacher.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Danza modernaHabilidades socialesEducación primaria--Perú--Limahttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01La danza moderna como herramienta para el desarrollo de las habilidades sociales básicas en los niños del primer grado de primaria de una institución educativa estatal de Lima Metropolitanainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis de licenciaturareponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPLicenciado en Educación con especialidad en Educación PrimariaTítulo ProfesionalPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de EducaciónEducación con especialidad en Educación Primaria40844346https://orcid.org/0000-0002-1434-105576772198112016Tueros Way, Elsa DoralizaVelasco Tapia, Alonso GermanMalca Vela, Vanessahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14657/179021oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1790212024-07-08 09:38:50.105http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
score 13.905835
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).